Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 diciembre 2012 2 04 /12 /diciembre /2012 10:03

Ya he escrito sobre el delicioso pueblito de las faldas del Port, Pauls, y su amplia oferta de recorridos senderistas, lugares de belleza natural y punto de salida preferente para visitar los Monsagres, "por el otro lado", cadena montañosa que constituye un dramático y fascinante telón de fondo del caserío, cuyas casas se recortan sobre la enorme pared verde-gris discontinua, un sky line tortuoso y agreste, donde se distingue la Punta de la Espina, el coll de la Gilaberta, el macizo montsagrino y la abrupta roca calcárea de la Punta del Agua. Esta semana voy a proponer un recorrido circular, subida y bajada con una conexión en las cimas y altozanos del Montsagre de dos senderos no muy conocidos, de exigencias físicas modestas y unas vistas espectaculares sobre el valle de Pauls, la cadena montañesa del otro lado del valle y los propios rincones del fabuloso y variado Montsagre.

 Extraordinario sendero, variadísimo, de fuertes pendientes y de una belleza en rincones que te dejan en suspenso, perfiles montañosos, roquedales, bosques, balsas, fuentes, lugares umbríos o llenos de un sol radiante, rocas peladas donde las cabras aparecen y desaparecen como relámpagos de color oro lanzándose por pendientes endiabladas. La subida desde el pueblo recoleto de Pauls hacia el Montsagre, la fuente de Pauls, el Montsagre de Horta, la encrespada Punta de L'Aigua, el Tossal d'en Grilló, la gran balsa de la Refoia a los pies de la Mola Roja, son algunos de los rincones que podremos disfrutar en las 4 o 5 horas que dura el circular.

El sendero comienza en la parte más alta del pueblo, detrás del cementerio. Hay una antigua señalización en metal forjado y en una dirección, las señales de pintura del GR-171 y señales rojas en el otro sendero, que seguiremos a la vuelta. Los dos senderos se cruzan a unos quince minutos del inicio de la pista. El de la izquierda va al collado de la Gilaberta y el otro --el GR-- al Montsagre de Pauls, pasando por las Coves Rojas. Es indistinto que lo hagamos en un sentido o en otro. En los dos hay subidas duras y paisajes de ensueño. En esta ocasión seguimos la pista a la izquierda que durante un rato coincide con el antiguo camino real de Pauls a Horta, parajes por donde se establecieron los caballeros del Temple o los de San Juan en la lejana historia del lugar.

Una vez hemos dejado la pista, el sendero da un giro hacia la derecha y comienza a internarse en un bosque de pinos. Nos cruzamos con varios ejemplares de una planta autóctona de los Puertos, el palmito o margalló. El sendero desemboca en otra pista rodeada de bancales con olivos. Vamos cruzando tramos de pista de los sembrados y masias de la zona pero el camino sigue ascendiendo por la izquierda. Las señales impiden que nos perdamos en el dédalo de pistas y caminos por los que seguimos ascendiendo dejando el pueblo escondido tras las colinas y el valle de Pauls.Seguimos la subida por tramos de bosque, algunas tarteras de terrenos  calizos descompuestos y varias baumas o resguardos utilizados para los animales, con muretes de piedras secas.

El ascenso es en algunos tramos bastante penoso pero la belleza del entorno y las vistas sobre el valle, lo justifican. Hay un silencio majestuoso y la soledad campa en el entorno sosegado. Cruzamos antiguos bancales de siembra, ahora abandonados, invadidos por matorrales y árboles. El camino va haciendo lazadas en un bosque de encinas y pino negral. Dejamos atras el Barranco de las Fonts y el de los Morellars (donde el camino cruza entre grandes bloques de piedra blanquecina). Pasamos junto a la Cueva Siria (que se encuentra encima del camino y conviene visitar). Mas arriba, en un valle enquistado entre colinas agrestes, encontramos  la fuente de Horta, con el gran tronco vaciado que sirve de abrevadero y algunos asientos realizados con troncos.

En este punto ya comenzamos a ver las estribaciones de la Punta del Aigua y hacemos el recorrido por debajo el  espolón, atravesamos un bosque por un sendero empinadísmo (barranco de la Escudelleta) y llegamos al collado de la Gilaberta, donde otro poste indicador redirige hacia Pauls, una flecha a la derecha hacia el collado de Atans y el Montsagre de Horta y otro que indica la bajada hacia el Mas de les Creuetes y el Pujador de la Mala Dona.

Seguimos pues la dirección del collado de Atans, una subida fuerte, tiramos hacia la derecha cresteando en ocasiones y luego bajando al valle interno del Montsagre de Pauls, bajo la  Mola Grossa y el Tossal d'Engrilló, hacia el Pla de la Refoia (donde no llegaremos) sino que desviándonos a la derecha bajaremos hacia un valle alfombrado por cañas y matorrales de agua (allí nos encontramos con el gran tronco vaciado donde se embalsa la fuente del Montsagre de Pauls), justo debajo del embalse o laguna de la Refoia. En ese punto, podemos acercarnos a la gran balsa, un paraje de insólita belleza o bajar por un sendero poco visible, entre los matotrales, hacia el bosque (a nuestro derecha, al fondo,) acompañados por el riachuelo que mana de la fuente y que se pierde en el barranco de bajada.
Desde aquí seguimos una bajada permanente, entre boques de piedras y árboles de troncos tortuosos. Dejamos a la derecha una enorme bauma junto a un bosquecillo tupido, es un lugar umbrío donde crece una gran higuera, con una pared vertical humedecida por el torrente que suele bajar en epoca de lluvias, formando una catarata no muy abundante pero sí bellísima Luego el camino sigue junto a la roca, ascendiendo nuevamente para lanzarse cuesta abajo por el barranco de los Albadars. Poco antes de llegar al punto de encuentro con el sendero de subida, cruzamos una corriente de agua muy cantarina, el riachuelo Morella, creo que se llama, junto a unas fuentes, hasta conectar con la pista que nos llevará de nuevo a Pauls.

Esperen a la primavera para hacer este recorrido. En verano, es tórrido a pesar de discurrir bajo árboles en su mayor parte; en otoño suelen azotar unos vientos muy fríos y persistentes. Pero a comienzos de la primavera, a pesar del viento y el frio, los lugares que cruzamos son de una belleza majestuosa.

 

NO SE PIERDA

Una tranquila visita a la señorial villa de Pauls, con su castillo coronando la colina donde se asienta el pueblo. Hay un recorrido, muy recomendable, que puede complementar la excursión. Recorre un camino señalizado entre campos de cultivo y bosques. Si tienen tiempo, aconsejo estar un par de dias en la zona, se dedica un dia a  la subida a los Montsagres y una mañana a este recorrido de las fuentes de Pauls. Se sale por una pista alquitranada cercana al cementerio. Nos lleva al área de la Fonteta (una fuente que debido a la sequía ya hace años que no mana). El siguiente punto es la zona recreativa de Sant Roc, uno de los lugares mas representativos de la zona, con su enorme fuente de 17 caños de los que sale bastante caudal de agua, los arboles que la rodean, los merenderos de piedra, la ermita, decenas de aves, excursionistas que confluyen en este nudo de caminos, pinos, carrascas, tejos, robles...un lugar fascinante. También merece una visita El Ullals, otro punto de agua cercano que hace de esta lugar uno de los más feraces de los Puertos. Y, por supuesto la fuente del mas de l'Agustí, con su tinglado de ramales de pino ahuecado para que pase el agua. Quizá en otra ocasión le dediquemos más espacio a este pequeño paraíso a los pies del Montsagre.

 

DOCUMENTACIÓN

 

En la bien surtida librería de Serret en Vallderrobres encontraréis todos estos titulos, indispensables para conocer bien la zona. "Baix Ebre, 17 excursions a peu" de Vicent Pellicer, en editorial Azimut. Los "Itinerarios por los puertos de Beceite" de Jordi Bustos, uno de los clásicos junto a "Lo Port. 52 rutes de senderisme" de Joan J. Tirón en edit. Piolet. Y para rematar el "A peu pel massis del Port" del citado V. Pellicer, también en Azimut. En mapas, con el MTN50, de Horta de San Juan en 1:50.000 o el 496-II en 1:25.000, tendréis orientación suficiente.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens