Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 julio 2018 2 24 /07 /julio /2018 08:24

El escritor H.P. Lovecraft tiene inesperadas y poco conocidas (excepto para los fanáticos) redes de admiradores. Es un escritor de culto en el universo underground y entre los aficionados al terror y el misterio llamados "góticos". Y también, claro está, entre los devoradores de cómics y novelas gráficas de terror. Es de ese tipo de escritores que logran crear un mundo propio, como Poe, Carroll o Dickens (aunque, a mi parecer, Lovecraft se encuentra a otro nivel como comparable con esos genios literarios).

La editorial Alma (de la que ya reseñamos Tom Sawyer y los relatos de Poe), ha editado con gusto y esmero este clásico norteamericano, cercano a Poe aunque a considerable distancia cualitativa menor, con unas ilustraciones muy "ad hoc", aunque de nuevo echamos de menos unas páginas de comentario que sitúen al autor en su contexto histórico, social y en la historia de la literatura. Siguiendo la escuela de Poe (que murió 40 años antes de que naciera nuestro autor) su estilo es de una sencillez, lógica y coherencia que tienen el efecto paradójico de  aumentar la sensación de horror ante lo que relata. Es un maestro del terror más en la estela de "Otra vuelta de tuerca" de Henry James. Además crea la mitología propia de los relatos de una oscura deidad, Cthulhu donde auna un tipo de horror cósmico esotérico con elementos de ciencia ficción.

Se puede asegurar que el lector que entre en el mundo de Cthulhu no lo abandonará jamás, formará parte de ese, delicioso en el fondo, imaginario del terror donde figuran Drácula, el Hombre Lobo, Frankenstein y otras criaturas de la noche.

LA LLAMADA DE CTHULHU y EL SER EN EL UMBRAL.- H.P. Lovecraft.- Trda. José Álvaro Garrido.- Ilustr. John Coulhart.-92 págs. Alma editorial. ISBN 9788415618683

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens