Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 octubre 2012 1 01 /10 /octubre /2012 07:29

una-biblioteca-de-verano-9788492865598.jpg

 No llega ni a 90 páginas con unos caracteres del cuerpo 10 y con numerosos sangrados y planas en blanco de fin de capitulo.  Un lector de velocidad mediana puede tardar un par de horas en leerla de cabo a rabo, aun  demorándose en la gracia de las descripciones de los lugares o en los poemas y citas que abundan. Es una novela corta escrita por una mujer norteamericana, neoyorquina, de origen familiar europeo, nacida en 1928 y fallecida en Ginebra en 1996. Sus padres murieron al final de la II Guerra Mundial al ser torpedeado por los alemanes el buque donde viajaban y Mary Ann resultó herida durante el naufragio del buque, aunque fue salvada. En 1946, en plena recuperación va a pasar el verano en casa de su tio Marcel. judio de origen alemçan, que habia muerto un poco antes. En el cobertizo de la casa, Mary Ann organiza una biblioteca para el pueblo, aprovechando los libros de su tio, ya que la de la población había sido destruida por los alemanes que ocuparon la zona.

La muchacha protagonista entra en una dinámica cotidiana en la que los libros lo son todo y al mismo tiemnpo es la medicina perfecta para tratar de superar su doble horfandad, la de sus padres y la de su tío Marcel, culto, librepensador, soltero (con una historia de amor "fou" cuyas escasas huellas perseguirá su sobrina entre los libros). Como dice en la pagina 43, "Ahora sentia mi corazon también ...como si fuera...de papel rígido, cuarteado por la muerte de mis poadres y de mi tio". Y cita a Baudelaire: "Pobre e ingenuo corazón, astíllate, no eres nada" (pag. 19).

Sus amigos y compañeros serán Dickens, Poe,  las hermanas Bronte,  William Wodsworth, Stephen Crane, Flaubert, Stendhal, Proust, Verlaine, Thomas  Hardy, George Eliot, "Ningun libro malo entre tantos libros", como apunta ella misma (pag. 32).

Los libros le acercan a la gente del pueblo (a quienes aconseja lecturas, desde Rabelais a Don Quijote) y le acercarán también el gran amor, el primero, de la joven. Se trata, precisamente, del hijo natural de su tio y la amante oculta, con el que se cierra el gran circulo amoroso de las dos familias judías. Precisamente el talante judío, la historia judia, es la que define la historia en su complejidad simple y en su desenlace.

El titulo original de esta novela es "Notebooks 1, Summer Library"  y se trata realmente de la primera entrega de unas memorias que Mary Ann escribió a partir de 1970, en distintas editoriales y con pseudónimo, hasta que hace pocos años, después de su muerte, comenzó a publicarse con su nombre y revelando su identidad.

Lo cierto es que esta escritora ya desaparecida, virtualmente desconocida, encierra un gran encanto, con un estilo sobrio y de un ingenuo detallismo lirico, en el que la presencia de los libros va entretejiéndose con una vida cotidiana regida por una actitud estoica y placentera ante la existencia. Como recuerda en la pagina 53, trataba de seguir el consejo de su amado tio: "Cuida tu carácter, aliméntalo con lo mejor de la vida, con lo que nos hace felices. Y se fuerte, pero no inflexible".

La lectura de Katherine Mansfield le reconforta en los momentos depresivos que le asaltan y la vida plácida, la belleza rural del pueblo la van serenando. Comienza a surtir efecto en ella el milagro de la lectura. William Hazlit, Defoe o Strevenson la preparan para conocer a Saul "que reía en todas las lenguas" y que le enseñaría a amar. Y ella le hablaría de la importancia de los libros en su vida: "Los libros eran la vida y podia recrearlos aunque estuviera lejos de ellos" (pag 82). Pero el amor estaba marcado por la tragedia: los libros volverían a cumplir su labor maravillosa. 

Y es en ese momento, cuando Saul muere en la guerra arabe israelí, cuando el libro acaba. En cuatro páginas transcurre el gran amor de su vida, los diez años de felicidad que mantuvieron y la desolación ante la muerte. La tajante  y concisa discreción de esta escritora nos deja sobrecogidos. Y uno cierra el pequeño libro con una sensación amibigua, de belleza y brevedad, como el vuelo entrevisto de una mariposa o el momento efimero del colibrí buscando en un ansioso vibrar de alas el néctar de una flor.

Como en "La librería ambulante",de Christopher Morley, en esta misma editorial, "La librería" de Penelope Fitzgerald (editorial Impedimenta), "84 Charing Cross" de Helen Hanff (Anagrama), citadas en estas páginas con anterioridad, los libros son el bagaje preciso, indispensable, para alcanzar un cierto equilibrio y una dulce parcela de felicidad.  Habrá que esperar nuevas entregas de esta escritora recién salida a la luz con su verdadera identidad.

 

FICHA
Una biblioteca de verano.- Ann Clark Bremer.- Editorial: Periférica Ediciones.- Traducción de Hugo Bachelli. Páginas: 86
PVP 14,75€

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens