Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 mayo 2014 1 12 /05 /mayo /2014 07:16

La_Venus_de_las_pieles-606943226-main.jpg

Llevar "La Venus de las pieles" al cine sin jugar la baza pornográfico-sensual al uso, respetando el espíritu de la obra y adaptando una obra teatral con descaro y sin complejos, con un espacio cerrado y dos personajes (y además rodándolo en un espacio teatral físico) sólo lo puede hacer un gran director y ese es, sin duda alguna, Polanski.

Nueva vuelta de tuerca a su película anterior, "Un dios salvaje" --excelente recital de actores y un texto agudo, crítico y sorprendente como era

 de esperar de una autora como Yasmina Reza. Ahora adapta la obra, también de éxito, de un dramaturgo joven pero ya astuto, David Ives. Ambos autores han firmado también los guiones en los que se basa Polasnski, que muestra como viejo zorro que es, su respeto por los textos y sus autores.

Sobresaliente interpretación de los dos únicos actores de la obra, Emmanuelle Segnier (que va ganando con la edad, como los buenos vinos, en belleza y expresividad) y el camaleón impertérrito del cine francés Mathieu Almaric, una de las miradas más inquietantes del cine actual. La novela de Leopold von Sacher- Masoch (que daría nombre técnico a una perversión psicológico sexual, el masoquismo) es liberada de sus aspectos más morbosos y de un erotismo oscuro  pero no de la corriente subterránea de complejos, frustraciones y malevolencia, aunque reflejando la acción en nuestra época y no en la finisecular de la obra original. La complejas relaciones entre hombre y mujer, con sus elementos de odio, amor, atracción, sumisión, bajezas, explotación, dominación y sensualidad, un juego de espejos y gasas, disfraces y engaños, narrado con la sutilidad de un morboso recalcitrante.Hasta un final sorprendente en el que se juega una carta inesperada en relación con lo fantástico y lo mítico (tal vez lo más flojo de una obra interesante). Los dos actores bordan sus papeles, con mayor enjundia, a mi parecer, el gran Almaric (que justamente al final, por las razones apuntadas, que no desvelaré; no parece muy convincente).De todas formas, la pelícual no será un gran éxito de público, pero seguramente pasará a formar parte de los fondos de todo cine club que se precie. Es pelicula para cine-fórum (como casi todas las de Polasnki, desde luego) y no para amantes del cine palomitas.

 








Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens