Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 noviembre 2013 6 02 /11 /noviembre /2013 09:53

 

aventuras-del-capitan-alonso-de-contreras-ed-facsimil-97884.jpg

 

 

 

Hace muchos años en 1955) el director Juan de Orduña dirigió a Fernando Fernán Gómez en una película cómica que se tituló "La otra vida del capitán Contreras", un juguete banal y de humor elemental aunque ligeramente crítico que se basaba en una novela de Torcuato Luca de Tena que bebía en la figura de don Alonso de Contreras (y se mantenía al margen de sus memorias), un personaje real que vivió en el siglo XVII, fue amigo de Lope de Vega y escribió un manuscrito "Las aventuras del capitán Alonso de Contreras" que estuvo olvidado durante más de dos siglos. Fue descubierto por el erudito Manuel Serrano y Sanz que lo publicó en 1900 y se hundió en el purgatorio de los clásicos de este país durante todo el siglo XX (un par de ediciones, la de 1943 con prólogo de Ortega y Gasset) y en el XXI no parece tener visos de renacer (lástima, créanme).

Su autobiografía lleva por título literal Vida, nacimiento, padres y crianza del capitán Alonso de Contreras, natural de Madrid, Caballero de la Orden de San Juan, Comendador de una de sus encomiendas en Castilla, escrita por él mismo, y por subtítulo, Discurso de mi vida desde que salí a servir al rey, de edad de catorce años, que fue el año de 1597, hasta el fin del año de 1630, por primero de octubre, que comencé esta relación. El manuscrito original se encuentra hoy en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Con un estilo llano y directo, como afirma el propio autor,  escribe "seco y sin llover" la narración es ágil, gráfica, interesante y arrebatadora en momentos y la información que sirve al lector sobre las costumbres, usos y momentos históricos es fascinante y ha enriquecido el saber que tenemos de aquélla época más que la mayoría de los sesudos estudios sociohistóricos publicados. Leyéndole uno entiende de donde le viene a  Pérez Reverte parte de su inspiración literaria de capa y espada. He leído, absolutamente entusiasmado, la edición facsímil de la editorial Maxtor, con el sello de la Revista de Occidente por diez euritos, menos del precio de un menú. Léanla y gocen con la trepidante acción de una obra que deja pequeñas a "Los tres mosqueteros", al "Tigre de Malasia", a "Cyrano de Bergerac" o al mismísimo "Scaramouche".

FICHA

"Aventuras del capitán Alonso de Contreras".- Alonso de Contreras.- Facsímil. Editorial Maxtor. 10 euros. 247 págs.

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens