Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 febrero 2015 6 14 /02 /febrero /2015 09:13
Alma salvaje (Wild)

Basada en el libro "Wild" donde la autora Cheryl Staryed nos cuenta su agónico viaje a través de 1700 kms de la costa Oeste de los Estados Unidos desde el desierto de Mojave hasta el Puente de los Dioses en Cascade Locks, recorriendo una parte del famoso sendero del Macizo del Pacífico (SMP) que tiene una distancia total de 4.285, sin experiencia caminera, con una mochila de más de 30 kg de peso, a la que llama cariñosamente "Monstruo". El motivo, si es preciso de que haya alguno, es semejante al de muchos caminantes que recorren el Camino de Santiago, es decir una especie de superación personal con trasfondo espiritual, del que se esperan cambios y revelaciones (y pocas veces se consiguen).

El director Jean-Marc Vallé logra conjugar la intimidad solitaria de la caminante con la excelencia de la Naturaleza, no siempre amable, que debe recorrer como un modo de escapar a una vida autodestructiva que está acabando con ella a base de drogas, promiscuidad y alcohol.. Para hacernos parrtícipe del viaje y de la historia personal se apoya en una excelente Reese Whiterspoon.

Recuerda un tanto el esquema de narranos una historia a través casi en exclusiva de los ojos y las sensaciones del protagonista.personal de "127 horas" de Danny Boyle con un James Franco continuamente en primer plano. Conseguir que uno no despegue la mirada de la pantalla con esas condiciones narrativas es un reto que logra superar -a veces- el director y la actriz, ofreciéndonos en oportunos flash backs la tormentosa vida de la muchacha que a la postre justifica y ennoblece el reto..
La escena inicial es de un simbolismo doloroso: el grito desesperado de la muchacha al ver que una de sus botas se precipita por un barranco dejandole con el pie ensangrentado y desnudo, tras perder una uña por andar con botas demasiado pequeñas. La habilidad de la película consiste en lograr a menudo la identificación empática del espectador con los avantares, necesidades y peligrpos que amenazan a la muchacha.
Grandiosa Reese Witherspoon, quien dejando atrás todo glamour, nos acerca a una muchacha vulnerable pero fuerte y motivada. Laura Dern realiza también una notable interpretación como la madre de Cheryl. En el apartado negativo, un ritmo no siempre bien mantenido, secuencias enteras poco relevantes e innecesarias (y al contrario, elmentos sobre todo en los flash back solo apuntados y dejado sin más desarrroolllo) y una interpretación del paisaje en la que falta la poesía que Sean penn, por ejemplo, imprimió en "Haciia rutas salvajes".

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens