Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 agosto 2013 2 13 /08 /agosto /2013 07:57

Había sido uno de los "jóvenes airados" de la filosofía alemana. Peter Sloterdijk sigue mostrándose airado con muchas cosas de nuestra cultura del desperdicio, la gratificación inmediata y la falta de rigor. Aunque ya no es tan joven, conserva su lacia melena contestataria, pero las bolsas bajo los ojos, la linea de caida de las mejillas, la boca de curva amarga, la nariz cada vez menos afilada y más poderosa y la mirada que fue orgullosa y desafiante, velada por la experiencia y el peso de la realidad obstinada. Todo ello conforma un gesto cansado, una gran cabeza con ligera tendencia física a la renuncia. El es el crítico constante de una cultura que ha rechazado los desafíos de la filosofía auténtica, ahogada en la verborrea autoreferencial de los comentadores de textos que nutren las facultades y después las elitistas revistas filosóficas. Sloterdijk, siempre un paso por delante, sigue practicamente en solitario una filosofía de la provocación que Michel Onfray en Francia y el discreto Antoni Mari en nuestros lares, siguen con gallardía, histriónica la del primero y discreta la de nuestro paisano. En estos tres autores, discúlpenme la reducción a todas vistas injusta por ser muy subjetiva, se da un punto que encuentra resonancias en mi talante y mi trayectoria: la ambición del pensamiento puro, la búsqueda de la propia claridad, la exigencia de un cierto método de análisis que debe mucho a la psicología, el psicoanálisis y les neurociencias.

Siruela, editorial providencial, publica un nuevo titulo del filósofo: "Muerte aparente en el pensar: sobre la filosofía y la ciencia como ejercicio", traducido por el gran Isidoro Reguera, un título que extiende la propuesta audaz de su "Has de cambiar tu vida. Sobre antropotécnica" (Ed. Pre-textos, Valencia 2012).

Contrapone la clásica distinción entre la "vida contemplativa" y la "vita activa" y sugiere una tercera vía, la "vida ejercitante". Que..."constituye un ámbito de mezcla del comportamiento humano: aparece como contemplativa sin renunciar por ello a rasgos de actividad; aparece como activa sin perder por ello la perspectiva contemplativa". Lo cual recuerda la "askesis" clásica, como los atletas griegos llamaba a su entrenamiento y Nietzche postulaba en su "ascesis de superación". Es decir "el modus vivendi" dominante en las subculturas occidentales que dicen si al esfuerzo y al rendimiento, un sistema de autotransformación ética: confirguración del ser humano mediante la acción ejercitante sobre sí mismo.

Seguiremos con ello. Entre caminatas, montañas y bosques, esfuerzo físico rodeado de la naturaleza, "primun vivere, deinde filosofare", que decía Hobbes. Es un programa vital privilegiado y tan obsoleto en nuestros días como la torre donde Montaigne se aislaba para filosofar.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens