Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 julio 2017 3 12 /07 /julio /2017 08:46

Sigo a  Jon Kabat-Zinn desde que empezaron a salir sus libros en España, mediados los 90. Sentía curiosidad por rastrear la fuertes influencias de las disciplinas orientales, principalmente hindúes y japonesas en una aportación occidental y científica (con el sello norteamericano) que parecía beber intensamente del vipasana y del zen. La osadía de Kabat de llevar a la disciplina científica vía medicina, neurología y psicología una práctica tan consolidada (y poco conocida) como las citadas me satisfizo. Había seguido con curiosidad la moda del MT (Meditación trascendental) que era un producto mixto, con fuerte ambición proselitista y con dudosas derivaciones económicas y sectarias, pero con un fundamento práctico dinámico y atractivo para la sociedad occidental. No tardé en convencerme de que el Mindfulness seguía un camino muy distinto. Ya desde su origen, con Jon Kabat-Zinn (un profesor de medicina universitario, con talante científico), y su Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts, creada  a finales de 1970. Me interesó profundamente el enfoque médico de investigación científica que se aplicaba en la clínica, con la práctica de venerables disciplinas de atención plena ajustadas a sencillos programas progresivos (el MBSR, Mindfulness Based Stress Reduction) y los inmediatos resultados médicos estadísticos positivos en patologías tan recurrentes e incapacitantes  en nuestra sociedad actual como el dolor crónico, la reducción de la ansiedad y el estrés, los problemas del sueño y un  tratamiento efectivo de la depresión, sin medicamentos, de tipo físico, orgánico y psicológico.

La evidencia científica de los resultados del MBSR en la vida de los pacientes y de una nueva disciplina hermana  la MBCT(aparecida en los 90) conectada a la escuela psicológica Cognitiva (que más tarde se convertiría en neuro cognitiva) aportaría éxitos clínicos y profesionales tan efectivos como para convertirse en un "tratamiento de elección" en la medicina pública estatal en el Reino Unido.

La base esencial de la atención plena, definida por las disciplinas orientales como una forma de meditación natural que nos acerca  a lo que ES, se desnuda de implicaciones espirituales y de rituales para apoyarse en un método de raíz cognitiva, lógico, basado en la busca de un tipo de conciencia  "que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento” . Como sabemos, llegar a disponer de esa percepción cognitiva centrada en el momento presente nos lleva a -metafóricamente- salir de la Caverna platónica y ver la realidad tal como es. la intencionalidad de centrarse en el momento, de la mirada atenta a los que deviene, de la percepción clara de la falsedad básica de nuestro dinámico mundo interior, sensaciones, emociones, opiniones y creencias y el hecho de "soltarlas" en la no-identificación es, estructuralmente, un sistema validado por siglos de meditadores que hacían prácticamente lo mismo con un lenguaje distinto y unas referencias de modos y ambientes muy peculiares. La búsqueda es la misma, sólo cambia el sendero que seguimos y el cómo lo seguimos: el Resultado es, sin duda, muy semejante.

La mejora de salud física y orgánica, el perfeccionamiento de las funciones cognitivas, los efectos positivos en las relaciones con uno mismo y con el Otro, la calidad progresiva en cuestiones neurológicas de amplio espectro, no son objetivos ideales sino fácticos,  científicamente mensurables y estadísticos. En una palabra: transforman la vida del practicante, que deja de intentar controlar el mundo que le rodea y su propia inclusión en él y, ojo a la influencia taoísta, aprende a aceptar las cosas tal como son, no como uno quiere que sean. ¿Estamos hablando de Mindfulness, Taoísmo, Vipasana, Zen, Budismo, meditación cristiana, judía, sufí? Pues sí, estamos hablando prácticamente de la misma cosa en el fondo, sólo que adaptando nuestra epistemología a la nueva ciencia y a los nuevos tiempos.

Como escribía Jon Kabat-Zinn en uno de sus libros anteriores hay que cultivar una serie de actitudes básicas: no juzgar, paciencia, confianza, mente de principiante, no esforzarse,  aceptación y desapego. Nada nuevo bajo el sol del zen, el budismo y otras disciplinas meditativas. Pero para el ciudadano de la sociedad contemporánea el mensaje debe vestir  un lenguaje racional, científico, lógico y experimental, contrastado y mensurable. Y eso es justamente lo que el lector recibirá con la lectura de este libro definitorio del nuevo paradigma. Más de treinta años de vigencia de ese nuevo paradigma lo han llevado a un momento abierto de consolidación y en contra de los modelos anteriores de paradigma, este tiene la ventaja y la novedad de que no ha sido preciso falsear los anteriores sino simplemente integrarlos en un corpus conceptual  y práctico que se basa en el respeto y apreciación de los modelos anteriores. Diecinueve especialistas y expertos de gran prestigio han aunado fuerzas con Jon Kabat-Zinn y Mark G. Williams para redactar los trabajos que integran este libro brillante que no puede faltar en la biblioteca personal de todo el que se sienta atraído o sea decidido practicante de la meditación en cualquiera de sus modalidades históricas.

FICHA

MINDFULNESS, Su origen, significado y aplicaciones.- Jon Kabat-Zinn, Mark G. Williams y otros.-  Trad. Juan Manuel Cincunegui.- Ed. Kairós.- ISBN 9788499885476

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens