Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 diciembre 2023 2 05 /12 /diciembre /2023 19:27

 El pasado miércoles murió Heinz Alfred Kissinger en su residencia de Connecticut  con 100 años de edad. Nació en Alemania,  en una familia judía acomodada, que huyó de los nazis en 1938 hacia Estados Unidos (K.tenía 15 años). En su país de adopción, hizo una brillante carrera académica (fue profesor en Harvard durante 17 años) y política,: secretario de Estado con Nixon y con Ford –ocho años en la Casa Blanca-  asesoró a doce presidentes  norteamericanos y mantuvo hasta el fin de sus días  una asesoría político-económica  global de altísimo nivel. Ha sido una de las figuras más controvertidas del siglo XX.

Como el dios romano Jano, Kissinger ofrece a la historia dos rostros, un sereno y el otro colérico, uno amistoso y otro taimado y cruel. Fue un hábil –aunque no ético- estratega  como  “arquitecto de acuerdos de paz” y también un cínico Maquiavelo de manos ensangrentadas. Recibió el Nobel de la Paz conjuntamente con Le Duc Tho, su enemigo en Vietnam, pero sólo éste rechazó el galardón, estimando que era más una hipocresía que un mérito, con los miles de soldados de ambos bandos caídos en una guerra inútil. Fue el mismo año, 1973, del golpe de Estado -dirigido por la CIA y con su visto bueno - de Pinochet contra Allende en Chile. En Hispanoamérica, Kissinger estaba considerado como uno de los responsables directos del golpe de Estado en Chile, y apoyó los de Argentina y Uruguay  y, por tanto, de los millares de víctimas civiles en esos países. Su fanatismo anticomunista –auxiliado por su pragmatismo inmoral - no le impidió acercarse a China y ofrecer su mano tendida a Chu en Lai y al mismísimo Mao, pero no quiso –o supo-  aprovechar el fin de la Unión Soviética para aconsejar un acercamiento a Rusia. Tanto el presidente chino Xi Jinping como Putin han lamentado su fallecimiento y ensalzaron su “pragmatismo”. El embajador chileno en Estados Unidos  hizo este duro comentario: “Ha muerto un hombre cuya brillantez histórica nunca logró ocultar su profunda miseria moral”.

En Oriente Próximo –en los 70-  amplió contactos de paz entre Israel y los países árabes. Esa guerra sin fin fue –y es- un estrepitoso fracaso en su historial diplomático. El escándalo Watergate, que hundió a Nixon, le reforzó como gran negociador en política exterior con la presidencia de Ford: logró el alto el fuego en la guerra del Yom Kipur y la retirada de Israel del Sinaí. El éxito duró poco.

Ha sido la voz en la sombra de muchos políticos norteamericanos, tanto demócratas como republicanos. Pero tanto en Vietnam, en Timor Oriental,  en Camboya –los bombardeos secretos de 1969/70, nunca reconocidos ni disculpados, contribuyeron a la llegada al poder de Pol Pot y los genocidas jemeres rojos en  1975- o en Hispanoamérica, sus actuaciones fueron nefastas y contraproducentes.

Se había casado dos veces y tenía dos hijos de su primera esposa y una bien ganada fama de mujeriego a pesar de su aspecto físico no muy seductor. Como él mismo dijo: “el poder es el mejor afrodisíaco”. Y en el aspecto político nunca respondió a las críticas, ni admitió ser responsable de crímenes de guerra. Cuando se le preguntaba sobre ese tema respondía: “Las recomendaciones que di en aquel entonces eran las mejores que yo era capaz de dar en esos momentos”. No hay la menor duda.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens