Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 mayo 2014 4 01 /05 /mayo /2014 07:38

tren-de-noche-a-lisboa-cartel1.jpg

 

Después de "Pelle el conquistador" y "Las mejores intenciones", el director Bille August no ha logrado nada realmente bueno o deslumbrante. Todo se mueve en un escenario de corrección y casi siempre de mercadotecnia cinematográfica, productos manufacturados e "industriales" casi como en literatura se realizan los best-sellers, buscando de manera evidente y a veces escandalosa la aprobación y el encanto del espectador. "Tren de noche a Lisboa" basada en la novela del suizo de cultura alemana Pascal Mercier (pseudónimo de Peter Bieri, profesor de filosofía) en cuyo título se cambia "de noche" por "nocturno", es una película que se ve con agrado aunque resulta un producto banal si uno decide leerse la novela primero (cosa tan recomendable que casi aconsejo que los buenos lectores pasen de ver la película y lean la novela: los cambios y cortes que August propina a la novela para hilvanar su película son casi de juzgado de guardia).

Una vez escrito esto, pasemos a esta "operación nostalgia" que este director se monta con la Lisboa prerevolucionaria, la obsesión de un profesor suizo por un escritor portugués victima y artífice del movimiento militar y civil que gestionaría la modélica "Revolución de los claveles", y el gesto intimo y rebelde de un viejo profesor que lo abandona todo en busca de un fantasma literario y filosófico y una mujer.  Lejos de la honestidad y el gancho de "Sostiene Pereira", su inconfeso modelo, Bille August nos habla de libros, poetas, ajedrez, textos filosóficos, pero todo queda desdibujado y caprichoso. La enorme carga dramática de los personajes y las situaciones, la solidez de diálogos y textos, la belleza de las reflexiones de esta novela quedan obviadas en la película. Incluso un actor magnífico como Jeremy Irons no acaba de mostrarse convincente (como si lo hiciera el deslumbrante Marcello Mastroianni en su papel de Pereira). Tom Courtenay, Bruno Ganz, Lemna Olin, Charlotte Rampling e incluso un soberbio y sorprendente Christopher Lee, están tan desaprovechados como ese "marco incomparable" (como canta el tópico) que es la ciudad de Lisboa. Todo suena a "operación euro- pa", una desvergonzada y patética maniobra para que todos nos sintamos nostálgicos y europeos y dejemos nuestros euros en taquilla.






 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens