Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 octubre 2016 6 15 /10 /octubre /2016 12:05
El giro

Quizá lo menos espectacular de esta joya bibliográfica sea su título (sólo el subtítulo del libro lo justifica, pero señores editores, hay muchos presuntos lectores que no pasan del título y más cuando el precio supera los 20 euros). Lo demás, su contenido, su estilo, el carácter de la información que ofrece y sus sugerencias intelectuales y filosóficas e incluso la edición formal (ed. Crítica) rayan la excelencia. Lo considero uno de los mejores libros que he leído este año.

¿De qué habla el autor, Stephen Greenblatt, profesor de Harvard y experto mundial en Shakespeare? Pues miren ustedes, de pergaminos, papiros, volúmenes, palimsestos y búsqueda de incunables, rarezas bibliográficas y clásicos grecolatinos, poetas, filósofos y ensayistas casi desaparecidos, cuyo valor excede del propiamente bibliográfico y cultural para convertirse en unas enseñanzas que conciernen a la vida de las personas, a su bienestar y a la búsqueda de la felicidad. Hasta tal punto de eficacia, que dichas ideas han sido uno de los motores ocultos de todo el proceso cultural y científico del que gozamos (es un decir) en los tiempos actuales.

Se trata de un libro galardonado con los premios National Book Award de 2011 y el Pulitzer de 2012, tan merecidos como pocas veces suelen serlo. Me fue recomendado por mi amigo Nacho Grases (curioso gustador de libros de historia, un poco alejado de mis gustos, pero que en esta ocasión acertó plenamente) y lo he leído de un tirón dejando abandonados otros libros escogidos cuidadosamente por mí mismo y los servicios de mi librero Octavio Serret).

Se trata del hallazgo por un buscador de libros en el siglo XV, Poggio Bracciolini, secretario papal y esmerado "scriptor" (copista medieval dotado de una caligrafía prodigiosa), de un manuscrito que se daba por irremediablemente perdido. Era el "De rerum natura" poema didáctico de Tito Lucrecio Caro, datado en el siglo I a.C., convertido en libro maldito por los autores cristianos, manipulado y condenado por la filosofía clásica, medieval, renacentista y moderna debido a su defensa de los principios atomistas y agnósticos elaborados por el filósofo griego Epicuro. Principios nacidos muchos de ellos de otro filósofo del siglo IV aC, Demócrito, ninguneado por Platón y otros pensadores clásicos bienquistos por el Cristianismo. Y como añadido impagable del volumen que nos ocupa, un recorrido erudito elaborado como una novela de intriga sobre la historia de los libros, no sólo como generadores de ideas, sino como objetos físicos . Y así por el precio de una comida en un restaurante modesto, usted tendrá acceso a una historia apasionante.

Ene el Renacimiento, época polémica en la que vivió Poggio, fascinantemente descrita por Greenblatt, los clásicos griegos y romanos -- o mejor dicho, lo que quedaba de ellos-- se convirtieron en los hitos del imparable proceso de conocimiento que había de cambiar el mundo y abrir las puertas a la Modernidad. Poggio fue uno de los cientos de humanistas que recorrían bibliotecas, monasterios y cenobios escondidos que atesoraban, sin saberlo, muchos de los tesoros perdidos del conocimiento clásico, con el propósitos de copiarlos. "De Rerum Natura" de la que se conocían pocos datos por referencias de Platon, Aristóteles, Diógenes Laercio, Ciceron, Séneca y Marco Aurelio, se daba por inexorablemente perdida .

Cuando comienza a difundirse el libro (tras la invención de la imprenta de Gutemberg), con las dificultades históricas que implicaba el odio de un Papado corrupto y un Santo Oficio inquisitorial e ignorante, se dan una serie de influencias que, según Greenblatt , consiguieron hacer cambiar las formas de pensar y de entender el mundo a los filósofos y hombres de ciencia, un cambio de paradigma cultural que nos acercaría a los logros deslumbrantes de la técnica y la ciencia de nuestra época (no así a los filosóficos). La ironía y un cierto sarcasmo con el que este autor nos narra las vicisitudes del libro en primer lugar y la cultura en general, constituye un placer para cualquier lector.

Por lo demás la hipótesis de entrada, la influencia e impacto de ciertos principios filosóficos en nuestros días, concretamente del atomismo y la naturaleza de la materia y del vacío, sujetos a los ataques de la Iglesia y la Doctrina cristiana, así como la naturaleza de la muerte y la inexistencia de un supuesto Mas Allá seráfico o infernal, configuran un escenario apoteósico en el que parece brillar la emoción y la intriga de una gran novela más que de una historia contrastada y documental.

Lucrecio fue un poeta virtuoso, un filósofo fiel a Epicuro, en el verdadero sentido de la palabra (y no en la denigrante versión que se nos ha enseñado). Su visión del mundo inspiró no sólo a artistas como Sandro Botticelli o a Leonardo, a pensadores como Montaigne, sino a científicos de todas las épocas desde Newton y Galileo a Darwin, desde Freud a Einstein y todo ello a pesar de que fue desterrado al Index de libros prohibidos desde su redescubrimiento.

Pero todo lo que antecede puede hacer pensar que "El Giro" es una obra erudita, plúmbea e indigerible. Nada más lejos de la realidad. Se trata de una lectura ligera, amena y en ocasiones emocionante y divertida. Los mas aplicados lectores tienen además notas, índices y bibliografía para extender sus conocimientos. Es un libro que debe enriquecer cualquier biblioteca que se precie.

FICHA

EL GIRO (De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno).- Stephen Greenblatt Editorial: Crítica Colección: Serie Mayor Páginas: 328 ISBN: 978-84-9892-412-1 Traductores: Joan Rabasseda y Teófilo de Lozoya 25,90 €

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens