Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 marzo 2013 2 05 /03 /marzo /2013 10:24

No

no-cartel2.jpg

 Pues no se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa (fue premiada "Amor", que también es una buena película) aunque desde luego merecía de sobras esa distinción (en Cannes la obtuvo). Nos vamos a finales de los 80, el escenario es Chile, el elemento catalizador se llama Augusto Pinochet y la trama se pone en marcha cuando el dictador anuncia un plebiscito para lograr bajo la bendición internacional, si lo gana, seguir ocho años más en el poder. El siniestro individuo de media edad de las gafas negras y el gesto avinagrado y amenazante, se ha convertido en un abuelo sonriente que, según dice ante la televisión controlada, "he hecho algunas cosas mal, y me disculpo por ello, pero la mayoría han sido buenas para el pueblo chileno".

Un joven publicitario, René (magnifico Gael García Bernal) es contratado para diseñar la campaña del "no" a Pinochet, avalada por una arco irís de partidos politicos en la oposición, desde los socialistas a la democracia cristiana. El director Pablo Larraín logra una obra magnífica mostrándonos todo el proceso de la campaña, con las intimidaciones oficiales, las diferencias de opinión entre los partidos de la oposición y los propios compañeros publicitarios de René, las presiones de todo tipo y, en un suspense en crecimiento permanente, el desarrollo de las votaciones bajo la sospecha de manipulación y fraude, hasta el triunfo final, donde se cierra la película, con la toma de posesión de la jefatura del estado por el presidente de la Democracia cristiana chilena.

Un magnífico ejercicio de cine político  que nada tiene que envidiar a uno de los maestros del género, Costa Gavras, de los setenta.   Un ritmo magnífico, un movimiento de cámara que roza la excelencia de un buen documental, cámara en mano, la inserción de material real con tal habilidad que es dificil distinguir lo que es ficción de los trozos documentales de los ochenta y una dirección artística sin fallos. Las interpretaciones, sobre todo el protagonista, muy veraces y la música ajustada. Lo hermoso es comprobar cómo a veces un "no" a tiempo y bien instrumentado es mucho más eficaz que un "si", volviéndose una celebración a la vida y a  la libertad y la esperanza. Por eso, con tal mensaje, ganaron en Chile y por eso deberían ganar aquí los indignados de todo tipo, en este país nuestro desdichado lleno de políticos corruptos y de una amoralidad pública manifiesta.

 

 

.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens