Overblog Todos los blogs Blogs principales Literatura, Historietas y Poesía
Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU
7 octubre 2025 2 07 /10 /octubre /2025 18:16

LOGOI 426

YO, JANE; TÚ, CHITA

Algunas veces, pocas, la Naturaleza parece propiciar existencias  ejemplares usando elementos de la cultura popular, películas, novelas de acción, comics... Pensaba en ello cuando leía el pasado miércoles la noticia del fallecimiento, a los 91 años, de la etóloga y primatóloga Jane Goodall  (nacida en Londres el 3 de abril de 1934), que fue Mensajera de la Paz de la ONU en 2002, premio Príncipe de Asturias en 2003 y en 2006 Medalla de Oro de la UNESCO.

Jane leyó a los 10 años la novela de Edgar Rice Burroughs “Tarzán de los Monos” y después vio las películas y las series de los años 30 y 40 sobre África, la selva y sobre todo los chimpancés y orangutanes (la mona Chita, como ejemplo -que en realidad era macho-) y se sintió firmemente atraída por el sueño de vivir allí y dedicarse a estudio de esos animales. Fue con 26 años, en julio de 1960, cuando pudo viajar al Parque Nacional de Gombe en Tanzania donde abrió una etapa nueva en la investigación y preservación de las especies de primates. Y cuando ya era una científica famosa solía bromear con el origen de su vocación, cuando decía: “Tarzán se casó con la Jane equivocada”.

El antropólogo Louis Leakey fue el mentor científico de Jane, facilitándole los medios y contactos para que realizara sus geniales descubrimientos sobre el comportamiento complejo de los chimpancés, el uso de objetos y herramientas y sus formas de interacción social, aprendizaje y conductas.  Fue un intuitivo apoyo personal ya que Jane no poseía formación científica pero  lo compensaba con una obstinación  y un amor total hacia esos animales, hasta el punto de querer dedicar su vida a la observación y estudio de la especie. Ella logró confirmar y demostrar que la característica supuestamente solo humana de fabricación de herramientas para objetivos propios, también la poseían los primates. También descubrió que son omnívoros, que se aman y se cortejan en forma semejante a la humana y que tienen una agresividad, en solitario y en grupo, que calificaríamos de “humana” si pretendiéramos insultarles (los humanos les superamos holgadamente en crueldad y salvajismo).

En la década de los 80,  Jane ya había obtenido un doctorado, tenía un hijo (su marido, fallecido, era un célebre fotógrafo), había fundado un Instituto que lleva su nombre y se había convertido en una activista en pro de la sostenibilidad ambiental y el bienestar animal, a través de numerosos libros y charlas por todo el mundo. La icónica fotografía del “National Geographic” de 1965 donde se la ve agachada extendiendo su brazo derecho hacia un bebé de chimpancé, llamado Flint, mientras éste extiende hacia ella su brazo izquierdo, la convirtió en una celebridad. Como ella decía: “Hay que abandonar la idea de que los humanos son los únicos seres con personalidad, mente y emociones”.

Descubrimientos recientes no sólo han vuelto a confirmar la “cercanía” entre el hombre y esos animales, han eliminado la creencia de que somos una especie evolucionada de primates y aseguran más bien que esos primates pertenecen a una rama evolutiva de descendientes nuestros.

Compartir este post
Repost0
12 agosto 2025 2 12 /08 /agosto /2025 20:37

LOGOI 418

LITTLE BOY

La Humanidad llegó a ser plenamente inhumana después de las 8 horas y 15 minutos del 6 de agosto de 1945. La bomba Little Boy, (hay que ser particularmente irresponsable para llamar Niño pequeño  a un artefacto genocida) arrasó Hiroshima con su potencia de 15 kilotones. La de Nagasaki, tres días más tarde, fue de 23 kilotones (una bomba innecesaria, Japón ya estaba dispuesto a rendirse tras la primera) y se la “bautizó” como Fat Man (Hombre gordo). Actualmente Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, además de los EE.UU., poseen 12.300 0jivas nucleares en total. Una de ellas llega a los 50.000 Kt de potencia destructiva, la tienen los rusos y la llaman Zar, quizá por la nostalgia de Putin por el imperio de antaño.

Hay quien cree que sólo fue un salto cuantitativo en la ominosa historia bélica de la especie. Incluso lo celebran como un logro “pacifista” (¿en referencia a la paz de los cementerios?). ya que acabó con la II Guerra Mundial.  Pienso que es un error de cálculo estimativo. Lo que aquéllas dos bombas de nombre risueño trajeron a la historia es la monstruosa falla ética de la humanidad que ya habían certificado los Campos de la muerte nazis y los “gulags” y horrores genocidas del ominoso siglo XX. Por desdicha, el XXI está propiciando y aplicando medidas de extrema violencia, contra individuos  y países, hasta extremos patológicos (véase Gaza). Sin contar con los excesos que rodean el drama de la emigración, el hambre, las guerras locales, etc. Y lo peor del análisis ético de aquéllos “logros científicos” es que las “ideologías” que  “certificaron” –por activo o pasivamente- esos desastres, están volviendo a instaurarse en occidente y son capitaneadas en cierta forma por el presidente del país que abrió las puertas del infierno nuclear (cuyo nombre no voy a mencionar en esta ocasión, para no ser acusado de reiterativo).

Hiroshima quedó arrasada en un 70% y  perdió al instante, calcinadas, 70.000 personas, por una ola de calor de más de 4.000 grados centígrados. Y, otras 70.000 personas  más tarde, a causa de quemaduras y enfermedades radioactivas. En Nagasaki, el resultado fue semejante, más de 70.000 muertes directas y las correlativas de enfermedades y heridas. El 15 de agosto, menos de una semana después, se firmó la paz. Washington redactó el texto de la Constitución nipona bajo la ocupación militar norteamericana, cuyo artículo 9, dice: “El pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza y al uso de la fuerza como medio de solución en disputas internacionales”. Ojalá un pacto mundial semejante, amparado por la Comunidad de naciones del planeta,  fuese suscrito  y significara el fin de la era nuclear y su tan ignorada DMA (Destrucción Mutua Asegurada). Hoy Japón vuelve a militarizarse.

 

Compartir este post
Repost0
27 julio 2025 7 27 /07 /julio /2025 16:54

LOGOI 415

ERA PLASTIZOICA

De las cuatro eras en las que la ciencia divide la historia del planeta, nosotros estamos en la última, el Cenozoico, llamada "era de los mamíferos", que ha visto la evolución y diversificación de los mamíferos y las aves, así como la aparición, nefasta a lo que estamos viendo, de los humanos. Si no nos destruimos todos, con la ayuda trumpista, putinesca, de los nuevos nazis o de la esclavitud humana bajo el poder de una IA disparatada, llegaremos a una sub-era que contribuirá a la decrepitud humana: la plastizoica, es decir el imperio emergente de la sutil e invisible contaminación -de efectos inconcebibles- provocada por los microplásticos que desde la segunda mitad del siglo XX nos están envenenando la sangre y el medio ambiente en los mares, ríos y lagos. El plástico es el ‘niño tonto’ de la civilización tecnológica, de la comodidad y el consumo irresponsables de nuestra civilización (esa es la cara mala). Evidentemente no se trata de terminar con los plásticos, paradójicamente garantizan suministros vitales, ayudas en herramientas y materiales de sanidad. Pero hace falta una política global de contención y racionalización de su consumo.

Los investigadores, químicos, biólogos, epidemiólogos, expertos en microbiótica, médicos y otros científicos, descubren que los mares, corrientes de aguas naturales de superficie, incluso la lluvia, –y por supuesto, nuestro interior- están contaminados. Desde los más profundo de los océanos, hasta el agua de un grifo casero: micro y nanoplásticos, productos de química sintética, fármacos, antibióticos, recubrimientos sintéticos del goretex, ropa, sartenes, cosméticos, maquillajes, pastas dentífricas, productos químicos que pasan al zooplacton, las algas y los animales marinos. Y de ellos a nosotros, a través de comida, bebida y respiración (hay concentración de microplásticos en el aire de las grandes ciudades, a partir de los 1.500 metros). Aunque el peligro de verdad no está ahí, sino en que ciertos tamaños de nanoplásticos  podrían pasar a través de los tejidos y absorberse en el organismo, en lugar de eliminarse a través de los intestinos. Y la exposición humana a los polímeros es acumulativa y creciente ya que todo lo que nos rodea está fabricado con plásticos: envases, equipos electrónicos, textiles (poliéster o poliamida: nylon), cosméticos, odorificantes, juguetes... e incluso las mascarillas utilizadas como prevención respiratoria.

Mares y océanos son el gran reservorio de esa amenaza cercana: las grandes islas flotantes de plásticos (alguna de muchos kilómetros de extensión) o las “mareas de plástico” provocadas por el vertido en el mar de millones de kilos de pellets (ejemplo cercano, en 2024, en las costas gallegas). De momento no se ha logrado llegar a un tratado internacional contra la contaminación de plástico (por la oposición de las naciones petroleras, y a la presencia de Trump en la Casa Blanca). En fin, confiemos en que el sentido común y el de supervivencia logren algún remedio.

 

Compartir este post
Repost0
9 junio 2025 1 09 /06 /junio /2025 20:13

Logoi 409

GRAFOPATÍA

 La ortografía va degenerando en las escuelas y universidades tomando la forma de grafopatía y se aposenta en demasiados cerebros en desarrollo creando un espécimen muy de nuestros tiempos digitales, los grafolerdos. ¿De verdad piensan ustedes que se trata de algo sin importancia? ¿Que es un signo inocuo en esta distopía que vivimos? Pues no. La ortografía es el signo visible y medular de una buena formación elemental y una obligación ética insoslayable en la educación superior. ¿Qué clase de pensamiento “woke” nos autoriza a bajar el listón de la exigencia de corrección ortográfica, nivelando por lo más bajo, con el fin de no crear elitismos?  ¿Se puede creer esta excusa ridícula de una autoridad educativa que ha perdido la brújula de lo correcto y lo eficiente? ¿Bajando el nivel lograremos mejores médicos, abogados, científicos, ingenieros, maestros?

Disculpen esta reacción indignada. Soy de la generación a la que enseñaron que las faltas de ortografía son síntomas de mala formación, un  ejemplo vergonzoso de falta de aseo personal y a veces de inteligencia, una muestra de poco respeto social y una degradación intelectual inadmisible. Ya sé que hay algunos ejemplos de personas geniales en otros ámbitos que adolecían de esa “falta”, pero es una minoría que se justifica por sus obras. Para el común  de las personas y más las que recibían una formación con el punto de mira en un futuro profesional digno, la ortografía y su secuela lógica, la expresión hablada correcta, eran exigencias de primer orden. Creo recordar que en el examen de ingreso para el bachillerato de los 50 del pasado siglo, más de dos faltas de ortografía en el dictado,  y un hablar balbuceante  en el examen oral, suponía un bochornoso “no apto”. Con 10 años de edad.

La próxima semana se celebran las pruebas de acceso a la Universidad. Curiosamente,  no parece tenerse en cuenta la cuestión ortográfica, se limitan las faltas o se disculpan (con excepciones, como esa profesora de Historia que penaliza la mala ortografía de sus alumnos “porque creo que no pueden ir a la Universidad sin saber escribir correctamente su idioma”). La narrativa que disculpa el mal uso de la lengua es dañina y desorientada, como también lo es –y de semejante importancia- la “hipoteca cognitiva” que supone permitir el uso  abusivo de tabletas y móviles. Está ya demostrado  que ambas acarrean una gama de problemas, sobre todo en los más jóvenes: nivel bajo de comprensión lectora, problemas mentales, de interrelación personal y comunicativa. En los dos temas parece que la sociedad y los que la dirigen no han realizado un elemental análisis de coste-beneficio antes de autorizar (o permitir por dejadez). Ya existen datos suficientemente contrastados, incluso para el exceso de estupidez psicopedagógica que padecemos. Indemne tras ocho reformas educativas: cada partido político en el poder quiere dejar su huella (en general, nefasta).

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Compartir este post
Repost0
27 mayo 2025 2 27 /05 /mayo /2025 12:00

LOGOI 407

¡AÚPA HARVARD!

El Gobierno trumpista ha prohibido a Harvard que admita estudiantes extranjeros y ha amenazado de expulsión a los que están actualmente, revocando sus permisos de estancia. La Universidad ha demandado al Gobierno y pocas horas más tarde una jueza federal de Boston ha bloqueado la orden firmada por Kristi Moen,  secretaria del Departamento de Seguridad Nacional. A la hora de escribir este artículo, las espadas siguen en alto.

Creo que en el mundo -y particularmente en Estados Unidos- es muy necesaria una vacuna contra la estupidez. El problema es que ése es uno de los pocos países que tiene el entramado universitario –científico, técnico e intelectual- que podría dar con una tan necesaria vacuna. Y, seguramente, algunas de las mentes capaces de hallarla, aunque no sean necesariamente norteamericanas, habrían pasado sin duda por las aulas de Harvard. Claro que no bajo la presidencia de un ególatra paranoico que está librando su particular batalla contra esa universidad excelente y mundialmente reconocida. ¿Cuál es el motivo de tal inquina? ¿Una merma o deterioro del nivel de calidad del centro y su profesorado? ¿El descrédito o desprestigio de su sistema y programa de enseñanza? ¿Algún escándalo financiero con los apoyos y ayudas que una entidad de ese tipo recibe? Nada de eso. No hay ni la sombra de una duda al respecto. La razón es otra: Harvard se ha negado a ser supervisada por Trump, empeñado en su mesiánica purga de ideas, el control del profesorado y limitar las libertades del alumnado. Algo sin precedentes en ese país. Previamente se había congelado la  ayuda federal a la Universidad  -2.700 millones de dólares-  y se  amenaza con rescindir la exención fiscal que disfruta. La ex gran potencia mundial se ha convertido en el instrumento de un presidente con maneras y vocabulario de matón, comportamiento mafioso y un descaro asombroso a la hora de aprovechar su cargo para enriquecerse personalmente, sin que nadie ose denunciarlo y sacar a la luz el chanchullo gigantesco de sus empresas y las de sus amigos, que lo respaldan por una simple cuestión de intereses económicos y una política primaria y desequilibrada  de cuño casi estalinista.

Hay mucho en juego con este desafío. Está jugándose el futuro de la educación superior en Estados Unidos y con ella la completa ruina de un prestigio técnico, científico e intelectual, que era uno de los valores más necesarios para el progreso del país en todas esas áreas (lo cual paradójicamente, puede producir un trasvase de talento hacia Europa). Si eso se produjera, dada la actual marea política de radicalización ideológica, sería un motivo para empezar a frenar esa tendencia. Hay que recordar que tras las elecciones en Portugal, Rumanía y Polonia, con triunfos ultras, lleva a esa ideología agresiva a crecer en 20 de los 27 países de la UE. Por tanto, sólo nos queda decir: “Aúpa Harvard”.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

 

 

Compartir este post
Repost0
13 mayo 2025 2 13 /05 /mayo /2025 15:32

LOGOI 406

80 AÑOS: A PEOR

Hace 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial,  una de las contiendas bélicas que produjo más millones de víctimas en todo el mundo. Tras el suicidio de Hitler en un búnker el 30 de abril de 1945, simbólicamente se abría un cambio histórico para la Humanidad. Incluso muchas mentes lúcidas apostaban que la segunda mitad del ominoso siglo XX sería una época de progreso, paz y solidaridad entre las naciones, los pueblos y las razas. El espejismo duró muy poco. Ni siquiera la sombra fatídica del III Reich y los fascismos, llegó a disolverse en el polvo de la ignominia. Hace poco escribió un historiador  alemán: “nunca ha habido tanto Hitler como ahora”. El resurgir de los figurones del horror no es una anécdota...

El siglo XXI no heredó el temor mundial que provocó aquella guerra infame, sino, muy al contrario, ha permitido que otras generaciones olvidaran los errores que cometieron sus padres y abuelos, para rememorar aquellos  regímenes políticos, dictaduras genocidas, con el ansia de repetir la historia desde una pretendida “modernidad”. El único fruto político de la primera mitad del siglo XX, el ansia de democracia, solidaridad y progreso, se ha podrido en el árbol, sin llegar siquiera a ser cosechado. La pregunta es, ¿en qué nos equivocamos la generación que nació en la segunda mitad de los 40 y los 50? ¿En qué se han equivocado nuestros hijos y nietos? ¿Cuáles han sido los errores que llevan a las generaciones posteriores a desear volver a los tiempos del horror? ¿Qué permisividad perniciosa, qué excesos de confianza, qué olvido de los valores y los principios más esenciales para garantizar la paz inter comunitaria, han sido conculcados, casi sin percatarnos, para convertir el mundo en un nido de serpientes?

¿Qué podemos celebrar en este 80 aniversario de la capitulación nazi ante los aliados occidentales? Nada. Como decían los judíos, es hora de derramar lágrimas y rasgarse las vestiduras. A partir de los 50, llegarían Corea, Vietnam, Irak, Afganistán, las purgas de Stalin, Pol Pot...  y más tarde los triunfos ascendentes de las ideas fascistas en los regímenes democráticos. Y ni siquiera quedan ya testigos de aquellos horrores. Aunque tampoco se les escucharía. Todo se convirtió en piezas de museos, libros y películas. Mientras, en muchos países hay sectores que se hunden en el lodazal de una  revalorización  de aquél pasado infame, como si todo el sufrimiento humano que produjeron  no hubiera servido para nada y se convirtiera en una narrativa histórica “superada”. Ya no se espera ninguna ayuda, como la norteamericana de los 40, pues Trump  y su equipo, resultan ser una grotesca copia de algunos líderes de aquellos años. El símbolo de este aniversario es tan penoso y banal como el mal que denunció Arendt, o como esos turistas que se hacen sonrientes “selfies”  en  Auschwitz.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

 

 

Compartir este post
Repost0
9 mayo 2025 5 09 /05 /mayo /2025 21:57

LOGOI 403

VULNERABLES

Escribo estas líneas en una máquina de escribir Hispano Olivetti de los años 60 que había estado en la Redacción de internacional de La Vanguardia de Barcelona. Me la regaló la empresa cuando se hizo el cambio al sistema digital y entraron los primeros ordenadores. La he conservado como un objeto cargado de recuerdos nostálgicos. Es lunes 28 de abril de 2025. Son las 18, 45, hace un día excelente y en el colapsado ordenador se ha quedado el logoi que iba a enviar a La Comarca para la edición del martes. A las 12,30 el Cd de Mozart que sonaba en mi estudio, enmudeció. La pantalla de mi ordenador se apagó. Pensé que era cuestión de unos minutos.

Conforme iba pasando el tiempo –me preocupaba la hora de “cierre” del periódico- la sorpresa y el fastidio tomaron un cariz preocupante. El móvil aún funcionaba aunque de forma irregular. Mi amigo Porfi  -un profesor de lengua y literatura jubilado que vive en Cantabria- me dio el primer motivo de alarma. A las 13,02 me puso un mensaje por ws. “es un apagón en toda España y creo que en Francia”. Mis reflejos de ciudadano del siglo XX se activaron: puse pilas a un transistor y sintonicé  Radio nacional. A partir de ese momento, entré en el Túnel del Tiempo: estuve hasta la madrugada del martes escuchando la excelente cobertura que mis colegas de las ondas hacían del evento por toda España, tratando de ajustar sus informaciones a la verdad de los hechos, sin olvidar su dimensión humana, con la inmediatez del periodista con el micrófono en mano, desde un vagón de tren detenido en mitad de ninguna parte, a un supermercado donde los datafonos no funcionaban y muchas personas no llevaban “dinero en metálico”, a una farmacia que no podía expedir más que aspirinas o paracetamol, a un hospital colapsado de urgencias, a la Moncloa donde se reunía el Consejo de Seguridad Nacional con el presidente Sánchez y desde donde éste hizo un llamamiento a la población para reducir los desplazamientos en cualquier medio y llamadas al 112, excepto urgencias. Trató de pasar como un equilibrista por la candente pregunta de todos: ¿Qué ha pasado? ¿Cómo uno de los sistemas energéticos más sólidos del mundo- el español dentro del europeo-  había entrado en un colapso sin precedentes? 

La radio y sus esforzados periodistas, ante esa pregunta global, trataban de tranquilizar a la población con ayuda de expertos e ingenieros. Ninguna hipótesis se descartaba, incluso aquellas que podrían ser competencia de la OTAN (un ataque cibernético de hackers al servicio de una potencia) con cuyo secretario consultó el presidente Sánchez.

A destacar: 1) la VULNERABILIDAD del sistema socio político y económico en el que vivimos. 2) La RESILIENCIA de la población que, con paciencia, estuvo a la altura del desafío.3) La CAUSA TÉCNICA: desaparición de 15 gigawatios de potencia del sistema en unos segundos, a las 12,32 del lunes –equivale al 60% del consumo nacional-. ¿Quién o qué hay detrás de eso? ¿Se han volatilizado esos gigawatios? Y 4) Necesidad absoluta de una COMUNICACIÓN basada en el rigor, la veracidad y el celo de informar sobre hechos y consecuencias, sin ceder a  la interesada conspiranoia vigente en redes.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

 

Compartir este post
Repost0
9 mayo 2025 5 09 /05 /mayo /2025 21:44

LOGOI 404

CAMBOYA, EL HORROR...

