Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 agosto 2014 3 06 /08 /agosto /2014 07:46

Larga y algo cansada excursión por la zona de Tivissa, plena de bosques y rincones hermosos. Comenzando por el pueblo La Serra d'Almós, una incursión al norte por la sierra de Llaberia, hasta la cima del Montalt (700 y pico metros) y descenso por la Mafla y el umbrío rincón de la Vizcaina, bajando hacia Tivissa por el Bosc Negre, un frondoso y mágico bosque de encinas y los roquedales de Les Moles. Con unos desniveles acumulados que se acercan a los mil metros, lo cierto es que requiere cierta preparación física ya que podemos contar con un recorrido --con ciertos desniveles bastante rompedores-- que oscila entre las siete u ocho horas en total. Mejor hacerla en primavera u otoño e ir bien surtido de agua y algunos alimentos energéticos. Aconsejamos dos vehículos, uno lo dejaremos en la zona de aparcamiento de la entrada sur al bello pueblo de Tivissa.

Con el otro iremos al cercano pueblo de La Serra D'Almos, desde donde comenzamos el recorrido en el sendero (PRC-182) que sale hacia el sureste de las afueras de la población, una pista que lleva al Mas d'Alerany, una antigua gran masia reconvertida en hospedaje rural. Dejamos a nuestra izquierda la zona de esparcimiento de la Font Vella que vale la pena visitar, a no ser que hagamos un circular y volvamos a La Serra D'Almos, sin desviarnos a Tivissa (lo que supone un acortamiento de casi tres horas en el recorrido.), ya que el regreso al pueblo tiene una ruta propia que pasa directamente por el Mas de Pena. Recorremos el Barranco de Mussefres, por el valle (este) con la imponente y lejana mole del Montalt enfrente nuestro. Llegamos al Mas del Eloy , donde nos encontramos con el GR-7 que viene de Tivissa y se dirige a la Sierra de Llabería. Una vez realizada la subida a la cima del Montalt volveremos a buscar ese punto de encuentro para seguir por el GR hacia Tivissa. El PRC se solapará con el GR, siempre siguiendo una ancha pista, más o menos hasta el Pouet del Mano. Una vez una vez pasadas la Font del Gat (a la derecha) y la Font de la Pena, a la izquierda y ambas sin agua (en este última, se puede coger un empinado sendero que sube directo al Pouet del Mano, lugar previsto para acceder al Montalt). 

Durante todo el esforzado camino por la pista vamos caminando con el barranco a nuestra derecha, ascendiendo sin parar, junto a bosques tupidos de pinos, carrascas, castaños, arbustos de monte bajo, espinos y brezos. Una vez pasado la zona abierta desarbolada donde se ha situado un punto de recogida de agua para incendios, hay una confluencia de caminos: una sendero que sube por el pinar a mano izquierda y una pista que se adentra hacia el nordeste con un cartel que señala al Barranco de la Mafla. Seguimos por el sendero GR (al volver, bajaremos por la pista, una vez recorramos la amplia cima del Montalt con sus dos picos separados por cornisas). De momento pasaremos junto a las ruinas de otro mas, el de Castelnou (que dejamos a la izquierda, sobre nosotros: vale la pena visitarlo), y tras una subida fuerte llegamos al punto, el Collet del Pouet del Mano, donde hemos de atacar la mole montañera. El GR sigue por la izquierda hacia el coll del Montalt.  A la derecha surge el empinado sendero, señalado con marcas de color calabaza, que nos lleva, con cortas grimpadas, por un canal que, entre peñascos caídos, parece topar con una pared de roca, pero a la derecha surge un paso que nos permite llegar a la carena. Seguimos un poco mas el canal hasta que se bifurca, tomamos el de la derecha hasta llegar junto a la pared. Vamos a la izquierda y llegamos a la carena de Escambellet, muy cerca de la Punta Norte del Montalt.  Hemos de crestear decididamente siguiendo la derecha hacia la cima sur del Montalt (749 m). La cima es una meseta irregular y alargada con bastantes puntos de grimpada simple y fácil y formaciones rocosas de original belleza,  que ofrece al excursionista un amplia panorámica de los valles y montañas que rodean Tivissa y el valle del Ebro, --con algunos atisbos de  recodos de sus aguas verdes, y en la lejanía, las tierras y pueblos del Priorat y la Terra Alta, con sus cordilleras y sierras, Montsant, Prades, la sierra de Vandellós y la de Cardó. Se trata de un punto montañero poco frecuentado por los excurisonistas y es una pena pues tiene una de las mejores panorámicas de la Sierra de Llabería.

En la Punta Sur encontramos un bosquecillo de encinas junto a un vértice geodésico. Para bajar iremos por la ladera rocosa, con una zona magnífica de rocas agrietadas como si fueran trincheras de una guerra cualquiera y mantenemos el sendero que está marcado en amarillo y con suficientes fitas de piedra para no errar el sendero. Llegamos al Collet del Montalt que atraviesa el camino real de Tivissa a LLabería y cogemos el sendero señalizado que baja al norte hacia el barranco de Mussefres, pasando por el llamado racó de la Vizcaina y un encinar muy espeso que se conoce como el Bosc Negre. Por la pista llegamos al citado punto de cruce con el GR. Seguimos por la misma pista de subida hasta el Mas de Eloy donde abandonamos el PRC que va al pueblo de Almos y seguimos por el GR (izquierda y en bajada) que nos llevará a Tivissa. Nos solapamos con el PRC 182 que también va a Tivissa pero que se desvía en la caseta de Capcir. Bajamos por el barranco de Capcir, con la impresionante mole de la Roca de Torra a nuestro frente. Pasabos junto a  la caseta del Pubill y las ruinas del Mas del Reboig. Nos desviamos hacia el barranc de Casanyes (hay una fuente junto al Mas de ese nombre, que dejamos a nuestra derecha), pasamos a la izquierda del mas del Pagés (que tiene la Font den Cardona al lado). Una media hora más de camino hasta llegar a una pista cementada que sube hacia la carretera de Tivissa, junto a la entrada norte del pueblo, en la zona de las piscinas. Desde ese punto hay que bajar por la carretera unos 200 m hasta llegar donde dejamos el coche y dar por finalizada la caminata.

NO SE PIERDA

Durante la excursión: una visita al Mas de Castellnou. Aun en ruinas da una idea exacta de su importancia y su magnifica construcción ajustada a las exigencias de la vida rural aislada. Desde los corrales, el horno del pan, el pequeño huerto para las verduras y hortalizas, junto a un poco o fuente (ahora, secos). Nos cuentan en el libro colectivo que recomendamos en otro lugar, que el último habitante del mas fue un  pastor. Una noche de tormenta con gran aparato eléctrico (por cierto he pasado algunas en refugios de alta montaña y una al raso y es lo más espectacular y aterrorizante: uno comprende la nimiedad de la existencia humana cuando a la Naturaleza le da por ponerse brava) un rayo atravesó el mas, carbonizó al ganado en el corral y permitió vivir al pastor aunque el pobre perdió todos los dientes por curioso efecto de la descarga. Después de la caminata dedique un poco de tiempo a deambular por Tivissa, un pueblo digno de la paleta de un pintor visto desde la carretera. Dentro del casco urbano, los restos de la muralla y la iglesia. Los alreddedores de Tivissa son espectaculares (véanse algunos reportajes sobre ellos publicados en estas paginas)

DOCUMENTACIÓN

Por encima de todo, el libro ya recomendado de "Muntanyes de Tivissa-Vandellós", una guía de excursionismo que ofrece 19 itinerarios y tres travesías completas de los dos macizos. Es un volumen colectivo escrito por seis jovenes (dos chicas entre ellos, una, directora del libro) todos montañeros, geógrafos, biólogos, geólogos, ingenieros forestales...en fin, un lujo para una guía de estas caracteristicas. Edita Piolet y se encuentra en Can Serret de Vallderrobres. Como complemento los mapas "Muntanyes de Tivissa" 1:15.000 de Piolet  y "Muntanyes de Vandellos" de 1:20.000 editado por Piolet y el Ayuntamiento de Vandellós. También los encontrará en librerías especializadas en excursionismo.

 

Circular de Tivissa al Montalt pasando por la Mafla
Circular de Tivissa al Montalt pasando por la Mafla
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens