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23 noviembre 2022 3 23 /11 /noviembre /2022 13:57

TEXTO PUBLICADO EN LA COMARCA 221122

El analfabetismo humanístico  que afecta a la sociedad  española y sobre todo a los jóvenes y adolescentes, preocupa no sólo a un amplio sector del profesorado, sino a todos los ciudadanos interesados en la Educación: los que no ignoramos que el cultivo de la cultura es una garantía de futuro para el país.

Una carta pública de profesores dirigida al Ministerio de Educación protesta ante el borrador de los cambios que éste ha previsto en las pruebas de acceso a la Universidad  (las EvAU). En ellas se reducen los contenidos  de Lengua, Literatura y Filosofía. Aunque el Ministerio que dirige Pilar Alegría aún no ha fijado fechas de aplicación, el profesorado está dando alas a su descontento. La Lomloe apuesta, tal vez exageradamente, por un aprendizaje competencial que tiene sus ventajas, puesto que sintoniza con la sociedad digital que nos condiciona,  pero olvida o desvaloriza conocimientos y técnicas de aprendizaje que en absoluto están superados u obsoletos: desde la lectura analítica, la reflexión y argumentación lingüística como medio esencial comunicativo y la  interpretación, valoración y análisis de los textos literarios o filosóficos. Ellos nos deparan un mejor conocimiento de la vida humana “real” y su entorno social y natural.

La Real Academia Española (RAE) ha divulgado una nota mostrando su preocupación por estas cuestiones y se pregunta cuáles son las competencias que se consideran “esenciales” y  los criterios con las que se definen. En la redacción del nuevo borrador  intervienen los técnicos del  Ministerio y equipos escogidos de profesores de las 17 CC.AA. Aún así, parece ser que el proyecto alarma a la comunidad de enseñantes, que ya había protestado por la nueva y no consensuada  LOMLOE.

 Ese cambio ambicioso pero tal vez innecesario, con vestiduras tecnológicas  a la moda  y con escaso respeto a las necesidades de una educación humanística que se encuentra en caída libre (cosa perceptible cada día en el nivel cultural ciudadano sobre arte, historia, filosofía, ética o literatura clásica), constituye un problema de calado que no se ha estudiado con rigor.

¿Creen ustedes que se mejora el nivel de nuestra enseñanza bajando el nivel de exigencia en las pruebas, eliminando la reflexión y el análisis, ignorando el respeto a la tradición literaria y filosófica, cargando las tintas en un utilitarismo competencial,  sacrificando la necesidad memorística y la lectura o simplificando las pruebas de lengua extranjera y otras dejaciones culturales? Esos alumnos definirán la sociedad española del mañana.

Alberto Díaz Rueda

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