Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 marzo 2017 4 30 /03 /marzo /2017 09:34

Con 46 años, exiliado en París y en la pobreza, murió en 1900 uno de los más grandes autores teatrales, escritor y poeta que ha producido Inglaterra, Oscar Wilde. Tras haber pasado dos años encerrado en una prisión, bajo trabajos forzados, acusado de "indecencia grave" y homosexualidad, el autor de obras como "El retrato de Dorian Gray" o "La importancia de llamarse Ernesto" o "El abanico de lady Windermere.", "El crimen de Lord Arturo Savile", "Salome", "Una mujer sin importancia", "Un marido ideal", se rindió y tras escribir "De profundis" en la cárcel (publicada tras su muerte) y la "Balada de la cárcel de Reading" donde narra su desesperada soledad en la prisión, entró en la posteridad literaria donde, años más tarde, recibiría el reconocimiento unánime a su genio dramático, una vez se relativizó el hipócrita escándalo de la sociedad inglesa en la que vivió, sujeta a la doble moral victoriana.

Un prólogo sustancioso de Luis Antonio de Villena, nos acerca a la figura de este escritor que era la encarnación perfecta del dandismo. Villena habla de la mezcla de "paradoja y elegancia" que constituyeron las bases sobre las que pivotaba la chispeante e inteligente presencia de este Wilde. La presente obra "Oscariana", es una recopilación de aforismos, el género que cultivó en su obra y en su vida (del que nuestro Gómez de la Serna fue un brillante, aunque más modesto, continuador). que quizás mejor descolló su talento.

"Oscariana" se publicó en vida de su autor y fue él mismo quien hizo la selección.Hermida Editores publica esta obra respetando el título original de la primera edición de sus aforismos. El tomo salió a la venta en 1895 y no tardó el olvidarse lastrado por los vergonzantes juicio a los que fue sometido su autor, aunque dos recopilaciones fueron publicadas en revistas con los títulos de : Frases y filosofías para uso de los jóvenes y Algunas máximas para la enseñanza de los individuos educados en exceso.

El libro tiene tres partes o divisiones. La primera, recopila trescientas sesenta y dos frases aparecidas en las obras más importantes de Wilde. Seguidos van los mencionados Algunas máximas para la enseñanza... y Frases y filosofías para uso de los jóvenes.
 
Estas frases, citas o pensamientos conciernen no sólo a la inteligencia y brillantez de Wilde sino que nos revelan su crítica irónica y a menudo sardónica de la sociedad que le rodea, sin descuidar el amor, la política, la naturaleza humana o la ética. No siempre son claras y contundentes, ni tampoco aceptables para muchos lectores, pero sin duda, casi todas nos harán reflexionar. En ellas brilla una descarada misoginia del autor que se compensa con abundantes muestras del respeto que tenía Wilde por algunas mujeres, sabias, astutas e ingeniosas a las que ponía regularmente por encima de la zafiedad masculina. 

Ofrezco un florilegio de algunas citas para que vayan haciendo boca:

-Las mujeres están para amarlas, no para comprenderlas.- El egoísmo no es vivir como uno desea vivir, es pedir a los demás que vivan como un quiere: y la generosidad es dejar que los demás vivan como quieran, sin interferir en su vida.--Las tragedias ajenas siempre tienen algo de infinitamente mediocre.-En este mundo, las personas felices tienen su valor, pero sólo por contraste: hacen destacar la belleza y la fascinación de los desgraciados.-En este mundo hay sólo dos tragedias. Una es no conseguir lo que uno quiere; otra es conseguirlo. Esta última es mucho peor, es una verdadera tragedia.-Experiencia es el nombre que todo el mundo da a sus errores.- Estar en alerta es vivir; el adormecimiento de la certeza es la muerte.-El cinismo es solo el arte de ver las cosas como son en lugar de verlas como deberían ser.- Vivir es lo más raro del mundo. La mayoría de la gente se limita a existir.- ¡Cuántas tonterías se dicen sobre los matrimonios felices! Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer... siempre que no la ame.- Me pregunto quién definió al hombre como un animal racional. Es la definición más prematura que se ha dado nunca. El hombre es muchas cosas, pero en ningún caso racional.- La opinión pública sólo existe donde no hay ideas.

FICHA

OSCARIANA.- Oscar Wilde.-Trad. Carmen Francí.- Hermida Editores.- 86 págs.  ISBN: 9788494176777

 
 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens