Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 mayo 2014 7 25 /05 /mayo /2014 15:49

la-buena-reputacion-9788432222535.jpg

Ignacio Martínez de Pisón se ocupa en su última novela "La buena reputación" de un tema delicado y practicamente ignorado en la literatura o el ensayo socio-histórico en nuestro país: el final del Protectorado español en Marruecos y el regreso a la Península de los españoles que vivían allí, en los años cincuenta. Esto forma parte de una historia comunitaria que afectó a muchísimas personas y sobre la que nadie o muy pocos, se han decidido a escribir o a publicar (salvo algunos libros casi desconocidos o testimoniales, y sin distribución o de forma tangencial en alguna novela o ensayo). Mi propia familia fue una de esas repatriadas a la fuerza, semejantes a los pied-noir franceses de Argelia que, al contrario que éstos no generaron ningún tipo de alerta o noticia, sofocados por la mordaza del régimen.

Pero volvamos a la novela de IMP. Vuelta al tema estrella de estos años, las consecuencias directas o indirectas de la guerra civil vividas por una familia en los ultimos años cincuenta con la descolonización de Marruecos, el regreso de los españoles a la Península y, como trasfondo, el drama judío en  una sociedad herida, una saga familiar de treinta años que transcurre en Melilla y Zaragoza principalmente, con referencias a Tetuán, Barcelona o Málaga. Una voluminosa historia alimentada por los problemas de las raíces familiares o su pérdida, de la pertenencia a un determinado lugar, a una cultura dada, una novela regida por la ambición y una cierta desmesura que deja un sabor leve a desencanto, sin que en ningún momento, al menos el que esto escribe, llegue a emocionarse, a  sentirse "tocado" por las vicisetudes de los personajes. La estructura es lineal y obvia, tras  un prólogo que hace las veces de adelanto temática y conceptual de lo que vamos a leer. El autor dedica cinco capítulos a personajes de la novela que lo son de la familia cuya saga se nos explicita. Todos ellos recorridos por el analisis emocional de un tiempo y unos hechos que integran el escenario básico de la novela: el franquismo y la transición y las actividades y destino de los miembros de la comunidad judía en el protectorado bajo el reinado de Mohamed V en Marruecos y el sombrío patronazgo franquista. Hay unos elementos que sirven de referencia al paso del tiempo y los modos, usos y costumbres de cada época, una especie de reflejo a serie de televisión como las que han abundado sobre la vida cotidiana de los españoles a través de una familia, como los Rius, los Orozco o la popular "Cuéntame como pasó".

Sin embargo lo más atractivo de la novela es el desarrollo concreto de uno de los temas esenciales: la actitud y actividades de los judíos en esa España de los cincuenta y sesenta desde el observatorio africano melillense,  principalmente en el personaje de Samuel, uno de los patriarcas de la familia Cano Campillo, cuya intervención en el drama del hundimiento del barco Pisces lleno de evacuados --el forzoso éxodo de los judíos de Tetuán, Tanger o Nador hacia Melilla o hacia el nuevo estado de Israel-- , constituye uno de las cargas de profundidad que lastran el futuro de la familia. Y ese es otro de los elementos básicos de la novela, la familia como nexo de unión, baluarte, orgullo y defensa que sigue una trayectoria donde los enfrentamientos en su seno  --en el que no son ajenas las diferencias religiosas, entre los judíos y los gentiles, la misma esposa de Samuel, Mercedes, no es judía-- van pervirtiendo una realidad de la que algun personaje escapa a través de una idealización poco verosímil. Novela compleja y ambiciosa, al modo tolstoiano, que aunque no logra constituirse en espejo de una generación, es un intento considerable que merece lectura y respeto. Desde el final del protectorado hasta los ochenta los avatares que se nos cuentan tienen un nexo común: la historia de una familia judía y el empeño de muchos de sus miembros de salvar el nombre y el destino del grupo familiar, de su historia y de su futuro, en el contexto de una España que se despierta trabajosamente tras decadas de dura dictadura.

 

FICHA

LA BUENA REPUTACIÓN.- Ignacio Martínez de Pisón.-Seix Barral.-636 págs.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens