Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 abril 2014 5 11 /04 /abril /2014 09:11

la-habitacion-oscura-9788432215728.jpg

Isaac Rosa, que ya nos sorprendió con la carga irónica de "Otra maldita novela sobre la guerra civil", "El país del miedo" o "El vano ayer" busca en el símbolo lúdico y erótico de una habitación oscura donde se encierra ocasionalmente un grupo de jóvenes durante un período total de quince años, una metáfora sobre las actitudes, sueños, represiones, carencias y comportamientos de una generación (la del autor, nacido en los setenta) que ha entrado en la madurez con la sensación de que les han  engañado, que viven un fraude generalizado y que hagan lo que hagan, la vida "de fuera" siempre será más negra y falta de esperanza  que el desafío de la oscuridad buscada en el ámbito confuso pero intenso de la habitación, el reducto íntimo y paradójicamente privado de identidades donde las cosas tienen siempre el remedio voluntario de abrir la puerta y salir.

Como en su anterior novela "La mano invisible", Rosa nos sitúa frente a un grupo de personas, mas o menos de la misma edad --en la novela anterior es un grupo de doce trabajadores, en ésta doce amigos, seis hombres y seis mujeres-- que a través de la dinámica individuo-grupo, soledad-sociedad, van afrontando los problemas sociales y económicos, políticos y de represión o rebelión de la época actual, de esta crisis  que ha supuesto un rotundo mentís al estilo de vida de toda una generación, a la que el capitalismo imperante había prometido un paraíso de cuentas corrientes bien surtidas, empleos seguros y libertad protegida. Novela de denuncia social sustentada al mismo tiempo por la poderosa metáfora de una habitación oscura donde los protagonistas van liberándose de sus propios fantasmas sexuales en un ambiente de impunidad y anonimato donde todo está permitido.

Pero no se confundan, Rosa no nos ofrece una novela erótica, una narración de orgías permanentes. Hay un sexo ingenuo y sin esperanza, reiterativo y cansino a la postre, pero tanto los personajes, María y Raul, Sergio y Olga, Jesús y Pablo, Víctor y Susana, Sonia y María, Silvia, que nos van relatando --a través de un narrador coral o también con la voz de alguno de los personajes-- sus vidas, pero también el proceso de degradación de éstas empujadas por la paralela degradación de los sueños, la pérdida de la ingenuidad, la ruptura de la seguridad. Los primeros capítulos rememoran desde la reunión final, la historia desde sus comienzos, "¿Quién propuso construir una habitación oscura? Qué mas da, cualquiera de nosotros". Las risas y las emociones de los inicios dejan lugar a un despiadado relato de la caida irremisible de las ilusiones,  el dominio oscuro  del desasosiego y la desesperación.

Los capítulos dedicados a ese proceso de deterioro van siendo acompañados por otros, titulados REC,  donde se nos cuenta el contenido de las grabaciones espía que efectúa Jesús a través de ordenadores para poder chantajear a grandes ejecutivos, una forma de venganza social que quizá sea, a mi entender, lo menos acertado de una novela densa, bien construida y realzada por un estilo austero y directo, una estructura narrativa bien trabada y de una sugestiva complejidad. Una novela social, al estilo de las que se escribían en España a partir de mediados del siglo pasado, con el espíritu de denuncia de las grandes novelas del siglo XIX pero adecuándose a una formulación crítica de los conflictos sociales muy actual, de estos comienzos del siglo XXI. Novela moral asímismo  que se estructura dentro de los principios sociales en boga, la solidaridad de clase, la rebelión frente al poder, pero también mostrando sus aspectos negativos, la desunión entre los que sufren esos abusos del poder y la escasa y fácilmente olvidada conciencia social de las clases menos favorecidas. La habitación oscura resulta ser un medio idóneo para "olvidar" una realidad negativa y agobiante, "Mientras follábamos el mundo se desmoronaba", escribe en la página 158. Pero eso no era suficiente y la ruina exterior llega a contagiar el ámbito cerrado para llevarlo a un final abrupto provocado por la traición, las delaciones y las mentiras. De una forma alambicada pero inevitable, el poder político o empresarial apenas se ha inmutado por los ataques, pero se toma cumplida venganza. Un dilema moral que la novela explicita de forma cruda. No es posible la esperanza y somos responsables de ello. Novela social que retrata a la generación nacida con la democracia, nacida entre los algodones de una falsa prosperidad, una generación que no ha tenido que luchar por sus derechos, que no ha tenido causas que salvar, una ética para vivir y una razón para mejorar. A la que se la ha engañado con promesas y con el espejismo del consumo irresponsable. La generación perdida del siglo XXI.

 

FICHA

"LA HABITACIÓN OSCURA".- Isaac Rosa.- E. Seix Barral. 248 págs.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens