Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 abril 2024 4 18 /04 /abril /2024 18:45

LOGOI  350

OCÉANOS, S.O.S.

Las generaciones que hemos heredado -desde el siglo XX hasta hogaño- la Tierra y sus tesoros y recursos podemos sentirnos torcidamente orgullosos. Ningún otro siglo, desde que el hombre surgió de las orillas ancestrales del mar, hasta el nacimiento de la era industrial, ha destruido, saqueado, arruinado y perdido tantos elementos naturales que enriquecían el planeta, en el mundo animal, el vegetal y al mineral.

En Barcelona se ha celebrado otra Conferencia internacional de las que pretenden implementar medidas para rectificar errores humanos: estamos extinguiendo todo aquello que nos permite sobrevivir en un mundo cada vez más esquilmado y arrasado, por explotaciones excesivas, contaminación, guerras y un estilo de vida basado en el consumo irresponsable. Esta vez le ha tocado a los Océanos: defender las aguas marinas de la contaminación, el calentamiento climático y la sobrepesca y la explotación minero-industrial de fondos marinos. Y se ha recordado que cuidar la salud de los mares es cuidar de la Humanidad y que la supervivencia de los océanos está ligada a la de la voraz criatura humana.  

Se ha vuelto a advertir contra los efectos perniciosos del vertido de fertilizantes agrícolas en las aguas marinas que convierte grandes extensiones de océano en zonas muertas por el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que empobrecen las aguas. Sumen a ello la brutal presencia de plásticos que forman enormes islas flotantes y los microplásticos que envenenan la vida de peces y ecosistemas (incluido el humano). Y para coronar el despropósito, la sobreexplotación pesquera, principalmente la industrial (con el arrastre de fondo, que destruye ecosistemas enteros) Es preciso, pide la Conferencia, “llevar la ciencia a la gestión pesquera”.

Los científicos y biólogos marinos reunidos en Barcelona  han acentuado el impacto del cambio climático en los océanos y han insistido en una labor científica, económica y política común para salvaguardar la superficie acuática del planeta, un ecosistema complejo del que dependemos en mayor medida de lo que el ciudadano corriente cree. Se pide el aumento de las inversiones oficiales y privadas en el campo de las ciencias oceánicas. Y también de la conciencia común de la defensa de los océanos. Trece ciudades costeras de todo el  mundo han formado una plataforma con ese objetivo, aunque debería aumentar ya que el 75 % de las megaciudades del planeta están situadas en las costas y, por lo tanto, millones de seres humanos están en primera línea de los desastres que el cambio climático o la mala gestión de los mares pueden provocar.

Una vez más el conocimiento científico –prioridad de la Unesco- puede ayudar a, si no detener, si paliar, problemas como la acidificación de los océanos, los aumentos del nivel del mar, la extinción de la biodiversidad en sus fondos y el arrase de especies marinas.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens