Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 noviembre 2022 3 09 /11 /noviembre /2022 17:27

ARTÍCULO PUBLICADO EN "LA COMARCA" EL 081122

Hoy se celebran en los Estados Unidos  las “midterm”, las elecciones legislativas tradicionales a mitad de mandato presidencial. Se renuevan los 435 escaños  de miembros de la Cámara de Representantes y 35 del Senado. Las encuestas favorecen a los Republicanos en la Cámara e igualan a los Demócratas en el Senado. Estas son las primeras elecciones tras el bochornoso asalto violento de los trumpistas  al Capitolio en enero del 21. El problema es que a pesar de ello los republicanos no han perdido el pulso y Trump ya ha hecho saber a sus seguidores que presentará su candidatura en las presidenciales. La más sólida democracia de los tiempos modernos parece tener los pies de barro. Biden ha hecho un llamamiento dramático a la población del país para “salvar la democracia”.

Los siguientes movimientos del “virus Trump” muestran una inequívoca voluntad de hacerse con el poder, a través de los medios que sean precisos. De momento Trump está apoyando a más de 100 candidatos republicanos que sostienen que en las elecciones del 20 no las ganó Biden. De ellos, al menos tres, formarán parte del pequeño comité que supervisa el recuento de los votos en las presidenciales del 24. Si además el señor Musk, el reciente nuevo dueño de Twitter, decide dejar sin efecto la anulación de la cuenta del ex presidente, el “virus” tendrá un campo abonado para desinformar y contaminar (Trump llegó a tener 80 millones de seguidores  en su cuenta).

Cuesta entender el agresivo primitivismo tribal de Trump y sus partidarios, la falta de la más básica ética, del respeto al juego limpio y de la aceptación de las reglas democráticas, que son el sustento estructural del nacimiento y la historia de esa nación. Si es anulado todo lo que hay en marcha legal y penalmente en contra de Trump, los norteamericanos darán un “Gran salto atrás” tan obtuso, inhumano  y descomunal como el “Gran salto adelante” de la China de Mao en los cincuenta del pasado siglo.

El “virus Trump” afectará a los asuntos pendientes de Biden: la subida de impuestos a las petroleras, la lucha contra el cambio climático, la regulación del aborto, la prohibición de armas de asalto en manos privadas, los derechos de voto o la política fiscal e incluso cambiará el “statu quo” político internacional, la relación con Europa, Rusia y China y la apertura hacia los extremismos políticos populistas.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens