Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 enero 2022 2 25 /01 /enero /2022 16:35

Logoi 236

PARIAS DIGITALES

La tecnología transforma a los ancianos en “parias”, en seres fuera de  la “normalidad” digital, prescindibles a causa de una “infracción” básica: tener muchos años y seguir vivos. Nacieron en una época analógica en la que los ordenadores sólo aparecían en las novelas de ciencia ficción y han de vivir en una sociedad acelerada hasta el paroxismo donde no hay tiempo para atenderles con la educación y el respeto que se merecen. Con una estupidez ética que ofende al concepto de humanidad, bastantes empleados de los bancos, de muchas instituciones públicas, municipales y estatales o empresas privadas no tienen en cuenta que vivimos una época de transición y que hay un amplio sector de la población que carece de preparación informática.

¿Se han encontrado alguna vez con un anciano perplejo, asustado e indignado, ante un cajero automático, incapaz de resolver problemas “elementales” de interacción? ¿Han percibido la absoluta falta de educación, amabilidad, comprensión, paciencia y sensibilidad de muchos atareadísimos empleados de los establecimientos públicos hacia algún o alguna anciana que confiesa, entre avergonzados y atribulados, que “la máquina” se les ha quedado la cartilla, que no entienden los formularios que se les piden, que no “les sale” en la pantalla lo que esperan…etc?

La ministra de Economía, Nadia Calviño,  hace unos días exigió oficialmente a los bancos que presenten propuestas para mejorar la atención a la personas mayores. En este país los nativos tecnológicos siguen siendo una minoría: la generación digital tiene menos de veinte años, los que les seguimos hemos aprendido por necesidad laboral. Sin embargo se ha “instituido” el trato vejatorio, la discriminación y los obstáculos cotidianos a los ancianos en toda actividad que de alguna manera se regula por la tecnología informática, cada día más extendida. El problema es una cuestión social prioritaria. Soslayarla o ignorarla es, además de una injusticia con millones de ciudadanos, un síntoma muy alarmante de la deshumanización y la pérdida de valores básicos de convivencia y respeto a las personas que hicieron posible con su trabajo y sus esfuerzos ese mundo actual que les vuelve la espalda.

Los mayores de edad se han convertido en los “parias” de la sociedad tecnológica avanzada, junto a los inmigrantes, los refugiados y los sectores más pobres y necesitados. Es una vergüenza para todos.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens