Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 octubre 2014 1 27 /10 /octubre /2014 08:56
Hongos medicinales

En los inicios de casi todas las culturas, occidentales, orientales o australes, el tratamiento de tipo curativo, mágico o espiritual de personas enfermas o en ceremonias de tipo iniciático o espiritual ha recurrido a hierbas y hongos, como materiales cuyos efectos en el organismo y en la psique han sido conocidos desde épocas muy anteriores al nacimiento de la filosofía y las ciencias. La famosa y poco estudiada brujería también recurrió a esos elementos naturales. Precisamente las mitificadas brujas no solían ser más que mujeres expertas en hierbas, hongos y flores, que utilizaban con fines medicinales más que oscuros y destructivos (aunque había de todo, en proporción a la ignorancia y la miseria que las rodeaba y el poder de los intereses que las empujaban a la "zona oscura" de la magia agresiva). El miedo a lo femenino, los celos de médicos y cirujanos, lo Iglesia y la atroz ignorancia del pueblo, las convirtieron en personas a perseguir y exterminar "en bien de la sociedad". Una investigación seria y científica sobre el auténtico valor y aportación de dichas "brujas" a la medicina y a la ciencia, sería una gozosa revelación cultural.

Viene todo esto a colación del libro de Josefina Llargués sobre "Hongos medicinales" que publica Ed.Obelisco. Esta autora, que proviene del ramo de la Psicología pero es experta en nutrición y salud, enfoca su libro sobre uno de los grandes azotes de la humanidad en este siglo XXI, el cáncer. Ajustar el conocimiento que se tiene de las cualidades de determinados hongos para reforzar el sistema inmunológico y la capacidad profiláctica de una dieta basada en el consumo de dichos hongos en platos elaborados y seguramente deliciosos, es la razón de ser no sólo de este libro sino de la actividad profesional y educativa de la Llargués.

Parece ser que la incidencia de la dieta alimentaria del sujeto en la aparición y consolidación de determinados tipos de cáncer se proyecta en un porcentaje llamativamente significativo de las muertes por esa enfermedad: un 30 por ciento. La autora cita el tipo de hongos concreto que tiene virtud contrastada científica y estadísticamente para prevenir y apoyar los tratamientos específicos contra esos cánceres gracias a sus funciones quimioprotectoras. Se nos habla de "shiitake, "maitake" o el rojizo "reishi" que en China llaman "seta de los diez mil años" por considerarla un hongo de la inmortalidad. Llargués nos ofrece una serie de recetas que incluyen una de estas setas como ingrediente, tras habernos ilustrado sobre sus efectos y características. En esencia se trata de un libro práctico y revelador. Vale la pena leerlo...y aplicarlo.

FICHA

HONGOS MEDICINALES.-Josefina Llargués.-Ed. Obelisco.-142 págs. 9,95 euros.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens