Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 marzo 2016 4 03 /03 /marzo /2016 11:26
Vivir

Nuevo delicioso favor que la editorial Páginas de Espuma hace a los lectores en general y a los admiradores del genial Robert Louis Stevenson. A los dos libros anteriores dedicados a los viajes y a las cuestiones intra literarias de Stevenson se une ahora este "Vivir" donde se recogen los "ensayos personales y biográficos" (en realidad este subtítulo es casi una redundancia) del escritor escocés, que moriría absurdamente joven en Tahití, Samoa, convertido en una leyenda local, como "Tusitala", el narrador de historias. En estos días salió una primorosa edición de las tres obras, "Escribir", "Viajar" "Vivir" en un estuche al precio de 75 euros. Magnífico regalo para amantes de la lectura.

Este ensayo que ahora les comentamos es una mezcolanza con cierta coherencia temática, dividida en tres secciones, una dedicada a "La vida" donde se recogen recuerdos y vivencias de infancia y juventud del escritor. Una segunda parte dedicada a "Las personas", popurrí en el que Stevenson divaga sobre su familia, conocidos, los perros o los almirantes ingleses. El último, "Los recuerdos" es el más biográfico con el añadido de una larga y amena elucubración sobre la juventud efímera, la vejez y la muerte.

La precisión y puntillosa reflexión de Stevenson impregna estos escritos memorialísticos, en los que se evita el lugar común y el vicio de banalizar lo complejo o la pereza de recurrir a las obviedades. Es la energía intrínseca de Stevenson que se percibe incluso en las reflexiones intelectuales o filosóficas, sin abandonar la sencillez y claridad. Ya sabíamos que este narrador es un experto en delinear caracteres humanos y en mostrar su coherencia con el comportamiento de los personajes, pero aquí vemos esas virtudes literarias y psicológicas encarnarse en los personajes reales de los que nos habla.

Bello e interesante libro que requiere una lectura en calma y lo más dilatada posible, a fin de saborear el tempo peculiar que Stevenson ha logrado imprimir a su prosa y que constituye uno de sus más celebrados encantos.

FICHA

VIVIR.- Robert Louis Stevenson.- Traducción de Amelia Pérez de Villar.-Ed. Páginas de Espuma.- 396 págs.25 euros.- ISBN 9788483931899

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens