Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 agosto 2022 2 30 /08 /agosto /2022 10:16

PUBLICADO EN "LA COMARCA" 300822

No le ha ocurrido alguna vez que estaba pensando en un viejo amigo por alguna razón secundaria, un amigo al que ve poco quizá porque vive en otra ciudad y no mantienen mucha relación. De pronto a la vuelta de la esquina se encuentra con él. La sorpresa – y tal vez la satisfacción- de ambos es mayúscula. ¡Qué casualidad! dicen, estrechándose las manos. A casi todas las personas les ha ocurrido alguna vez, ¿no es cierto? O pensar en la muerte de alguien conocido y enterarse al poco tiempo que esa persona falleció por esos días, más o menos. O recordar a alguien al que uno tiene que llamar y lo va posponiendo. Suena el teléfono y es esa persona. Este tipo de fenómenos fueron estudiados por el psiquiatra suizo Karl Jung en los años veinte del pasado siglo. Les llamó “sincronicidades” y los definió como “presentación simultánea de dos hechos vinculados por su significado y no por la relación causa-efecto”.

Ni la estadística –suelen ser casos aislados- ni nuestro sistema de creencias basados en la lógica y la razón, pueden dar una explicación a esos fenómenos. Pero en nuestra época ya sabemos que a nivel subatómico el mundo crea situaciones y comportamientos que no responden a las estructuras lógicas “normales” y desafían al sentido común con un comportamiento paradójico. Para la física cuántica –como para el taoísmo o la filosofía presocrática- cada elemento del universo está  relacionado con la totalidad, ya que es sólo un reflejo aleatorio del universo que lo contiene. En esas condiciones la obligatoriedad de la relación causa efecto y de las leyes lógicas queda en suspenso  y literalmente  se produce lo que el gran Borges mencionaba en “El aleph”, creo recordar, “Todo encuentro casual es una cita largamente acordada”.

Jung daba tanta importancia a este tipo de fenómenos que acabó distanciándose de Freud (del que iba a ser el “príncipe heredero de su Reino” en palabras del fundador del psicoanálisis). Freud aborrecía cualquier “relación con la magia o la negra avalancha del ocultismo” o con temas como la precognición, la parapsicología, el espiritismo o el inconsciente colectivo. Jung sostenía que “existe un orden en todo cuanto acontece en el universo” y todo ese tipo de fenómenos tienen su “explicación”  en el entramado de modelos trascendentales o ideas puras que se encuentran en el inconsciente colectivo y que suelen manifestarse en el hombre a través de sus sueños.

Hoy día la ciencia cuántica ha abierto la puerta a una consideración distinta y respetuosa de algunos de esos fenómenos.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens