Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 septiembre 2011 6 03 /09 /septiembre /2011 09:49

el-blog-de-lola-pons2.jpgTeresa Roig tiene 36 años y nació en Igualada, ha escrito novelas históricas "L'herència de Horst", "Pa amb xocolata" o "El primer dia de les nostres vides" y pertenece a esa nómina numerosas de jóvenes escritores en lengua catalana que aportan viento fresco, dinamismo y originalidad a la literatura del país. Su última propuesta "El blog de Lola Pons" que edita Columna, supone un cambio de registro en su narrativa personal y una agradable sorpresa para este crítico.

Y no por la originalidad del tema, que no lo es: una joven cumple 33 años y comprueba por enésima vez lo que ha ido arrastrando en su relativamente corta existencia: no se gusta, ni su aspecto físico, ni su manera de vivir, ni su vida emocional, ni su trabajo, ni las expectativas de futuro, es decir nada. Por tanto aprovechando la ocasión decide cambiar y quiere hacerlo creándose una personalidad ideal en el ciberespacio, con la ayuda de sus dos amigas. Pues bien, hasta aquí todo es previsible. Pero de pronto el lenguaje, la manera de presentarnos los hechos que acontecen, los personajes, el uso hábil de internet y sus instrumentos sociales, facebook, messenger y otros, los diálogos fulgurantes (muy en el estilo hoy en boga de la Red) te hacen entrar en esa vorágine existencial de una joven urbanita, no muy inteligente ni trascendental,  pero dotada de un gran sentido del humor y de un ansia de vivir y tratar de encontrar la felicidad (esa sombra) que acaba conmoviéndonos y nos hace interesarnos por la deriva de su aventura de vivir.

Hay humor, desenfado y apuntes ingeinosos e inteligentes sobre personas, relaciones, familia (magníficos retratos de la abuela, la madre y el paciente padre de la protagonista) y las precariedades de la vida de los jóvenes de este tiempo.

La caracteristica de la novela hace pensar que la autora no dejará que se seque el asunto y como en otros libros recientemente leidos, (pienso en "Cada siete olas", por ejemplo, una segunda parte) el filón y la novedad de la literatura generada por el ciberespacio atrae a muchos autores y se dejan seducir por la secuencialidad implícita en un género tan dinámico. Asi que pòsiblemente tendremos Lola para rato. Como ella misma  dice cuando toma la decisión de cambiar su vida:

"Havia decidit fer-ho, fer-ho de veritat! Expandir horizons.Créixer, evolucionar. Convertir-me en una nova versió millorada de mi mateixa. En definitiva: renéixer". Y así, como los vampiros, los personajes de la nueva literatura de la Red, están siempre dispuestos a renacer en nuevos libros. Uno recomendaría mesura.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens