Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 noviembre 2017 5 17 /11 /noviembre /2017 10:15

Editado por Josep Manuel Campillo y con ilustraciones de Juan Francisco Segura, estos dos hombre del zen han cumplido un servicio notable para todos los adeptos a esa milenaria disciplina espiritual que está logrando la hazaña casi inconcebible de superar la banalización que la cultura occidental imprime a todos los productos, de la clase que sean, que entran en el radio de su voraz mercado. El trabajo de estos dos hermanos en el reducido mundo zen auténtico, (aquí y ahora la palabra zen ha perdido parte de su fuerza para convertirse en un adjetivo que acompaña las actividades más peregrinas) ha consistido en ofrecer de forma clara y asequibles-aunque reducidas en tamaño, con buen criterio-  seis de los textos canónicos y esenciales del budismo soto zen.

En una introducción explicativa, Campillo le recuerda al lector que no se trata sólo de leer estos textos, sino de lograr que tu espíritu se impregne de él y se libere. La lectura como un ejercicio espiritual, no como una exégesis cultural y de conocimiento budista. Se acerca al secreto del zen con esas palabras: si conviertes la lectura en zazen, en meditación, estás practicando zen, estás desvelando el secreto del zen: la simple práctica..  ?Suena enrevesado? No lo es, deja de pensar en ello, sólo respira profundo y permite QUE LAS PALABRAS RESUENEN EN TU MENTE HASTA QUE SE HACE EL SILENCIO.

Los seis textos presentados en este librito, evitando la tentación de los comentarios eruditos o de explicaciones históricas farragosas, han sido recitados y meditados durante siglos en los monasterios zen de todo oriente y en los dos últimos en casi todo el mundo. El Hannya Haramita Shingyo (Sutra del corazón) es esencial en la corriente budista Mahayana, mientras el Shinjinmei, el Shodoka y el Sandokai pertnecen a la más pura tradición del zen global, y el Hokyo Zanmai y el Fukanzazenji han sido claves en los rituales meditativas de la secta soto del zen. Como ven la selección ha sido sincrética y sabia.

Cada uno de los textos es presentado con un comentario histórico y analítico breve y lo más claro y sencillo posible, sembrando en el lector los elementos valorativos que el texto ha tenido durante siglos, mostrando los conceptos principales que se elucidan y las razones que justifican su importancia espiritual en la comunidad budista y zen, y dando noticia breve de sus posibles o confirmados autores y de la propia historia contextualizada de estos maestros. Unas páginas aclarando el vocabulario y los términos hindúes, chinos y japoneses utilizados, completan y enriquecen el pequeño volumen, al que acompaña también una lista escueta de fuentes utilizadas en la realización del libro.

FICHA

EL SECRETO DEL ZEN.- Josep Manuel Campillo.- Ilustraciones de Juan Francisco Segura.- Editorial Olañeta, "Los pequeños libros de la sabiduría",.202 págs.-ISBN: 9788497167253

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens