Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 enero 2017 3 04 /01 /enero /2017 16:56

No tienen mucha suerte los artistas húngaros que se exiliaron en Estados Unidos huyendo de la barbarie nazi. Como Sándor Marai, por ejemplo, su compatriota el fotógrafo André Kertész (Budapest, 1894-Nueva York, 1985) tampoco recibió una acogida a la medida de sus méritos. Tras haber triunfado como fotógrafo en toda Europa en la primera mitad del siglo XX, Kertész no logró hacerse un hueco en la abundante grey de los fotógrafos norteamericanos.

Uno de sus libros de fotografías temáticas, el dedicado al goce de leer, ese placer que Ortega y Gasset calificaba de puerta al "ensimismamiento", una manera de unirse uno con su sí-mismo más profundo, no logró un éxito adecuado hasta que se publicó en inglés en la década de los 70. Desde entonces los aficionados a la fotografía pusieron al fotógrafo húngaro en el Olimpo de los grandes de ese arte tan devaluado por la banalidad.

En España estuvimos huérfanos de ese artista durante medio siglo casi, hasta que dos editoriales "Errata Naturae" y "Periférica" lo han rescatado de entre los muertos para acometer una deliciosa edición que ahora se ha puesto a la venta. En esta ocasión señalada, los editores han completado el bello librito con un interesante prólogo del experto escritor y lector argentino Alberto Manguel  y una nota editorial de Robert Gurbo, una autoridad reconocida en la obra del fotógrafo húngaro.

El lector español aficionado rastreará en las imágenes en brillante blanco y negro algunas de las fuentes de estilo y temática que hemos visto en muchos otros fotógrafos afamados. En 66 imágenes, la primera de 1915 (tres niños con pantalones raídos, dos de ellos descalzos, que comparten un libro) , y las últimas, de 1970, en Nueva York. Más de medio siglo resumidos en seis decenas de fotografías, en las que el misterioso y cotidiano acto de la lectura, con su intimidad incuestionable y el aire de gozosa concentración, es elevada al instantáneo hálito de eternidad que impregna a un ser humano sumido en libro. Parece ser que Kertész rendía un filial homenaje a su padre, un librero.

Los lectores retratados de forma anónima y fugaz, quedan congelados en su acto devocional en lugares diversos, siempre abstrardos del entorno, azoteas, parques públicos, calles abarrotadas, rincones soleados frente a un río o junto a los puestos de libros del Sena, en una tienda abarrotada o a través de la intimidad de una ventana, replicados en un cuadro, en un monasterio o en una biblioteca, en China o Japón o Cuba. Instantes eternos de un acto sin tiempo, el de la lectura. Por eso este libro es una invitación solmene y sencilla al tiempo a dos tipos de lectores, los que aman los libros y los que aman la fotografía.  

Sus últimos años  de vida le devolvieron el prestigio y la fama profesional que siempre habría tenido y sus más de 20 libros publicados son buena prueba de ello.

FICHA

LEER.- André Kertész.-Fotografías.-Prólogo de Alberto Manguel.- Periférica.-Errata Naturae.- 75 págs.- ISBN: 9788416291397

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens