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19 octubre 2022 3 19 /10 /octubre /2022 18:16

LOGOI 275

DON QUIJOTE

Cuando el pobre y zarandeado don Miguel de Cervantes fue encarcelado durante tres meses en Sevilla en 1597,  por ciertos errores cometidos como recaudador de impuestos para la Armada (y en los que, más tarde, se reconoció su inocencia), se daría ocasión para que allí fuera “engendrada” una historia inmortal, la de don Quijote, a pesar de ser un lugar “donde toda incomodidad tiene su asiento y todo triste ruido su habitación”. Quizá ello promovió la gran capacidad de resiliencia y generoso carácter del escritor, capaz de dotar a su Quijote de una humanidad profunda y noble, a pesar de que ambos, autor y personaje, tuvieron una vida difícil.

Viene esto a cuento a causa de haber tenido noticia de una iniciativa en la que se ensalza ese libro, uno de los mejores, si no el mejor, escrito por un español y en este país, tan poco dado a valorar lo propio (tanto es así, que  el “Quijote” fue más amado en el extranjero que en España, por lo menos hasta el siglo XIX).  Se trata de un curso “on line” para profesores de Literatura que ha realizado  y presenta la catedrática de Lengua Elena Escribano y la editorial Vicens Vives. El curso se titula “Yo también veo gigantes” y por el momento lo sigue ya un millar de docentes. Los videos son visibles en Youtube. El estilo llano, divertido, coloquial y sugerente de Elena, refleja un certero y agudo conocimiento del clásico cervantino.

Para mí constituye un regalo y una eficaz manera de promover el conocimiento del “Quijote”, usando los medios del siglo XXI y con un lenguaje y una estructura de análisis y crítica puesta al día. Y  hacerlo por donde se debe empezar: por los colegios y con los profesores, para que ellos reciban los medios, el desglose técnico literario y la pedagogía más útil y cercana dirigida a los niños y jóvenes de hoy. En mi adolescencia llegabas al Quijote por tu propia voluntad y esfuerzo. En las escuelas, salvo raras excepciones, se vestía su lectura como una exigencia y sin ningún atractivo. Los niños y jóvenes recibíamos al Caballero de la Triste Figura como un elemento poco estimulante de obligación escolar. Algunos afortunados tuvimos, más tarde, un maestro/a  que nos introdujo poco a poco en el imperecedero encanto del vencido Caballero, que ha logrado triunfar para casi todos y para siempre.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

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