Se cumplen 50 años de uno de los grandes genocidios de la historia. Fue de 1975 a 1979 y lo impuso el régimen comunista de los jemeres rojos en Camboya, con el siniestro Pol Pot a la cabeza: aplicó el modelo radical de comunismo maoísta, con un grado inconcebible de crueldad y brutalidad. En un país de 7 millones de habitantes, provocó la muerte de casi tres millones. Fue una eficaz maquinaria de exterminio humano, realizada por un pueblo campesino armado, fanatizado e ignorante, imbuido por el mesiánico “todo vale” del líder para mantenerse en el poder. Otra “revolución cultural”, como en China,  basada en nivelar a la población por el nivel más miserable y cruel. Una versión cultural del mítico “lecho de Procusto”, donde se corta las piernas del individuo o se las descoyunta para “ajustarlo” a las medidas de la cama. Y eso se reflejó en la existencia de numerosos “campos de la muerte” donde se exterminaba a los supuestos “desafectos” con el régimen. Miles de pirámides de cráneos sin nombre apilados, una versión al nivel de los horrores nazis o los gulags soviéticos.

Camboya era un protectorado bajo poder francés, con un monarca propio y una historia relevante entre los siglos IX y XIII, periodo de esplendor del que sólo queda el soberbio templo de Angkor Wat. Tras la II G.M., el Vietnam  comunista de Ho Chi Minh declaró la independencia de la región de forma unilateral, por lo que Francia inició una guerra colonial en 1946, hasta 1954, cuando fue derrotada en Dien Bien Phu. Paris  reconoció la independencia de Indochina y Vietnam se separó en Vietnam del Norte (República Democrática de Vietnam), y Vietnam del Sur (República de Vietnam). Era el tablero de juego de la antigua  Indochina –Camboya incluida-, donde Washington probaba su errática y errónea política imperialista  que le llevó durante todo el siglo XX a cometer -en diversas ocasiones y en otros lugares del mundo- parecidos errores disfrazados de ayuda (la guerra de Vietnam). Todos basados en la expansión de la dictadura del dólar o la hegemonía planetaria. El cine reflejó el torpe maquiavelismo de los norteamericanos en Vietnam y Camboya, en  películas magistrales como El americano impasible (basada en la novela de Graham Greene), Apocalypse Now (en una de Conrad) y Los gritos del silencio.

Ningún país en la historia pudo evitar, en épocas turbulentas, llevar la crueldad hasta límites inhumanos. Y empeora cuando se hace poniendo el énfasis en la legitimidad del horror por razones de poder. Lo malo es que entramos en un período histórico donde parece volver a legitimarse cualquier vía de represión, dureza  y falsedad con tal de llegar o mantener el poder (véase Trump). Ya es “normal” la agresividad de las ultraderechas, la falta de respeto en los Parlamentos y la pasividad de la población seducida por las nuevas tecnologías...Espeluznante.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Compartir este post
Repost0
25 abril 2025 5 25 /04 /abril /2025 18:54

LOGOI 402

¡SANT JORDI, AYUDA!

¿De verdad que “los jóvenes sí que leen”? Eso nos cuenta  mi antiguo colega, Sergio Vila–Sanjuán, en “La Vanguardia”, basándose en el Barómetro de Hábitos de Lectura 2024: el sector de la población española que más lee es el de los 14 a los 24 años; un “progreso significativo” en los últimos 15 años, dicen. Le sigue el sector de los abuelos de más de 65 años. Las mujeres leen más que los hombres y por regiones, encabeza el País Vasco, siguen Madrid y Cataluña. De Aragón no tengo datos, pero al menos no está entre los tres últimos, Cantabria, Canarias y Extremadura. En España el porcentaje de personas que lee libros supera el 65% de la población. ¡Albricias! Los que no leen nunca o casi nunca son un 34,5%. La “falta de tiempo” es el motivo más usado para no leer. Crece también el porcentaje de españoles que compran libros. Los lectores digitales se incrementan (un 31,7% de la población). Y el perfil del lector tipo es “mujer joven con estudios universitarios que vive en un medio urbano”.

En cuanto a la temática de las lecturas, domina la fantasía con componentes románticos. Y dado que la mayoría son mujeres, las narraciones con heroínas, el “romantasy” como la llaman los libreros. Generalmente con componente sexual “spice” o “dark romance”. Así como las sagas que mezclan fantasía y romance. Observará el lector cómo el español se va “enriqueciendo” con el omnipresente inglés y se convierte en un “neoespañol” que no sólo sufre un aporte significativo de palabras en inglés que tienen su correspondencia correcta –e incluso más hermosa- en el castellano, sino que se va empobreciendo y llenando de errores en nuestro idioma, no sólo el hablado, también el escrito y no únicamente por personas no letradas sino por novelistas y periodistas. Así se puede leer en algún medio poco sospechoso de incultura, “susurró en voz baja” (sólo se susurra en voz baja, no hace falta repetirlo) o el sorprendente “le dio la espalda con la vista” o el increíble “sus ojos tintineaban” (pueden tintinar las monedas en el bolsillo, o cuando chocan ligeramente vasos de cristal o utensilios metálicos, no los ojos). Más enjundia tiene “sus ojos de abnegaron de lágrimas” (se anegaron) o “sonrió mostrando los dientes que le faltaban” o “absolutamente todos” (diciendo “todos” es suficiente). Esos descuidos y errores o abusos de la lengua (gracias Álex Grijelmo), forman parte del lógico deterioro de una lengua invadida y donde la lectura, el estudio de las Humanidades y la cultura literaria, gramatical y artística están totalmente arrinconadas no sólo por la “fatiga informativa” (la brutal saturación de la supuesta ‘información’ que emerge de nuestras pantallas) sino por miopes planes de formación volcados en las nuevas tecnologías junto a la actividad delirante en las redes sociales y la de  los “haters” (odiadores). ¡Sant Jordi, ayuda!

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Compartir este post
Repost0
15 abril 2025 2 15 /04 /abril /2025 17:41

LOGOI 401

EUROPA: DURA LEX...

...sed Lex ( “La ley es dura, pero es la ley”). Las leyes son a veces penosas y nos obligan a esforzarnos y a ceder en algunos derechos personales por otros de índole superior y que afectan a la comunidad. Pero si queremos vivir en una Comunidad de naciones, con todas sus ventajas y alguno de sus  inconvenientes, hay que aprender a respetar en lo posible los intereses comunes por encima de los egoísmos nacional-es (-istas).

Los problemas de geopolítica económica y bélica del momento actual parecen ser, en esencia, una oportunidad de oro para enderezar el rumbo y la singladura de la nave europea, que comenzó a perder el dominio del timón a partir de los 90 del pasado siglo en los que se tomaron medidas a la ligera como  admitir a nuevos miembros sin  los debidos estudios previos; se realizó una integración monetaria que no gozaba de una paralela integración fiscal y una atención especial a los presupuestos y se dejó un operativo autoprotector y super burocratizado guiando a sus instituciones, Consejo, Comisión y Parlamento: con especial incidencia del funcionariado de la Comisión (que ha creado una especie de rebelión burocrática de los castrados, con perdón, que entorpecía la política oficial en la China imperial).

Tanto el Consejo como el Parlamento deben ser reformados para aumentar y mejorar la gestión política de la UE. Hay que superar su  imagen  tradicional teórica, una bicicleta que se sostiene a base de pedalear y pedalear continuamente (ejemplo: la oleada kafkiana de legislación reactiva sin estrategias claras).  Es hora de pararse, reflexionar y urdir unas repuestas comunes e inteligentes, con ambición de futuro, como respuesta a los obstáculos arancelarios y de defensa de Trump; Putin y la guerra de Ucrania; el papel de China, y la amenazas autoritarias incluso en el seno de la UE.

Además de respetar el principio básico de paz y colaboración entre los miembros, dar un nuevo y más sólido rumbo a la nave, evitando el peligro de colisión en lo posible, y asegurando el respeto a la ley no sólo entre los miembros sino en las relaciones con el resto del mundo. Por supuesto, no admitir más miembros hasta que se consolide una política de amparo al derecho internacional humanitario y económico respecto al resto del orbe, se refuerce el mercado interior, la fiscalidad y el ajuste presupuestario común y se fortalezcan las relaciones comerciales con África y Asia, bajo la escrupulosa legalidad del derecho interno europeo. Con el fortalecimiento y la aclaración de objetivos y medios de las instituciones europeas, principalmente del Consejo y el Parlamento, la UE podría recuperar y aumentar su fuerza y cohesión y usar la brújula para no avanzar como sea y adonde sea, sino con el rumbo marcado y con la meta prevista.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Compartir este post
Repost0

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens