Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 marzo 2024 2 12 /03 /marzo /2024 19:24

LOGOI  345

CORRUP…¿QUÉ?

¿Cuál es el problema? Como me dijo un probo trabajador que vino a instalarme unas estanterías, “yo ni leo periódicos, ni veo los telediarios y en cuanto sale alguien en la red hablando de política cambio de web. Es como lo de la guerra que todo el mundo anuncia. ¿Que resulta que alguien se ha forrado vendiendo mascarillas defectuosas y que además era del Gobierno? Pues es lo normal. Mi padre, el abuelo, no para de hablar del caso Koldo o Ábalos,  o de uno más antiguo, Gurtel. O de Putin y Ucrania y de los israelíes y Gaza, y me tiene hasta la coronilla. Con Franco no pasaba esto, le digo, para picarle (era un obrero “progre”). Y él suelta una carcajada. “Lo único diferente es que no nos enterábamos”.

Le digo al joven que el coste de la corrupción en España, en datos ya antiguos, se cuantificaba en 45.000 millones de euros anuales. Bastante más del coste sanitario o de educación. El dinero “bajo mano”, las “mordidas”, las “comisiones”, dañan al país más que la pandemia. Y ahí entran todos los partidos (no todos los políticos, por supuesto). El “quien la hace la paga” que se usa como proclama auto disculpatoria, no se la creen ni ellos.  Y la del “y tú más”, suena a patio de recreo de instituto. Es un problema de ética política y de moralidad personal. Y de siglos de práctica (no es cosa de hoy): los prevaricadores son legión, desde las altas esferas del  Estado hasta el funcionario de a pie, esa peste que nadie controla de los “asesores” o la Administración o la Justicia y sus servidores. Y quizá no sean muchos, pero hacen mucho daño.

No se trata de señalar a ningún partido, sino de comprobar si la corrupción forma parte del “caldo de cultivo” genético del género humano, no sólo los españoles. Nuestra historia rebosa de datos y anécdotas vergonzantes. Igual que en casi todos los países. Por tanto, si  queremos erradicar ese mal –nunca lo lograremos del todo- quizá deberíamos resucitar en la enseñanza  hasta la universidad, en el seno familiar, las costumbres sociales, el mundo laboral,  en el profesional, en las relaciones de amistad, sentimentales y de trabajo, un horror terapéutico a esa deshonestidad casi genética que es la corrupción. Todo eso, que es lo más importante, amparados por medidas legales sujetas al escrutinio de comisiones éticas permanentes (e independientes por ley) con medios coercitivos a su alcance. Y unas ventanillas abiertas cada día –sin precisar cita previa y con funcionarios nunca permanentes, sujetos a una disciplina ética y laboral inviolable – para recibir quejas documentadas y garantizar la protección del denunciante. A lo mejor cambiaba algo.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens