Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 abril 2014 6 19 /04 /abril /2014 08:29

max-aub.gif

Novela inconclusa del gran Max Aub (1900-1972)  que ha sido recuperada, junto con las documentadas vivencias del escritor desde su infancia en Paris, hasta su vida en la Valencia prebélica, la guerra civil, el exilio americano y la muerte tranquila y súbita en México.  De padre alemán y madre francesa, Max Aub se convierte en uno de los grandes narradores en lengua castellana y uno de los más imaginativos e inquietos de todos los tiempos. Fascinado por el poder de la ficción, Aub nos lega dos o tres novelas sobre personajes "apócrifos" que además de ser el fiel reflejo de la época en la que viven, crean unas realidades que confunden a los propios contemporáneos reales de sus personajes ficticios. Hay que bucear en las "biografías" de Luis Alvarez Petreña, el escritor, o del artista Josep Torres Campalans ("amigo" de Picasso y de Mattise, cuya existencia "real" fue reconocida por el primero, poco antes de que el novelista diera a conocer su genial impostura literaria: hasta los cuadros reproducidos en la "biografía" los pintó Aub. con notable habilidad artística). Pues bien, Aub se atrevió con una biografía de Luis Buñuel que era también un recorrido por las vanguardias artísticas y de la interesante época de entreguerras, guerra civil y postguerra. Todo queda reflejado en este trabajo prodigioso de la investigadora Carmen Pairé que durante cuatro años ha ordenado el ingente material de casi 5.000 páginas de contenido diverso sobre la novela "in  progress", que se guardaban en la Fundación Max Aub de Segorbe. La editorial granadina "Cuadernos del Vigía" ha publicado --en una edición preciosa-- el voluminoso libro de casi 600 páginas que compendia todo el trabajo que Max Aub había realizado en su --frustrado por la muerte--, proyecto de novela.

En este libro magnífico, aparte de las paginas escritas por Aub, se presenta un índice onomástico con un millar de nombres citados en el texto y se adjunta un DVD con grabaciones de algunas de las conversaciones que Max Aub mantuvo con su biografiado.

Aunque Aub murió en 1972 cuando trabajaba en esta biografía encargada por la editorial Aguilar, en 1986 se publicó un extracto de las conversaciones entre el novelista y el director de cine. Al parecer Aub estaba empeñado en escribir el libro antes de morir, ya que consideraba que Buñuel y él habían tenido "vidas cruzadas", muy semejantes en algunos puntos, con amigos comunes, experiencias parecidas y un destino igual de exiliados.

El escritor trataba de lograr con esta "Luis Buñuel,novela", una hazaña semejante a la que hizo con Josep Torres Campalans o Alvarez Petreña, pero en lugar de inventarse un personaje para insertarlo en el mundo real, coger a un personaje real y convertirlo en un personaje en un mundo de ficción que, al mismo tiempo, fuera el análisis de todo su mundo personal y de la época que le tocó vivir, es decir su obra magna, el resumen y cierre de su fascinante vida de escritor.

La obra está dividida en dos partes. En la primera leemos los prólogos escritos por Aub, más la biografía de Buñuel desde 1900 hasta el periodo 1960-72 con las estancias del aragonés en París, Madrid y México, varias semblanzas del cineasta, un análisis de su figura y de sus influencias políticas, religiosas, educativas y artísticas. Se incluyen en ella transcripciones de algunas de las conversaciones entre Aub y Buñuel. La segunda parte, de aire más teórico, analiza el arte de su época y las principales  corrientes que dinamizaron una época muy fértil para el arte.

 

FICHA

LUIS BUÑUEL, NOVELA.- Max Aub.-Cuadernos del Vigía.- 604 págs. Se adjunta DVD con conversaciones entre Aub y Buñuel. 42,75 euros

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens