Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 octubre 2014 2 14 /10 /octubre /2014 16:47
La fiesta de la insignificancia

La última novela de Milan Kundera es una obrita de madurez, inteligente y compuesta como un mecanismo de relojería intelectual. Pero con un manifiesto defecto: la riqueza literaria de Kundera se contempla a sí misma de una forma condescendiente y autocomplaciente: al estilo de "mirad qué listo y divertido soy". Y lo es, din duda. El detalle de la "broma" de Stalin sobre la caza no deja de ser un McGuffin que va dando vueltas al único mensaje del libro, la rigidez totalitaria que sólo puede resquebrajar el disolvente del humor.

Nuevamente nos vemos con la crítica al estanilismo en particular y los totalitarismos en general tan caros a Kundera tras la frenada Primavera de Praga (no por casualidad una de las obras de aquella epoca es "La broma", verdadero antecedente de este nuevo libro). Ha tardado 14 años en volver a publicar el autor checo y en tan señalada ocasión su novela parrece un epígono crepuscular de sus obras de entonces. ¿La novedad? El humor y la broma celebran la insignifancia frente al poder excesivo de las dictaduras.. El sabor suave de la vida, casi una cita zen. Lucidez y mirada de otoño, una cierta alegre decadencia que se rie de la solemnidad engalosa y la aparatosidad de lo grandielocuente, social o político, de la farsa exagerada de la solemnidad totalitarista.

En la página 135 de este libro breve y lleno de metáforas, dos de los personajes-claves (son como personajes de Becket o de Ionesco, meros símbolos que discursean entre sí), hablan de la insignificancia: "Es la esencia de la existencia.Está con nosotros en todas partes y en todo momento. Está presente incluso cuando no se la quiere ver: en el horror, en las luchas sangrientas, en las peores desgracias..." "No se trata solo de reconocerla hay que aprender a amarla "..."respira la insignificancia que nos rodea, es la clave de la sabiduría, es la clave del buen humor".

De esta manera, la novela se convierte en un producto híbrido que parece beber del panfleto, el ensayo filosófico o la parodia inteligente. Los cuatro amigos que viven en París, Alain, Ramón, Charles y Calibán, no toman individualidad literaria alguna, son elementos de un solo personaje que se cuestiona la realidad desde varios puntos de vista. En algún momento el libro toma derroteros teológicos que acaban, a pesar de hablar de Dios y los ángeles, siguiendo el sendero de la espiritualidad laica, la pervivencia del mito como complemento de la visión de la vida. No hay trama, nudo ni desenlace, todo se reduce a paseos, conversaciones y alguna reunión absurda.

Las evocaciones de Stalin están lindando lo grotesco pero, Kundera nos avisa, la risa o la broma se diluyen ante la realidad del poder omnímodo y violento, no hay risa, hay prevención, aunque la broma busque una salida inteligente al horror, todo queda en una especie de teatro del absurdo, de juego tétrico de marionetas. El poder estalinista muestra su auténtica cara de exceso inhumano en detalles tan patéticos como el que nos revela Kundera sobre el mediocre político al que Stalin atormenta porque sabe que no podrá retener mucho tiempo su orina y alarga el discruso hasta que el pobre tipo se mea encima, y luego le premiará poniendo su nombre a una ciudad (Konisberg, lugar de nacimiento y vida del filosofo Kant. El otro eje vertebrador de esta "novela" es la importancia de la visión del ombligo en las mujeres como dicta la moda actual en las jóvenes, que generaliza el atractivo sexual femenino en algo banal y repetitivo, el ombligo, por encima de piernas, rostro, caderas o pechos. Es decir la dictadura de lo banal, uno de los caracteres que puede tomar la insignificancia.

A sus 85 años Kundera nos brinda una obra que bien podría ser un testamento litetrario. Lo cierto es que deja sobre el papel muchos de los conceptos e ideas, críticas y tópicos que han jalonado la obra de este escritor.

FICHA:

LA FIESTA DE LA INSIGNIFICANCIA.- Milan Kundera.-Tusquets Ed. Traducción:Beatriz de Moura.138 págs. 14,90 euros.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens