Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 febrero 2015 5 13 /02 /febrero /2015 09:47
Un paseo invernal

Dos trabajos cortos del gran Henry David Thoreau, el poeta y ensayista norteamericano de finales del siglo XIX que tratan del arte de caminar, "Un paseo invernal" y "Caminar" editadas conjuntamente en un solo volumen por Errata Naturae, pequeña pero excelente editorial habituada a dar a conocer exquisiteces literarias.

Como en algún momento de sus dos ensayos asegura, Thoreau es el paradima del anhelo por lo salvaje, la Naturaleza, una amable lejanía social y una evidente y combativa actitud de rechazo hacia la burocracia estatal, el autoritarismo y las exigencias gubernamentales. Durante dos años este poético narrador y consciente ciudadano libre y sin ataduras vivió en una cabaña en el medio de un bosque y junto a un lago (Walden). La obra resultante es uno de las más apetecibles sinfonías literarias en favor de la autonomía y la libertad del individuo. Sin embargo la que hoy nos ocupa no le va a la zaga, aunque es más sencilla y menos ambiciosa en cuato a la teoría del pensamiento y el concepto y estructura de una forma de vida alejada de las ciudades y las exigencias burocráticas.

Para los que amamos a la Naturaleza y ejercitar el bello deporte sereno de la caminata por montes y bosques, leer fragmentos como éste (pág.16) resulta de lo más evocador: "...todo lo que encontramos en los lugares fríos e inhospitos como las cumbres de las montañas, merece nuestro respeto: está dotado de la inocencia más rotunda, de la verdadera firmeza". ¿Quién no ha sentido en alguna ocasión lo que nos cuenta en la,pág.22 : "En la profundidad del bosque, completamente solos, miengtras el viento sacude la nieve de los árboles...nuestras reflexiones adquieren una riqueza y una variedad muy superiores a las que ostentan cuando estamos inmersos en la vida de las ciudades".

En el opúsculo "Caminar" que ocupa el resto de librito, Thoreau afirma que el don de caminar debería conocerse con el término "sauntering" (saunter en inglés es"deambular, pasear") y nos cuenta con bastante humor que es la forma como los niños medievales llamaban a los holgazanes que con el pretexto de que iban a Tierra Santa, con la Cruzada, pedían ayuda y limosna para dirigirse a la "Sainte Terre", deformado en "saunterer", es decir peregrino. Thoreau aprovecha para decirnos a ,los caminantes que en definitiva todos somos "saunterers" porque vamos a la conquista de una especie de Tierra Santa en nuetsro interior, la paz y la armonía.

"Ambulator nascitur" (el caminante nace no se hace) advierte Thoreau y reclama como riqueza interior del senderista "la independencia y la libertad que constituyen el capital de esta actividad que requiere un tiempo y una disponibilidad que "no hay dinero que lo pueda comprar".

Librito, pues, muy recomendable para los que buscan en los caminos la belleza y la paz y se olvidan de marcas y desafíos. Como xdescribe en un poema: "...alojado en la soledad,// de pie sobre aquello que importa"// donde la vida es grata".

FICHA

UN PASEO INVERNAL.- H.D. Thoreau.- trad.de Marcos Nava.- Ed. Errata Naturae.- 117 págs. 14,90 euros.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens