Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 abril 2013 2 23 /04 /abril /2013 07:34

excursiones-3305.JPG

 

Cuando escribo estas líneas sobre las maravillas paisajísticas de Montfalcó, el Camino natural que une esa población abandonada del Montsec aragonés (llamado de L'Estall) con La Masieta en el inicio del Congost de Mont Rebei, no está oficialmente inaugurado.  Lo hemos recorrido cuando aún las señales de paso prohibido no habían sido retiradas, los carteles estaban protegidos con plásticos y los esforzados operarios recogían material y herramientas,  aunque ya se habian realizado con éxito las pruebas de resistencia y de carga en los delicados y asombrosos pasos de las pasarelas de madera empotradas con bridas y cables de acero en dos paredes verticales de casi cien metros. excursiones-3314.JPGLo primero que llama la atención de esta obra es la enorme dificultad del trabajo en sí y la habilidad y el esfuerzo de los operarios para trabajar en condiciones bastante extremas.La excursión que propongo tiene como base el albergue de Montfalcó, sito en ese pueblo en ruinas que domina los meandros del Embalse de Canelles (construido en 1960, fue el inicio de la bárbara despoblación de esta zona de Huesca), siguiendo la línea imaginaria que separa Aragón de Cataluña. Desde ese magnífico refugio, amablemente cuidado por Mitxel y Gloria, tenemos entre varias, dos excursiones emblemáticas, la subida a la cima del Montsec de L'Estall y el Camino Natural de las pasarelas. Se pueden hacer en un sólo día o, más agradable aún, haciendo una pernocta en el albergue de Can Batlle, único edificio en uso en el pueblo de Montfalcó, y utilizar dos dias para hacer esas excursiones y algunas más breves en la agreste y bella zona.

Tenemos acceso al Montsec por tierras de Lérida, ya sea por Benabarre si se llega de Aragón o por Ager y Tremp si uno procede de Cataluña. Desde la localidad de Puente de Montañana se accede a la N230 que seguimos hasta Viacamp donde cogemos el PR-HU 204, convertido en una pista recién arreglada, conectando con el PR-HU201 que nos llevará directamente a Montfalcó y a Casa Batlle, situada en el espolón aragonés que se levanta sobre el Congost del Siegué dominando las aguas azules del Embalse de Canelles una vez superado el Congost de Mont-Rebei.

Pero antes, a unos kms de Viacamp encontramos el pueblo abandonado de L'Estall (que da nombre al Montsec aragonés) y a unos cien metros, el collado de Ramis (908m) desde donde parte el sendero que sube a la cima del Montsec (1331m), señalizado con postes de madera y un cartel de datos sobre flora y fauna del lugar.

El sendero comienza enseguida a ganar altura en dirección a la font del Solans. Cruzamos una pista y seguimos un camino-cabañera superando terrazas de cultivos abandonados y un encinar, hasta llegar al pie de las paredes de roca que se alzan frente a nosotros. Bajamos el barranco de San Miguel o de la font d'es Moros. Seguimos por el cauce, dejamos los antiguos huertos de San Miguel y entre carrascas vemos a la izquierda los restos de una antigua ermita. Sigue la abrupta subida por la roca D'es moros buscando el Pas de San Miguel al que accedemos por un estrecho corriol que zigzaguea hacia el este por los bordes de los muros, ascendiendo en diagonal hasta llegar a unas fajas de cultivos yermos en que giramos a la izquierda, superando varias pedrizas. Aumenta la pendiente y hacemos lazadas cortas que nos ayudan a superar los escalones rocosos. Ascendemos por una canal hasta una estrecha repisa que nos llevará, tras un ultimo ascenso en lazada, al collado de San Miguel (1234m). Para llegar a la cumbre y vertice geodésico del Montsec quedan unos quince minutos de camino de cima sobre cantiles calizos, en suave pendiente, hasta la cornisa sur del Montsec y la cima, el mejor panorama general de toda la zona. Pirineos, la Ribagorza, La Litera, el Pallars Jusá y la Noguera catalanas y a nuestros pies, el Congost de Mont-Rebei y las verticales paredes anaranjadas de los dos Montsec, forman una vista privilegiada. Regresamos por el mismo camino. Cuatro horas en total sin contar paradas.

Seguimos por el PR-HU201 hasta llegar a Montfalcó donde dejamos el coche frente a la entrada de Casa Batlle.

Un descanso breve y nuevamenyte con las mochilas al hombro bajamos por el  Camino Natural que nace allí. Se trata de unn antiguo camino de paso y herradura entre las tierras aragonesas y catalanas, anterior a la construcción del Embalse. Son 4 kms con fuertes desniveles (283 m de subida y 440 de bajada, y al contrario en la vuelta) y dos pasos de pasarelas recién construidos que hacen un amplio zigzag para superar sendos farallones rocosos verticales. Empezamos bajando entre robles, encinas, pinos y boj hacia la Font de Montfalcó, lugar preparado con  mesas y bancos, por un sendero interpretativo con carteles de fauna y flora. Después bajamos por el Barranco de la Tartera hasta llegar a la primera pasarela anclada con cuñas de acero en la pared y protegida del abismo por cables de acero trenzado. El ascenso no requiere más precaución que vigilar algunos pasos estrechos (la roca, si llevas mochila, te obliga a arrimarte a los clables protectores y al vacío) y si tienes vértigo no asomarte al abismo y fijar la vista en las pasarelas y escalones. Luego, obviamente habrás de hacerlas de bajada y hay que extremar las precauciones con los estrechos peldaños de madera). Superada la primera pasarela, que nos deja en lo alto de la roca, volvemos a bajar casi hasta el fondo del barranco para buscar la segunda subida, esta mas corta, hasta lo alto de la roca --ya encima del puente, abajo a vista de pájaro) donde el camino desciende abruptamente hacia el lecho del pantano. Allí nos encontraremos con el airoso puente colgante de 35 m sobre el Congosto de Siegué y subimos por el cauce de enfrente a buscar el GR-1 que hacia el Norte nos lleva al Congost de Mon-Rebei y la Masieta (aparcamiento para visitantes del Congost) y hacia el sur nos lleva por el refugio de Mas Carlet a la ermita de la Madre de Dios de La Pertusa y a los pueblos de Corça y Ager. Ida y vuelta de este Camino Natural supone unas 4 horas, sin contar descansos. En total algo más de ocho horas de caminata que nos dejarán una impresión magnífica sobre unos lugares medio salvajes de vistas privilegiadas, soledades gratificantes y rincones encantadores.

 

NO SE PIERDA

Uno de los lugares mágicos de la zona que comentamos es la ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio. Se accede desde el albergue. Situada en un pico rocoso, se cierne sobre el embalse y las tierras circundantes como un ave de presa en reposo. Es del siglo XI y hasta hace pocos años estaba practicamente abandonada y en ruinas. En 1996 se procedió a su restauración con fondos públicos y se le colocó una cubierta nueva, se adecentó y limpió el interior y se abrió una ventana que dio luz a la nave. Esta es de forma irregular por imperativos de la roca donde se asienta y es una de las muestras más puras del románico ribagorzano. En la inaccesible fachada sur, de cara al pantano, han colocado una enorme y estilizada cabeza de halcón en material reflectante que destella cuando incide el sol sobre ella, iluminando la ermita y su interior. Justo al otro lado del pantano, a la vista, en otra roca que se alza como la proa de un navío de piedra, está la ermita de  Madre de Dios de la Pertusa, accesible desde el GR-1 o desde Corçá y en el pueblo abandonado de Finestres, al sur de Monfalcó (a unas dos horas de caminata, pero accesiible en coche) la esotérica ermita de San Vicente, enclavada en el centro de las afiladas paredes rocosas de la llamada Muralla China de Finestres.

 

DATOS PRÁCTICOS

 

En cuestión de documentación y mapas, insustituible la guía del Montsec de Aragón y el de Ares (Cataluña) editada por Prames que incluye nueve detallados mapas de 1:40.000. La misma editorial ha editado dos mapas de El Montsec I y II (en el que se incluyen los mapas 1:40.000 de los tres Montsec: Rubies, Ares y de L'Estall. Los pueden encontrar en librerias espacializadas en excursionismo y para los lectores de estas tierras, en Octavi Serret, el librero de Valderrobres. Los que quieran pernoctar uno o dos dias en Montfalcó, el teléfono del Albergue de "Casa Batlle", es el 974562043. Los que escojan Ager o el Puente de Montañana, pueden acceder a los refugios excursionistas de ambas localidades. En los tres lugares es posible encontrar ejemplos nutritivos de la cocina  de la zona.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

J
Buenas, este sábado pensabamos hacer el Congoste de Montrebei desde la ermita la érmita de la pertusa y me encontrado con la noticia de esta pasarela o camino que han creado. Tu información es<br /> realmente detallada, pero sin un mapa delante se me hace complicado de saber si nosotros, que haremos la típica excursión desde la Pertusa hasta una antigua pasarela de hierro que ha existido desde<br /> hace mucho tiempo en algún momento nos cruzaremos con este puente colgante que pasa al otro lado. Más que todo para pasarlo y experimentar la sensación de ver las magníficas paredes desde el<br /> centro. No se si me podrías aclarar más o menos hacía donde llegan esas pasarelas en la parte catalana. Muchas gracias.
Responder

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens