Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 agosto 2011 1 01 /08 /agosto /2011 09:52

Auden.jpgMás cercano  a nuestro tiempo y a los problemas de nuestro siglo y la sociedad occidental que el resto del grupo de Oxford, que deslumbraron a partir de los años 30 del siglo XX), Wystan Hugh Auden (1907-73) destacó en una cosecha de poetas ingleses del talante de Yeats, Elliot, o Stephen Spender.  Su confesada ideología de izquierdas le hizo acercarse con su poesía a los más débiles, pese a que su pluma imponía una cierta ironía y el suave clasismo intelectual de sus imágenes, metáforas y vocabulario.

Me gusta de él su coherencia personal, social y política, de la que nunca abjuró y la fuerza de su convicción de que la poesía debería reflejar la verdad por encima de todo. Viajó y trabajó en la Alemania de anteguerra con su amigo Christopher Isherwood, (el de "Adios a Berlin" -1939- que refleja la película "Cabaret") donde, por cierto, dio muestra de su compromiso político al desposarse con Erika Mann (hija del novelista, Premio Nobel,Thomas Mann) para que lograra la nacionalidad británica y pudiera huir del pais ya dominado por los nazis siendo, como era notorio, homosexual.

Estuvo también en la guerra civil española, como tantos otros literatos y artistas de su generación y escribió el poema "Spain", donde huye de tonos panfletarios y se ocupa de la imágenes humanas de la guerra, de las que se desprende un tono de irónica crítica a los propios compañeros  y sobre todo a los mandos de las brigadas por "el desgaste de energías, el asesinato necesario, el torpe panfleto efímero y el mitin aburrido", sin que a pesar de ello su poesía permitiera ser manipulada por los fascistas. Tanto Orwell como Graves, disintieron de esa imagen, muy probablemente cierta, de la innegable torpeza de los republicanos entre la hoz de los anarquistas y el martillo de Stalin.

En 1946 se hace ciudadano americano y comienza la relación amorosa de su vida con Chester Kallman. Murió en Viena.

En sus poemas brilla su insobornable individualidad, su desapego de los encasillamientos sociales o históricos, su prurito en ser considerado alguien diferente, un expatriado de las naciones y los pueblos, fiel a la voz auténtica de las personas, a sus afanes, miedos y deseos. Pero no individuos aislados de la realidad, de las fuerzas de la historia, sino gente dentro de la dinámica política de su tiempo, gente que no logra comprender el alcance de su soledad y la naturaleza del mundo en el que viven, con sus contradicciones y su cosmica trascendencia. El amor, la culpa, las ataduras morales, la muerte, la vejez y la decadencia fisica, la redención, la expiación de la culpa, la imposibilidad de la satisfacción plena, son tratados  en textos fragmentados, inconclusos a veces, inconexos aparentemente, donde de pronto estalla una imagen hermosa o un detalle doméstico y vulgar que nos hace cómplices del poeta.

De la edición que la coleccion Visor de poesía ha realizado de su obra "Poemas", traducidos por Margarita Ardanaz, he espigado algunos que fueron mi deleite y que anoto aqui para el placer del lector.

 

En Breves,

 

Entabla una pelea, vete a la guerra,

deja al heroe en el bar.

caza al leon, escala la cumbre,

nadie imagina que eres debil.

 

 

En Escolares

 

Pero la tirania es asi de facil. Una palabra impropia

garabateada en una fuente, +es esa toda la rebelion

una tormenta de lagrimas vertidas en un rincon

+son estas las semillas de una nueva vida

 

 

 

En Oxford

 

Y sobre esta charlatana ciudad, como sobre cualquier otra,

lloran los angeles indiferentes. Aqui tambien

el conocimiento de la muerte

es un amor que consume y el corazon natural rechaza

una voz baja no halaguea

que no duerme hasta que encuentre un oido.

 

En  El novelista

 

Pueden avanzar como husares, pero el

debe luchar contra su don juvenil y aprender

como ser sencillo y dificil, como ser

alguien tras el cual nadie piensa que vale la pena

volver la mirada.

 

En En memoria de Yeats

 

El desaparecio en lo muerto del invierno,

los arroyos estaban congelados, los aeropuertos casi desiertos,

y la nieve desfiguraba las estatuas publicas,

el mercurio se hundia en la boca del dia agonizante.

Los instrumentos de que disponemos estan de acuerdo

em que el dia de su muerte fue un dia frio y oscuro.

 

Sigue poeta, sigue recto,

hasta el fondo de la noche.

Con tu voz sin ataduras que

todavia nos persuade para el regocijo. 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

M
<br /> Sin olvidar el famoso, amargo pero espléndido "Stop all the clocks, cut all the telephones" llevado a la fama por la pelicula "4 bodas y un funeral"...<br /> <br /> <br />
Responder

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens