Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 agosto 2018 3 29 /08 /agosto /2018 08:50

Haruki Murakami le ha cogido gusto a la fórmula "De qué hablo cuando hablo de...", que nace del ingenio de Raimond Carver, uno de los mejores prosistas norteamericanos fallecido en 1988, uno de cuyos libros se tituló "De qué hablamos cuando hablamos de amor". Murakami nos ha contado de qué habla cuando habla de correr y ahora...de escribir. Con el estilo desenfadado, coloquial, racionalista y de una falta total de ironía o autocomplacencia, el autor japonés nos muestra el envés de la trama del escritor. Y como no podía ser menos dada su rara humildad y honestidad personal y profesional lo hace de una manera encantadora, aun reconociendo que "los escritores somos seres egoístas, generalmente orgullosos y competitivos", aunque matiza que "somos generosos y tolerantes con quienes vienen de fuera (del oficio).

Para hablarnos del oficio de escribir Murakami nos habla de sí mismo y aunque pone ejemplos externos, la gracia del libro consiste precisamente en que este escritor inquieto no deja de reinventarse en ningún momento sin, para ello, cambiar su personalísimo estilo y el universo personal tan peculiar que nos desvela con sus ideas, actitudes y comportamientos. Como él mismo escribe, hay "algo" inentificable que le impele a escribir, desde el mismo origen de su vocación cuando "el golpe de una pelota contra un bate de beisbol resonó por todo el estadio...en ese preciso instante, sin fundamento y sin coherencia alguna con lo que ocurría a mi alrededor, me vino a la cabeza un pensamiento: "Eso es. Quizás yo también pueda escribir una novela...fue como agarrar con fuerza algo que caía delcielo despacio, dando vueltas...fue una especie de revelación...una "epiphany" (epifanía, instante extraordinario).

En casi todas sus novelas hay momentos, situaciones y personajes que se salen de la "normalidad" por algún motivo. No así en sus ensayos, como el presente, donde la normalidad y naturalidad expresiva son absolutas y parece que uno esté escuchando a un amigo que le cuenta sus cosas sin artificio alguno. Aunque nos confiesa "tengo el honesto reconocimiento de que si escribo es gracias a algún tipo de fuerza que me ha sido otorgada".

Lo cierto es que pese a las críticas adversas y la antipatía que despierta en la ortodoxia japonesa por su "occidentalismo", Murakami no es un escritor que parezca acabado, sino lleno de vitalidad y con una gracia especial en todo lo que va publicando, pese a que aplicando criterios de calidad literaria (sea lo que fuere eso) hay quien dice que Murakami se repite constantemente. Bueno, tambien Zola, Hemingway y Faulkner. Lo cierto es que es un escritor con un universo propio, no catalogable ni definible, con  el poder evocador que sintoniza con todo el arco de edad de lectores que va de los 30 a los...finales años del lector que sabe cómo sonaban los Beatles junto al que nació con internet, a los lugareños y a los habitantes de la megapolis. Lo que nos cuenta de sí mismo puede levantar oleadas de simpatía y afinidad en los "rebeldes" sociales y culturales de los últimos 50 años y todos aquellos que han luchado bravamente por encontrar un estilo propio de vida (lo hayan conseguido o no).

Es un escritor de raza, lúdico e hedonista: “Si escribir no resulta divertido, no tiene ningún sentido hacerlo. Soy incapaz de asumir esa idea de escribir a golpe de sufrimiento”. Aparte de que, para envidia de muchos, jamás ha sufrido lo que llaman el "pánico de la hoja en blanco". Es un hombre aún joven que asumió y asume riesgos para seguir siendo quien es. Y eso es respetable, como sus textos bastante irregulares pero al mismo tiempo de una contagiosa proximidad y empatía. Es un corredor de fondo que practica cada día y enfoca su idea de la escritura con el mismo denuedo, vigor y constancia. Como dice: “Cualquiera puede extraer una fuerza sorprendente de experiencias aparentemente pequeñas”. Y, como era de esperar en un tipo así, la posteridad se la trae al pairo y cree firmemente  que el tiempo -y no la crítica literaria- decidirá si sus novelas merecen sobrevivir o hundirse en el olvido.

FICHA

DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR.- Haruki Murakami.-Trad. Fernando Cordobés y Yoko Ogihara.-296 págs. Tusquets Editores. 19,90 euros.-ISBN 9788490663998

         

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens