Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 noviembre 2017 1 20 /11 /noviembre /2017 10:20

Es éste un libro algo inclasificable con la firma del novelista francés Michel Tournier (el autor de la bellísima "El rey de los alisios" , premio Goncourt, y de "Viernes o los limbos del Pacífico, Premio de la Academia francesa, entre otras ) fallecido hace un año cuando pasaba de los 91 de su edad. En el 2000 Acantilado publicó "El espejo de las ideas" , un ensayo fechado en 1994 en el que analizaba parejas de conceptos o ideas opuestas, siguiendo la estela creativa de dos ideas esenciales: la de que el pensamiento "funciona con la ayuda de un número finito de conceptos claves" y la de que "dichos conceptos van a pares, pues cada uno de ellos posee un contrario ni más ni menos positivo que él". En realidad no  es, ni más ni menos que el concepto filosófico de "categorías" que desde Aristóteles a Kant, pasando por Leibniz trataba de estructurar nuestra percepción de una relación entre las cosas y las circunstancias y fenómenos según diferentes "categorías", de las cuales se derivaban todas las ideas. Por ejemplo, Aristóteles sostenía que eran diez: esencia, cualidad, cantidad, relación, acción, pasión, lugar, tiempo, situación y modo de ser.

Pues bien, el ingenioso e inquieto Tournier nos presenta hasta cien parejas de conceptos en muchos de los cuales el autor busca la mayor concreción posible no buscando la contradicción o la oposición,  ya que "un concepto aislado ofrece a la reflexión una superficie lisa en la que aquélla no puede morder. en cambio, opuesto a su contrario, estalla o se hace trasparente y muestra su estructura íntima". Forman "el espejo de las ideas", ya que de esas formaciones conceptuales nacen las ideas como de un rosal las rosas. Por ejemplo,  el concepto cultura "sólo deja asomar su fuerza disolvente en presencia de la civilización".

Utilizando una cultura de enorme riqueza y complejidad, científica, literaria, filosófica, poética, histórica y aliñándola con una suave ironía y un "disolvente" sentido del humor, Tournier nos lleva por ese centenar de oposiciones binarias con una agilidad y un entusiasmo que hacen la delicia del lector.  Evidentemente no se trata de un libro regular, sino dinámico y desparejo. Hay parejas de conceptos que brillan por su ingenio o malicia y otros que están forzados y no acaban de encontrar la excelencia. "El tenedor y la cuchara", "El toro y el caballo", "La derecha y la izquierda", "El sol y la Luna" o "La sal y el azúcar" contrastan con la hondura de "El amor y la amistad", "El amo y el criado", "La palabra y la escritura", "Lo bello y lo sublime", "El tiempo y el espacio", "El ser y la nada"...

Forman cien cortos capítulos a los que en casi todos, Tournier, como corolario, añade citas de autores más o menos ilustres. Con el capitulo inicial del libro dedicado a "El hombre y la mujer" hay un deliciosa cita de Groucho Marx: "Los hombres son mujeres como las demás". O, al capitulo dedicado a "Apolo y Dionisio" cita a Nietzsche: "Hay que tener un caos  en sí mismo para dar a luz una estrella danzante"..

No se trata solo de comentarios vagamente eruditos o poéticos a esos conceptos oponentes, sino un ejemplo de creatividad compleja, divertida y muchas veces maliciosa o inquisitiva, que nos ofrecen una visión inédita y conmovedora o inquietante de algo que siempre hemos dado por hecho y cerrado. Hay una voluntad de convertir algo episódico y aparentemente frívolo en un fructífero desafío intelectual al lector. Es literatura fina y apreciable junto a inesperados destellos filosóficos de calidad.

FICHA

EL ESPEJO DE LAS IDEAS.- Michel Tournier.- Trad. Luis María Todó.-Ed Acantilado.235 págs. ISBN 9788495359254

 

 

 

 


 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens