Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 junio 2013 1 03 /06 /junio /2013 09:06

la-gran-boda-cartel-1

 

Una comedia ligera aunque poco estimulante. Hora y media de bromas procaces y subidas de tono  en las que están involucrados elementos tan carismáticos como Diane Keaton, la genial Susan Sarandon, el incombustible Robert de Niro (mas de Niro que nunca) y una papelillo patético del otrora magnífico Robin Williams (aqui una gastada y senil copia de sí mismo).

Asistimos a la boda  del hijo adoptivo  (Ben Barnes, que ilustra su presunto origen latino poco convincentemente) del personaje de De Niro y de Keaton, que hace diez años están separados y se vuelven a ver para el evento. Llega Keaton al antiguo domicilio conyugal para sorprender una escena erótica de alto voltaje aunque nula representación visual entre su ex marido y la compañera de este (Susan Sarandon, espléndida), que fue su mejor amiga y la traicionó llevándose a De Niro.

A partir de ese "delicado" reencuentro, los malentendidos, los enfrentamientos y los problemas se suceden sin solución de continuidad, con diálogos explícitos y contundentes de clarisimo contenido sexual (aunque es lo máximo "hard" que ofrece la película, absolutamente casta en sus imágenes). El nudo principal surge cuando la madre y la hermana biológicas del hijo adoptivo  llegan para asistir al evento. No sería nada del otro jueves si la  buena señora (Patricia Rae, todo el tiempo haciendo de brasileira indigesta y frunciendo el ceño de forma desaprobadora y tiquismiquis) no fuera una especie de integrista religiosa (aparentemente) y por ello su hijo había decidido no contarle que sus padres adoptivos se habían divorciado esperando que no asistiera a la boda y que no viera que ahora uno de ellos vivía en flagrante amancebamiento con su compañera, que, para complicar las cosas, ha sido como una madre para el chico.

Aquí las lealtades y los amores familiares se enfrentan a un formidable reto y cada uno trata de salir lo mejor que puede sin dejar mucha sangre en el intento. Hay unas anecdóticas e innecesarias pocas secuencias de Robin Williams haciendo de cura católico ex alcohólico anónimo (¿era preciso nombrar la soga en casa del ahorcado, señores guionistas?) que no logran ni hacer surgir una sonrisa y la cosa acaba de la mejor manera posible, tan forzada y ortodoxamente que uno termina cuestionándose porqué los grandes actores se prestan a estas bobadas.

Una especie de "El padre de la novia" pero con pareja separada y obligada a aparentar que están juntos para salvarle la cara a su hijo adoptivo el dia de su boda, aunque eso obligue a la tercera en discordia, Susan Sarandon, a hacer infames papelitos en el entorno.

Todo suena a aquello que alguien definió como "comedia sexy sin sexo" y que inventaron los grandes del cine en blanco y negro, en películas como "La fiera de mi niña", "Historias de Filadelfia" o "Sucedió una noche". El problema es que el director, Justin Zackham, no es Billy Wilder, Howard Hawks o Frank Capra, ni siquiera se les acerca. Se le escapa el asunto por todos lados, le falta la saludable ironía con sus gotas de mala leche de aquellos gigantes del cine y los papeles que dicta a sus grandes actores les obliga a exagerar los gestos y sobreactuar. Y el publico aguanta por tolerancia, en memoria de los buenos momentos que nos hicieron pasar en tantas otras peliculas.

Y todo esto para un "remake", es decir una versión nueva de otra película, la francesa "Mon frére se marie", que no he visto pero sospecho que sera un poco mejor que ésta. La falta de ideas en el cine norteamericano en el genero de la comedia tiene aquí uno de sus ejemplos más sólidos. Tirar del prestigio de sus actores a falta de un buen guión es una maniobra que casi nunca sale bien. Y "La gran boda" no deja de ser "La gran equivocación".

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens