Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 diciembre 2023 6 30 /12 /diciembre /2023 17:00

LOGOI 334

“CERVANTINA”

Un amigo catalán, médico de profesión, que vive en Lleida, con el que compartimos charlas sobre la perenne actualidad del Quijote y su tesoro de humanidad, sabiduría, humor y melancolía, me hace llegar una noticia lamentable (al menos para mí): el Ayuntamiento de la bella ciudad del Segre ha decidido cambiar el nombre de uno de sus colegios. A partir de ahora se llamará Colegio de la Seu Vella. El nombre anterior era Colegio Cervantes.

Uno se mantiene un poco al margen de la mostrenca política nacional y su “pragmático” escollo catalán, con la dichosa amnistía. Pero cabe preguntarse, ¿de verdad consideran esos funcionarios municipales que el nombre de nuestro (digo bien, nuestro) más admirable escritor hispano, ensalzado en todos los países cultos de nuestro planeta, debe  desdeñarse en estos momentos a causa de la penosa circunstancia política actual (por cierto, más penosa para el Gobierno y el pueblo español que para el separatismo)?

Supongo que estamos hablando de cultura literaria y ya sé que ese es un valor en decadencia. ¿Hay algún/a prócer político de esa Comunidad que haya leído “El Quijote? Y no llego tan lejos, ¿hay alguno/a que no sepa quién fue Cervantes? ¿Creen esos señores/as ‘lleidatás’ que quitar el nombre de Cervantes a un colegio muestra su fervor catalanista? ¿Saben que Cervantes amaba Cataluña y puso en las playas de Barcelona fin a la gloriosa aventura de su héroe?

Para quitarme el mal sabor de boca que me ha dejado esa majadería político-municipal leridana y como reparación a la memoria del sublime escritor manchego, déjenme citarles un párrafo del  Quijote que viene como anillo al dedo a los responsables del “denomicidio”. En el cap. XXVI de la 2ª parte, maese Pedro le advierte a don Quijote: “No mire vuesa merced en niñerías, ni quiera llevar las cosas tan por el cabo que no se  le halle.”  Es decir, hay que tener un poco de sentido común. Es como prohibir citar o hablar de Tolstoi, Chejov o Dostoievski, porque son rusos y han invadido Ucrania. Ese tipo de medidas atadas a la coyuntura política resultan risibles y dañan la imagen pública de un país y de sus gentes. Señores, devuelvan su nombre al colegio citado y, en reparación, organicen lecturas comentadas de la gran novela cervantina. Harán un favor a sus alumnos y a ustedes mismos. En ese libro hay enseñanzas éticas, filosóficas, históricas y literarias al alcance de cualquier lector sensible. Y además echarán unas risas, cosa que a nadie le hace daño y menos en estos tiempos. Y sepan que está en marcha una versión digital de “El Quijote” manuscrita por más de cinco mil lectores de todo el mundo: cada uno ha copiado de su puño y letra, en castellano, la tres líneas de texto que le han asignado.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Ver comentarios

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens