Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 enero 2022 3 19 /01 /enero /2022 18:41

LOGOI 235

TRAMPA DE MONOS

Las nuevas tecnologías, sobre todo las destinadas a la comunicación personal y el entretenimiento, los juegos y las relaciones, están cambiando la cultura en todo el planeta, con mayor incidencia en unos países que en otros, debido a las diferencias económicas. Ya hay niños y jóvenes que no han leído ningún libro de papel o periódico, que prefieren las relaciones virtuales a las presenciales, que no saben escribir sin faltas de ortografía y lo hacen de forma ilegible y que en lugar de tener emociones clican un emoticón. Eso sí todos creen estar informados “a la última”, creen saber “la verdad” de casi todo, aunque sea en contra del sentido común y forman parte de facciones, grupos e ideologías que los controlan y dirigen a base de imágenes, música y eslóganes simples, radicales y…falsos.

Evidentemente esto es una faceta del problema. Una de las menos agradables. Nadie puede discutir el potencial formativo y las posibilidades de todo tipo que esa tecnología facilita al que las quiere utilizar para ese fin. Ni por supuesto el soberbio poder de progreso científico y técnico que suponen, cuya frontera y límites aún no conocemos (aunque algunos de sus efectos perniciosos en el planeta y en las personas ya se están denunciando, aunque con escaso éxito).

Las nuevas tecnologías son un gigantesco caramelo de múltiples sabores e intensidades. A menudo pienso en un símil simbólico, muy conocido, cuya moraleja deberíamos recordar: una trampa de monos que se utiliza en Asia. Imaginemos un contenedor de madera con una pequeña abertura. En el interior hay un plátano  o un caramelo brillante multicolor. Un mono ve el “regalo” y comprueba que hay una pequeña abertura por la que mete la mano. Coge el dulce o el plátano y se asusta al ver que es demasiado estrecho para sacar la mano y su presa. Se debate, da tirones, trata de romper el recipiente y agotado, se rinde y es atrapado. En ningún momento se le ha ocurrido abrir la mano y soltar el caramelo. El caramelo es la metáfora de las nuevas tecnologías. Quizá debamos aprender a soltarlas a menudo o cada vez que se convierten en una trampa porque no abrimos la mano a tiempo. El “cazador” es la depresión, soledad, ruina, enfermedades psicosomáticas, etc. La tecnología no es mala en sí misma, es su abuso lo que las hace peligrosas.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens