Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 mayo 2013 3 15 /05 /mayo /2013 07:09

f4.jpgInteresante y algo delicado circuito que adolece de dos o tres pasos aéreos y de grimpada en roca que resultan desaconsejables para personas con vértigo, pero divertidísimo para montañeros medianamente entrenados y habituados a subidas algo expuestas. Me refiero al macizo de L'Ardenya en plena Costa Brava, en el Baix Empordà. Por tanto no nos enfrentamos a grandes alturas (el Montclar sube a 417) pero partimos desde nivel del mar y las laderas suelen ser abruptas y ascienden empinadamente.

Se trata de un conjunto de cúpulas graníticas de una altura imponente que parecen surgir de entre la masa forestal. Salimos del Mas de Can Llauradó, junto al golf de Solius (municipio de Santa Cristina de Aro). En total se trata de una excursión corta de unas tres o cuatro horas (según paradas) que requiere un esfuerzo entre medio y alto debido a las grimpadas por los castillos rocosos que hemos de escalar (excursión de unos 9 kms en total), sumando un desnivel de 630 m. El itinerario está bien señalizado y sigue el PR-C 102 y senderos locales al descenso. Los pasos difíciles están acompañados de cuerdas fijas, cadenas y grapas de hierro clavadas en la roca para ayudarmos a superarlos con seguridad.

En Can Llauradó hay un letrero indicativo con un mapa y es donde se bifurca el famoso GR-92 y el PR-C 102 (marcas blancas y amarillas) que es el que debemos seguir en dirección al Montclar y los Carcaixells. Al principio es una pista amplia (en estos días, inundada en muchos puntos debido a las lluvias de abril). Pasamos campos de cultivo y muy pronto entramos en el bosque de grandes pinos y eucaliptos, que ya no abandonaremos.

Nos encontramos con el Menhir de Can Llauradó, que dejamos a la izquierda y seguimos por el PR. Este monumento troglodítico es un menhir antropomorfo de granito de 2,18m de alto y medio metro de grosor, datado entre el 3000 y el 2500 aC. A continuación pasamos varios cruces con pistas y caminos que dejamos sin perder de vista las señales del PR. Nos encontramos con la riera de Panyella que cruzamos por jun pequeño puente de madera (el pas de Miloca). A partir de ese cruce empieza una fuerte subida por un sendero estrecho bajo un bosque de encinas que escala hacia una roca desnuda en cuya cima hay una capilla instalada por un club de montaña, dedicada a sant Francesc. Aquí comienza la escalada de los Carcaixells, pero antes nos regala una vista hermosa sobre el valle de Ridaura hasta el mar y el caserío de Sta. Cristina,  de un blanco deslumbrante bajo el sol, al fondo. Seguimos y comenzamos a subir las paredes de granito ayudándonos con cadenas y algunas cuerdas en lugares estratégicos. Las señales son ahora blancas y verdes (sendero local).

Tras varias subidas y bajadas, siempre ayudados por instalaciones de paso (una manera fácil de iniciarse en el paso de vías ferratas), llegamos al Pas de Aritjols, donde nos encontramos con un puente colgante que une dos rocas separadas por una garganta  o hendidura de unos veinte m de caída. El puente no presenta ninguna dificultad, está bien anclado y tiene unos cables pasamanos y una oscilación pequeña. Hemos de volver a subir hasta la carena de las rocas, con frecuentes altibajos. Seguimos, buscando una fuerte bajada a la derecha, protegida con una cuerda para ayudarte a desgrimpar y llegar al paso de la Canaleta. Vamos alternado alcornoques, madroños, brezos y enebros. Allí hay un cruce de tres caminos. Al bajar del Montclar debemos volver a este punto para dirigirnos a los Carcaixells inferiores y la Roca Rodona d'en Cama, a no ser que dedidamos bajar por la pista que, dando una vuelta generosa, nos llevará de nuevo a la riera de Panyella. Continuamos por la derecha hasta desembocar en una pista forestal junto a  una torre metálica. Hay que seguir la pista, con una fuerte subida, hasta llegar al collet del Montclar, un calvero con encrucijadas. Desde allí seguimos el camino hacia el norte, subiendo entre roquedales  hasta una grupa, la antecima, que nos lleva a la cima principal (417m).

El Puig Montclar está coronado por un túmulo de piedras y un mástil en el que ondea una senyera. Es la segunda cima del mazico de L'Ardenya. Allí mismo, un poco más abajo, hay una pequeña capilla dedicada a Sant Bernat Menthon que, al parecer, es el patrón protector de senderistas y montañeros excursionistas. Tiene una magnifica vista panorámica sobre todo el Espai Natural de Cadiretes-Ardenya. Al norte tenemos las Gavarres, el vall de Aro y el rio Ridaura, al sur nos brinda un paisaje de bosques y algunas masías hasta el azul del mar.

Desde la cima podemos seguir alguna de las dos opciones de bajada. Si escogemos el Coll de Ceps llegaremos a la Plana Basarda (donde se encuentra  Thueda, el poblado ibérico, oculto en la espesura) y conectaremos con el GR92 y bajando por el tupido boscaje alcanzamos Can Llauradó. Después es aconsejable llegarnos a Solius, un pueblo con una venerable antiguedad de once siglos y una fama de lugar de leyendas oscuras. En las cercanías se conservan vestigios del castillo de Solius (con tradición de burjería medieval) y la iglesia de Santa Agnés de Solius. Cerca del castillo de Solius se encuentra la Cueva de los Moros.

 

NO SE PIERDA

El derruido castell de Solius, al que llegamos desde el pueblo (está a unos quince minutos de camino) está documentado en el siglo XV, aunque se alza sobre restos de otras fortalezas de los siglos XII y XIII. Resulta un rincón misterioso y singular, ya que vemos los restos de los muros entre el follaje y los árboles que lo ocultan. Un sendero estrecho entre la vegetación nos lleva a la puerta de entrada que se abre en el centro de una pared fortificada que es lo mejor conservado del lugar. Subimos unas escaleras talladas en la roca hasta llegar a una cisterna medio tapada por un espeso follaje. Según la tradición, ese lugar parece haber vivido antiguos episodios de sitios y defensas muy violentos.

Tampoco pueden dejar de visitar el monasterio cisterciense de Santa María de Solius, fundado por cuatro monjes de Poblet en 1967. Forma parte de la Congregación Cirtenciense de Aragón (fundada en 1616), formada por Poblet, Vallbona de les Monjes, Casbas (Huesca), Cadins y Valldonzella (Barcelona). Su esbelto campanario es visible desde todo el valle y fue construido en el siglo XVIII sobre una iglesia románica del siglo X. Además de pasear por la iglesia (de 1773)  y los jardines, recomiendo visitar una colección de dioramas de pesebres realizados por el monje Gilbert Galcerán, un verdadero artista.

 

DOCUMENTACIÓN

Recomiendo la Guía Alpina dedicada a la Costa Brava, a Les gavarres y L'Ardenya y el libro "A peu pel Baix Empordà", "20 itineraris de senderismo entre garbí y tramuntana", editado por Cossetania Edicions y firmado por Daniel Punseti Puig y Daniel Sabater i Serà. Son volúmenes fáciles de encontrar en librerías especializadas y los lectores de esta zona en la librería Serret de Valderrobres..

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens