Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 enero 2022 7 23 /01 /enero /2022 16:53

La figura filosófica y literaria de Walter Benjamin va ganando en tamaño conforme pasan los años, marcada a fuego por su dramática muerte por suicidio en el pueblo de Port Bou, (Gerona) junto a la frontera francesa el 26 de setiembre de 1942. El escritor, que había huido de Francia caminando a través de los Pirineos, temía ser entregado por la policía franquista a los agentes de la Gestapo  y deportado a Alemania o Polonia posiblemente a algún campo de exterminio, por ser judío. Al margen de esta tragedia personal, tan reiterada por otros escritores y artistas judíos en aquellos años de tinieblas para Europa, la razón por la que escribo hoy de él es por la lectura de un encantador librito en forma de miscelánea de pequeños ensayos o artículos, editado por el editor José J. de Olañeta.  "Desembalo mi biblioteca" y "El arte de coleccionar" como subtítulo, recoge  cortas piezas literarias donde se habla de libros, juguetes rusos, árboles de Navidad, libros infantiles, novelas de criadas, libros "de locos", crucigramas, jeroglíficos y abecedarios. Los textos fueron escritor por Benjamín  antes de su salida de Alemania en 1933.

Benjamín había poseído una biblioteca bastante amplia, unos 3000 volúmenes, de la que habla de pasada en alguno de estos textos. En ella había unos estantes dedicados a los libros infantiles antiguos por los que ele escritor sentía una fuerte atracción. Quizá sean los únicos que se conservan en su totalidad, ya que cuando en 1930 se divorció de su esposa Dora Keliner, se llevó algunos otros y dejó esa colección en el hogar familiar. Desde Alemania los libros infantiles se trasladaron a Francia, después a Londres y ahora puede ser visitada la colección en Frankfurt. Es exactamente en esas circunstancias de divorcio cuando Benjamin escribe la mayoría de los textos de este libro. "Toda pasión confina con el caos y la pasión del coleccionista -de libros- confina con el caos de los recuerdos", escribe. Para él los libros de su colección son queridos como "escenario o teatro del propio destino". Nos habla de su amor por ciertos volúmenes conforme van apareciendo en las cajas que desembala tras su divorcio. Los libros le van acompañando -y desapareciendo-  en sus azarosos viajes,y cambios de domicilio primero por razones personales y económicas y luego por la huida del antisemitismo nazi. Al final en plena huida sus libros fueron confiscados por los nazis y enviados a Berlin, donde tras la guerra los decomisaron los rusos que los enviaron a Moscú, para después ser entregados a la RDA en 1957  y actualmente se conservan junto a su correspondencia en el Walter Benjamin Archiv de Berlin. Los que tenía en Paris han desaparecido.

La lectura de este pequeño volumen es aconsejable para los estudiosos y lectores de Benjamin y para lectores que se sientan atraídos por la época terrible que vivió este autor y el destino trágico de cientos de miles de judíos -entre ellos grandes figuras del arte, la ciencia, la literatura y la filosofía- debido a la insania nazi.

DESEMBALO MI BIBliOTECA.- Walter Benjamin.Trad. Fernando Ortega.- José J. de Olañeta, ed.  156 págs.

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens