Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 noviembre 2011 2 08 /11 /noviembre /2011 07:55

El tema del Alzheimer me ha interesado intermitentemente desde mis tiempos de estudiante de psicología. No sólo por sus implicaciones clínicas, por la dificultad de una terapia eficaz, por el hecho de que en esencia es una enfermedad que va dirigida como un obús contra el fundamento de la especialidad psicológica que más me interesó desde el principio: el psicoanáisis. Principalmente porque también es un desafío ontológico al fundamento del ser humano: la raíz de su propia identidad. El "¿quién soy yo?" , la pregunta que inicia el conocimiento filosfófico deja de tener sentido para los que sufren esa enfermedad degenerativa y particularmente más cruel para los que acompañan y aman al enfermo que para la propia persona demenciada que acaba viviendo, ¿o no?, en un especie de nirvana sin límites precisos. El drama, incluso la tragedia de esas mentes, de esas personas y de las que están con ellos, es el tema de la novela que escribo. El libro del psiquiatra Luis Rojas Marcos, "Eres tu memoria", que edita Espasa,  me venía como anillo al dedo. Pero ha sido mayor mi expectativa que la realidad informativa que me ha proporcionado el libro de Rojas. Es un libro de divulgación, con no demasiadas novedades. Me he quedado con ganas de algo más profundo, que me aportara datos y enfoques más nuevos, aportaciones científicas de interés. Quizá tendría que investigar, hacer un trabajo de campo, entrevistar a cuidadores y familiares, hablar y conocer a algunos enfermos. Quizá en esto como en tantas otras situaciones semejantes los libros no lo son todo.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens