Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 marzo 2017 7 26 /03 /marzo /2017 09:06

Enrique Vila-Matas es un viejo conocido. Nos cruzamos en la promoción del 65 en la Facultad de Derecho, más tarde en la vida periodística seguimos cauces diferentes. Solo creo recordar que ya entonces estaba "podrido de literatura", maleficio que compartíamos. Cuando empezó a publicar, como suele suceder, aún no "tenía su voz propia", pero a partir de "La asesina ilustrada" se despegó de los escritores de su generación y comenzó una novelística metaliteraria, fagocitándose de continuo, que era semejante a la de algunos otros,  Javier Marías por ejemplo, pero que adquiría una sutil diferencia, creando un mundo propio interior que lo convierte en una singularidad literaria.

Si hay un ejemplo viviente de que la novela como género no ha muerto, que goza de una buena salud donde brilla la creatividad (aunque sea auto referencial como es el caso) se comprueba en "Mac y su contratiempo", donde lo falso y lo "real", las diferentes voces del nattador, la genial impostura literaria de un narrador que se esconde en un juego de espejos o de muñecas rusas, la endiablada argucia de la repetición, de las memorias embutidas en una novela que es la suma de cuentos de otro presunto narrador que, en definitiva siempre es E.V-M. llena de perplejidad al lector que asiste, encantado, a un despliegue de fuegos artificiales literarios donde se cita y se "plagia" (una falsedad sobre otras falsedades) a Borges, Hemingway, Carver, Malamud, Poe, Chesterton y "tantti altri" como si paseáramos por el Infierno del Dante de la mano de Virgilio (Vila Matas), solitario, rotundo y sonriente como un Buda, sin Beatriz y sin redención.

Desde la primera página Vila-Matas juega con el lector, le convence de que se va a perpetrar una falsa novela "póstuma", sigue con la fascinante "repetición" de la novela del vecino del protagonista, unas memorias que calcarán y cambiarán los cuentos o relatos de dicho vecino escritor, mientras el protagonista va avanzando por una galería de espejos deformantes de su vida cotidiana en el barrio de El Coyote, una zona del Ensanche barcelonés bautizada así por E.V-M porque allí vivió José Mallorquín, el autor del célebre personaje de las novelas de aventuras, sin saber en ningún momento qué es real y qué es ficción.  Y el juego sigue porque este travieso y pintoresco autor lo que hace es convertir la reescritura de su libro (real) de relatos "Una casa para siempre" en una juerga metaliteraria donde todo está permitido, contaminado por "el parásito de la repetición que se oculta en toda creación literaria" (pag.212).

Con referencias tangenciales a Kafka ("La Oficina de Ajustes") y continuas citas de sus escritores predilectos (casi todos de lengua inglesa), E.V-M. parte de su texto de los 80 para demostrarnos que la originalidad, es decir la no repetición, no es en sí misma un valor literario sino más bien un imposible palmario, pues somos hijos del pasado desde los antiguos griegos, a las gestas hindúes y chinas o la fabulosa tradición persa de los cuentos transmitidos oralmente por generaciones.

"Mac y su contratiempo" es un producto puro de ese fabulador de sí mismo que es  Vila-Matas. Los fans de este niño narcisista, maduro e inteligente, están de enhorabuena. Los que no lo son tienen una buena excusa para conocerle en su versión más genuina. Desde "Historia abreviada de la literatura portátil" a "Bartleby y compañía" o su homenaje al artista adolescente que él fue en "Paris no se acaba nunca" o "Doctor Pasavento", Vila-Matas nos ofrece un importante testimonio de su "work in progres", esa larguísima meditación sobre sí mismo como creador literario y mago de las palabras.

Mac- trasunto del autor- va leyendo y analizando cuento a cuento de la supuesta novela de su odiado vecino, escritor de éxito, haciendo al tiempo una divertida y cáustica radiografía de su barrio y las gentes que lo pueblan, desde la quiosquera a los mendigos, las relaciones con su mujer de la que teme sus presuntas infidelidades, las múltiples referencias al cine y a las películas, convirtiéndose en una especie de Bloom que toma la figura del personaje de Gógol en "El capote", siempre al "borde de su abismo privado", mientras circula por sus bares predilectos, al tiempo que se pasea jocundo por la historia de la literatura, ofreciéndonos la experiencia y saberes de un "lletraferit" que aparenta tomarse su arte a broma infinita como su admirado David Foster Wallace, con frecuentes referencias a la muerte, que proyectan un tono sombrío a este juego novelesco.

FICHA

MAC Y SU CONTRATIEMPO.- Enrique Vila-Matas.- Seix Barral.303 págs.-19,50 euros ISBN 9788432229886

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens