Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 junio 2023 3 07 /06 /junio /2023 17:30

LOGOI 305

SUECIA, MOLA

 Para los españoles de los 70, Suecia era el legendario reino de Trebisonda, un lugar mítico donde todos los deseos se cumplían: la libertad sexual (las turistas suecas aterrizaban en el país por esos años) la libertad política y la acogida amistosa para todos los refugiados de izquierdas en una Europa y una Hispanoamérica escoradas a la derecha. En ese tiempo, me mandaron a Suecia para hacer reportajes sobre la realidad sueca. Conclusión: casi todo lo que vi era envidiable. Una educación modélica, un civismo de una corrección abrumadora, trato respetuoso y elegante, calles limpias, honestidad política, económica y comercial, justicia social, solidaridad con los valores humanos y un Olof Palme genial, que no tardaría en ser asesinado.

Pues bien, los  suecos nos han vuelto a asombrar. Con el tema de la revolución digital y la generalización abusiva del uso de móviles, ordenadores y tablets, sin olvidar la IA (inteligencia artificial, que ya cuestiona la inteligencia natural humana), los suecos, benditos sean, han frenado la estrategia del aprendizaje digital en las escuelas y han decidido que los libros de texto de papel vuelvan a las aulas de los niños. ¿Revolución numantina de resistencia? No. Simple sentido común y aplicación de algo que  se sabe y se teme: la digitalización de la enseñanza provoca una bajada notoria del rendimiento escolar y un retroceso de la comprensión lectora en los niños. A añadir los efectos negativos –en algún caso, patológicos- en la psique y los comportamientos de los chiquillos abducidos por las pantallitas, con el consentimiento o la pasividad de los padres…y de las autoridades escolares, de segunda enseñanza y universitarias,  a las que también concierne.

Las pantallas son ya como extensiones de los cuerpos humanos. No las apagamos ni para ir al lavabo, comer o incluso quedarnos dormidos. Los efectos perniciosos son evidentes en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, social y laboral. Estamos permitiendo que una evolución técnica, de por sí positiva y enriquecedora, se  convierta en la maldición del rey Midas: todo lo que toca se convierte en algo perturbador.

Sigamos, una vez más, el ejemplo sueco: volvamos a los libros en las escuelas y en toda la vida social. No por los libros en sí, sino porque su lectura exige algo que cada vez nos falla más: sosiego, atención y paciencia. Pongamos a lo digital en su sitio: son útiles o herramientas para el trabajo y el placer, no prótesis sustitutorias. Por eso, por empezar a hacerlo, Suecia, mola.

ALBERTO DIAZ RUEDA

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens