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3 mayo 2014 6 03 /05 /mayo /2014 07:01

 

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¿Saben lo que es un mito cultural? Cójase un símbolo cultural y añadan un buen puñado de grandes santones de esa misma cultura que han vivido y trabajado el símbolo en persona. Lo que queda años después de ese multi trabajo es un mito cultural. Pues eso es la Librería Shakespeare and Co. en París. "La librería más famosa del mundo", según Jeremy Mercer, cuyo divertido libro comentamos hoy. Quizá ese título sea una exageración, pero no lo parece si echamos un vistazo a su nómina de celebridades... James Joyce (y su "Ulises") Ernest Hemingway (y su "Paris era una fiesta"), Fitzgerald (el de "El gran Gatsby"), Auden, Henry Miller, Anais Nin, Becket, Allen Ginsberg, William Burroughs, etc.

Pasemos al libro que ha editado magnificamente "Malpaso ediciones" (y que, como suele hacer, ofrece al lector la posibilidad de tener al mismo tiempo el e-book por la compra del volumen en papel).  Con ese título desafiante el canadiense Jaremy Mercer, un francotirador de la literatura algo gamberro y bastante divertido e iconoclasta  se salta a la torera las convenciones literarias para brindarnos una suculenta crónica de sus avatares  picarescos que toman cuerpo y guarida en una de las, realmente, más famosas librerías del mundo, la "Shakespeare and Co." que creara en los años 20  la poetisa y editora Sylvia Beach y que fue templo genuino y cuna literaria de la  llamada "generación perdida" (como si, de hecho, en todas las generaciones que han sido y serán no hubiese un sector humano que no sólo está perdido sino que suele vivir de eso). Pero claro, en realidad, hubo dos librerías con ese nombre y las dos legendarias: la de Sylvia Beach y la de George Whitman. --que aún existe, aunque sin este librero sorprendente--. El libro autobiográfica de Jeremy Mercer  -traducido por Rubén Martín Giráldez- relata la temporada que pasó el autor en la segunda.

La librería de la Beach estaba cerca de Saint-Germain-des-Prés, en la calle Odeón. La del hippy Whitman (que en 1963 compró los fondos de Beach) se encuentra en la orilla izquierda del Sena, frente a Notre Dame, en la Rue Bucherie. Amigo de escritores y poetas norteamericanos de los sesenta, como Henry Miller o Ginsberg, no sólo vendía o prestaba sus libros en inglés sino que permitia que los escritores, hippies y turistas culturales que llegaban a París con muchas ilusiones y poco dinero, se quedaran unos dias allí alojados si no tenían otro lugar donde dormir (entre estos itinerantes aficionados  a los libros dicen que estuvo el escritor español Terenci Moix).  

Pero es la vida agitada y pintoresca del autor, el canadiense Jeremy Mercier, periodista de sucesos, la que da un tinte novelesco a la trama al decidir quedarse en la librería y cumplir con las normas de escritas de Whitman, echar una mano en el negocio y respetar los horarios a cambio de comida y cama. La bohemia norteamericana en París está servida, los personajes son variados y fascinantes, toda la grandeza y la miseria ante la mirada llena de humor pero afilada, crítica, a veces compasiva y otras demoledora de este escritor escéptico que no deja al margen aplicar ese foco realista a su propio anfitrión, Whitman, haciendo de él un personaje central de su trama. "Da lo que tengas, coge lo que necesites", es la máxima del librero que parece acoger con benévolo estoicismo el continuo robo de libros que tiene lugar en su establecimiento.

La divertida crónica que nos sirve Mercier en bandeja de plata es un regalo de nostalgia y ternura para los lectores aficionados al especial mundillo relacionado con escritores  famosos y una cierta bohemia literaria llena de anécdotas, toda una historia que rebosa el encanto de un material humano que parece surgir de la  realidad para integrar otra ficción de un orden superior, una caudalosa corriente interna definida por un intenso amor a los libros. Como escribe en su libro: "Al rememorar aquellos meses me doy cuenta de que todos los que vivíamos en la librería arrastrábamos un fantasma de un modo u otro. Tal vez por ello permanecíamos allí" (pág332). ¿No es ese fantasma el mismo que tenemos todos los que amamos a los libros? Es el fantasma de la pasión por los relatos y el arte de narrarlos.

FICHA

La librería más famosa del mundo.- Jeremy Mercer.- Traducc. Rubén Martín.-Ed. Malpaso. 334 págs. 22 euros.

 

 

 

 

 

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