Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 junio 2023 2 20 /06 /junio /2023 10:24

LOGOI 306

IA: APRENDIZ DE BRUJO

Se alzan voces por doquier sobre los efectos indeseados y la vampirización de conocimientos que comienza a ejercer la llamada Inteligencia Artificial (IA), desde la aparición de los “chatbots”. No solo los colegios profesionales o los pensadores del fuste del coreano Byung Chul Han, Naomi Klein, Zygmunt Bauman, Noam Chomsky, Noah Harari y otros…o el mismísimo padrino de la IA, Geoffrey Hinton, sino la globalidad de los profesores de la enseñanza a todos los niveles, escritores, periodistas y filósofos o del mundo del arte, desde la pintura a la música. Todos claman por una regulación político-técnico- legal del fenómeno IA.

La actual sociedad en casi todos los estamentos y jerarquías ha sido seducida por las promesas de la IA, hasta ahora pasto de los escritores de ciencia ficción y ahora muy ocupada socavando de forma descarada los fundamentos de la cultura humana, gracias a la tecnología descontrolada. ¿Cuál es el problema? Que, en última instancia, tratar de controlar la IA  es una decisión política. Y todos sabemos el oportunismo, cortoplacismo e intereses profundos  de supervivencia particular de la actual clase política en todo el mundo (con respetables  y escasas excepciones, que haberlas, haylas). La humanidad está haciendo con la IA el papel del “aprendiz de brujo”, aquel poema de Goethe, parábola de la falta de sentido común, que –por un descuido o un error- ponía en manos de un chiquillo ignorante las artes de la alta brujería (Disney lo reflejó en un Mickey adolescente  alborotando gracias a la varita mágica de su maestro ausente, con música de Paul Dukas como fondo).

¿Qué está haciendo, por ejemplo el ChatGPT?: entra a fondo, sin permiso alguno y sin medida, en el acervo común humano de ideas, datos, estudios e inspiraciones… y cocina y sirve un plato aparentemente brillante de manipulaciones, imitaciones y robos de ideas, ante la pasmada bobería del ciudadano. La palabra con la que se define el fenómeno es “alucinante”, vocablo que refuerza el carácter “mágico” de ese “chapapote digital”. Cuando en realidad es, como dice la Klein, “basura algorítmica”. No es, o no debería ser un rival de empleo, profesión o sabiduría para los humanos. Es una creación del ingenio humano que podría devorarlo.

No debemos frivolizar con la aparente banalidad de la IA (por otra parte, con interesantes aplicaciones tecnológicas en medicina e investigación). El problema es serio y requiere reflexión, serenidad y claridad de juicio. Lo cierto es que no es una “moda” o una “tendencia”. La IA ha venido para quedarse.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens