Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 noviembre 2013 1 04 /11 /noviembre /2013 08:29

 excursiones-9399.JPG

El Brogit de la Vall (el canto del agua en el valle, en traducción muy lírica) es un lugar delicioso que se encuentra entre la Sierra de Prades y la de Montsant, en la Terra Alta, es decir a poco más de una hora del Matarraña. Unos avispados jóvenes emprendedores han diseñado una ruta de cuatro días para recorrer los pueblos y parajes montañosos de la zona. Aún está por perfeccionar pero, a pesar de los pequeños inconvenientes de albergues y señalizaciones, la belleza de los caminos y la buena voluntad de las gentes que nos acogen convirtieron la excursión en cuatro días de disfrute sin paliativos (incluyendo, en nuestro caso, un temporal de lluvia y viento). Haré dos entregas del circuito: la primera sobre el tramo más largo y variado (de 8 a 9 horas) y la segunda sobre los tres días siguientes.

Comenzamos el circuito desde el bello pueblo de Capafonts y nuestro destino, el pueblo de Farena, nos espera veinticinco kms.  y pico más lejos, aunque en linea recta son bastantes menos. Los fuertes desniveles que pasaremos más los momentos de descanso, avituallamiento y fotografíar parajes con encanto suponen alrededor de nueve horas de caminata. Capafonts se encuentra en la cabecera del valle del rio Brugent de cuya fuente de nacimiento (la Llúdriga) iniciaremos un camino de fuertes desniveles (880 m de subida y 590 de bajada, en total) que sigue un circular por las sierras que envuelven Capafonts en una serie de excelentes miradores sobre el valle hasta ir a buscar el pueblo de Farena, debajo de los Cogullons.

Tras bajar del pueblo hacia la TV-7041, seguimos unos minutos la carretera hacia Mont-ral y nos desviamos en la primera vuelta por una pista que discurre entre campos de avellanos hasta la fuente de la Llúdriga, situada entre los imponentes farallones y cingles de Els Mollats. Pronto abandonamos los campos de cultivos y comenzamos un fuerte ascenso entre bosques de encinas y pinos rojos. Pasamos una cadena y un sendero a la izquierda nos lleva a un lugar escondido junto al río, las Tosques, bajo la sombra de  grandes encinas y arbustos de boj. Podemos probar las aguas de la fuente que da vida al rio Brugent al que acompañaremos entre rumores de agua y rincones encantadores.

Pronto lo dejamos a nuestros pies y comenzamos otra fuerte subida hacia la carena de los Mollats, un altiplano en el centro de las montañas de Prades, a más de mil metros de altura. Vamos bordeando el valle de Capafonts por un camino a la izquierda que vuelve a subir con fuerte pendiente hasta llegar al puente natural de Goi. Este merece unas fotos y una vez superado, por debajo y por encima, llegamos al borde de la altiplanicie, desde donde vemos al NO la cima mas alta de Prades, el Tossal de la Baltasana (1203m).

La pista va flaneando por la planicie entre bosques de encinas y algunos pinos. Seguimos la dirección de la Font Nova (hay flechas y carteles) hasta llegar a un cruce de caminos. Tomamos el que lleva a la Creu Trencada (monumento sencillo realizado con materiales de metralla de la guerra civil). Junto a la Cruz encontramos las señales del GR65-5 que seguimos en dirección a Prades.

Avanzamos por la planicie de carena de la sierra Plana hasta ver frente a nosotros el Picorandan, un bloque redondeado de piedra calcárea que se yergue como vigilante de la Vall de Brogit. Vemos Capafonts al fondo y abajo rodeado por las tierras que hemos recorrido y al O las sierras de Montsant. Al llegar al Coll de Capafonts confluimos con las carreteras TV-7041 y la T-704, que seguiremos durante unos centenares de metros en dirección a Prades hasta llegar a una explanada con dos pistas y cogemos la de la izquierda, marcada como GR, por la que bajamos al barranco de Rancs y volvemos a subir hacia una pista, dejando el GR que sigue hacia Prades.

La pista de la derecha nos lleva, tras bordear la ermita de San Roc, al santuario de la mare de deu de l'Abellera (virgen madrina de los apicultores catalanes), un lugar recóndito dotado de una belleza arriscada e impactante (la sencilla edificacion religiosa aparece como colgada de un muro vertical de piedra rojiza entre los arboles y arbustos que nacen de la pared. En realidad se construyó al abrigo de una bauma). El lugar  merece un rato de descanso y de arrobada admiración.

Tras visitar la ermita y admirar el panorama que se divisa desde ella, bajamos por el sendero que desciende a los pies del hermoso lugar, entre un bosque de encinas y robles. Vamos bajando vertiginosamente, dejando a la derecha la roca de Corbs y en el plano de Freixes volvemos a ver al fondo els Mollats y Capafonts. Tras pasar por las ruinas de la masia de Pocurull volvemos a subir zigzagueando hacia el coll del Serafí.

Una vez en el coll cogemos una pista con el GR 171 que va hacia Cogullons. pero antes hemos de superar el coll de la Font del Dineral o de la Nevera ( a unos metros encontraremos el pozo o nevera medio destruido), seguimos el coll de Perrol por unas carenas rocosas que requieren buen equilibrio y poner cuidado en el avance, con el Vall y el barranco de Castellfollit a nuestros pies muchos metros mas abajo. Una vez en el coll de la Caldereta continuamos por una pista hasta llegar a un sendero que sube  intensamente a mano derecha hacia la cima de la Mola d'Estat o de los Cuatro Términos.

Desde la cima, un soberbio mirador, tendremos unas vistas magnificas sobre el Valle de Burgent al S, mientras al este y al oeste disfrutaremos del panorama de la costa mediterránea entre Tarragona y Torredembarra y la linea de las sierras de Tivisa, Cardó, Llaberia y hasta el monte Caro en las estribaciones de los Ports.

Un poco antes de la Taula de Quatre Termes (donde confluyen los de Vimbodí, Rojals, Mont-Ral y Prades) a mano derecha --hay que estar muy atentos-- hay un camino barrado por una cadena (que puede estar oculta) que baja hacia el mas de Mateu. Dejamos pues la pista que lleva a Cogullons y bajamos por la de la cadena. Descendemos bajo un bosque de pino rojo y cruzamos al  Barranc del mas de Xuflet, llegamos a  una pista que seguiremos hasta el mágico rincón de las ruinas del Mas de Mateu. Bajamos por las rocas rojizas del Roquerol y un encinar hasta llegar a un cruce que lleva, en dos senderos distintos, hacia farena. Seguimos el de la derecha que sigue bajando intensa y dedididamente hacia el rio Sec, por un camino de herradura que va haciendo lazadas en su implacable descenso, dejando a la derecha el Pic Gros. Llegamos al sendero que une Farena con el Mas d'en Toni y nos vamos hasta la carretera TV-7044 que nos deja justamente a los pies del pequeño caserío encantador que es Farena, fin de la excursión.

 

NO SE PIERDA

Disfrutar unos paseos tranquilos por las ca,les y los rincones de Capafonts y de Farena.Como complemento deportivo a esta excursión sugerimos a los aficionados a la escalada, hacer la del Castell-Dalmau, una muela  pétrea recortada por los cuatro vientos, que preside el Vall. Se trata de una escalada histórica ya que es la primera que se hizo en las Montañas de Prades, actualmente lugar obligado de escaladores de todo el mundo. Tres deportistas de Valls la escalaron por primera vez, con cuerdas y zapatillas de esparto en los pies, en plena guerra civil, el 4 de abril de 1937.  En relación indirecta con esto, y en el plano histórico, apuntar sobre la presencia de los maquis en toda la zona durante los años 40 y 50. Vecinos de Mon Ral, Rojals y Farena daban alimentos y a veces cobijo a los maquis que se refugiaban en los difíciles e inhóspitos rincones de los bosques y montañas de Prades. Para los andariegos y amantes de los rincones mágicos, aconsejamos descender por el camino del barranco dels Tres Esglaons desde la Cadeneta por la pista que lleva al mas de Toni. De alli parte un pequeño sendero que nos conduce al Toll de L'Olla , un agujero con una pared de roca inclinada que lo rodea, con una cascada que lanza el agua hasta un profundo Toll donde uno puede bañarse y disfrutar de la soledad y el silencio.

 

DOCUMENTACION

 

Totalmente necesario el librito y mapa de "El Brogit de la Vall.-Guia itineraria per la Vall del Brugent" editado por Piolet. Se puede hacer la travesía bajo la organización de la agencia "El Brogit Guiatges", cuya página web, www.elbrogit.com es de visita inexcusable. Para los del territoio maño, Serret de Valderrobres dispone de la citada guía. Hay refugios disponibles para los senderistas como los de Sant Andreu, Els Masets o el Musté-Recasens.

 

COMO LLEGAR

 

Desde la AP-2, salida 9 de Montblanc o salida 11 de Valls, cogiendo la C-37 hasta la C-14 en Alcover. Desde Alcover, la TV-7041 direccion Mon-Ral y Capafonts. Desde Montblanc, la TV-7042 hacia Rojals. Para los de aqui, lo mejor es ir en direccion Tarragona, por Gandesa y Mora, hasta coger el desvio de Reus hacia Alcover.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

M
Hola,<br /> <br /> Estamos muy contentos de que os haya gustado el itinerario y el valle del Brugent. Como creadores de la ruta, quisimos pasar por todos los núcleos de población (existentes y abandonados) y por<br /> rincones de especial interés, quizá no tan frecuentados. Con la idea de dar a conocer el valle de manera integral, su río, su montaña y cimas, bosques, patrimonio cultural, molinos,...<br /> <br /> Por otro lado, tenemos una pregunta sobre el recorrido en esta descripción que haces: al final, al bajar a Farena, no nos queda claro si seguisteis a la derecha por el PR y el antiguo camino de<br /> "róssec", de arrastre de troncos, de fuerte pendiente y demoledor para las rodillas, o por el de la izquierda, el antiguo camino de herradura que baja progresivamente hacia el pueblo.<br /> <br /> Un saludo! Buenas caminatas!<br /> Meritxell
Responder

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens