Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 mayo 2011 2 24 /05 /mayo /2011 11:22

la-delicadeza_9788432209246.jpgHe aquí otra novela francesa, de autor joven treintañero, nacida al amparo de la celebridad, modo y maneras de "La elegancia del erizo", de Muriel Barbery. Se trata de "La delicadeza", editada por Seix Barral en su "Biblioteca Formentor"). Como "el erizo" será llevada al cine (dirigida por el propio autor de la novela, David Foenkinos, e interpretada por ese símbolo del actual cine francés de ínfulas buenistas, Audrey Tatou). Pero no acaban aqui las semejanzas (aunque siempre más valorables en el erizo que en la delicadeza) y así tenemos argumento sentimental, escritura desenfadada, referencias culturales y literarias a la moda joven y pretensión de iluminar al lector en la belleza de la vida y los sentimientos aunque sea por el camino de los renglones torcidos, es decir, no todo el mundo es bello, aunque si noble y esforzado.

"La delicadeza" nos habla de una mujer joven que logra un matrimonio casi perfecto y se queda viuda muy pronto. Habla de su desesperación y su dolor, de su trabajo y de los ambientes que le rodean y van influyendo en ella y salvándola de las garras de la depresión. Para ello el autor,que trata de ser imaginativo y no muy profundo, digeriblemente trascendente, nos muestra que el príncipe encantado puede aparecer de la forma más casual y encarnar en una envoltura  no demasiado atractiva, (porque aqui lo que priva es el fondo de las personas, claro) Y contra todos los pronósticos, la dolorida y hermosa princesita del cuento concibirá un amor desatado por el poco agraciado galán. 

David Foenkinos hace ímprobos esfuerzos por tratar de hacernos simpático y atractivo al príncipe bueno, por divertirnos a base de añadidos documentales muy breves y con una pertinencia discutible y por justificar de forma lógica el desarrollo de su trama sentimental.

Bueno, la suma de todo este esfuerzo, es una novela no muy larga, no muy buena, no muy divertida, pero eso si tan cargada de buenas intenciones y de un azar tan paternal y gratificante, que uno se queda al terminar de leerla con la sensación de haber pasado un buen rato...y poco más.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens