Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 abril 2022 3 06 /04 /abril /2022 18:48

LOGOI 246

EL MATIZ

(PUBLICADO EN La Comarca 050422)

Mi ex compañero, Plácid García Planas, escribe un artículo filosófico en el que fue nuestro periódico común. Habla de ese “oficio y herramienta de conocimiento que se está extinguiendo”, el reportero. Y marca la diferencia entre ese espécimen raro y la tropa insigne de tertulianos, opinadores, ideólogos, polemistas o politólogos que suelen florecer como hongos en nuestra sociedad de tuits, twiter, facebook y otras maravillas de lo inmediato. La primera víctima de esa narrativa de lo “noticioso” es el matiz. Pienso que precisamente en el matiz está la verdad. Es lo que nunca se busca, se encuentra. Y es difícil de definir o de conceptualizar. Para mi amigo, uno de los mejores reporteros que conozco, ese matiz, que anida en la sensibilidad del que lo encuentra, más que en el hecho en sí, es una especie de “epifanía”, ese momento casi inaprensible –nos contaba Joyce- en el que se desgarra el velo de la realidad para mostrarnos el nudo emocional de los que viven la pesadilla. Plácid, que está en la Ucrania invadida, siente la llegada del “matiz” cuando abre la puerta de la morgue de Mikolaiv. El bofetón que recibe con el aire que huele la hace relacionar brutalmente entre sí todas las ideas, sensaciones, hechos y temores que rodean ese instante. Ha  percibido la esencia de todo lo que está viviendo y sólo le queda musitar como Kurtz, el personaje de “El corazón de las tinieblas”, la novela de Joseph Conrad: “el horror… el horror”.

La experiencia de los reporteros como Plácid, su contacto íntimo con el desolado horror del corazón humano ante la barbarie, la injusticia  y la irracionalidad, añade un “plus” a la información que nos trasmite. Son pequeños detalles que permiten al lector atento captar la profundidad humana del hecho, al margen de la superficialidad del tuitero o del erudito comentarista y su análisis plagado de historia, datos y estadísticas o el  tertuliano dotado de ciencia infusa y sobrado de psicologismo.

Es un oficio que podría desaparecer…porque siempre ha sido escaso. No consiste sólo en tener la titulación exigida, ni en estar al tanto de los detalles del evento que cubren, de su historia, incluso de una formación técnica y literaria. O del valor personal. El “defecto” de preparación se llama “humanismo compasivo”, una sensibilidad poética militante hacia el dolor ajeno que raramente se adquiere a no ser que lo tengas dentro, de origen. Y que lleva consigo la garantía de cansancio, sufrimiento y  cinismo defensivo. La noticia, importa…la víctima, más.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens