Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 mayo 2023 6 20 /05 /mayo /2023 18:15

LOGOI 302

BUROCRACIA

Hay quien piensa que siempre estoy protestando. Pero no soy de los que gritan “Non piove, porco gobierno”. Es decir la protesta porque sí y siempre apuntando a  lo que tenemos y soportamos en lo alto. No me refiero a los dioses del Olimpo, sino a los de la Administración pública. Tenemos una larga tradición crítica de la burocracia, desde Quevedo a Larra, Baroja o Galdós y en estos días, sólo por citar a uno, mi admirado colega de la “tribu” de Manu Leguineche, Arturo Pérez-Reverte. Todos ellos, a su manera, han puesto en la picota, a una función pública y un funcionariado, lento, abusón, elefantíaco, inamovible, celoso de sus derechos, indiferente a los padecimientos del ciudadano y de unas exigencias formales, llevadas hasta la náusea por la pandemia, que convierten el tan español “vuelva usted mañana” en un recuerdo amable. Una vez dicho esto, vaya mi sombrerazo más respetuoso por los buenos y eficientes funcionarios, que también los hay, gracias a los dioses, aunque sean minoría.

Cita previa (se dice que hay un mercado negro de citas en ventanilla), firma electrónica, instancias demoníacas, formularios inapelables, todo estudiado por sádicos para agotar al pobre ciudadano. Y si éste es algo longevo, se vuelve víctima del Castillo de Kafka, sin posible redención. Es una burocracia blindada por los millones de funcionarios que la pueblan y se reproducen sin cesar, de todas las administraciones, desde las centrales a las periféricas (y sus familias, que viven gracias a ellos): es decir un poder dentro del Poder y ante el que el Poder calla, por si los votos.

En las familias se adoctrina a los jóvenes. Haces una “carrerita” y luego oposiciones para cualquier funcionariado. Empleo seguro, eterno y dotado de todos los privilegios. Cualquier pifia propia se pierde en el mar de los Sargazos de toda la administración…Y ni siquiera tienen que dar la cara, ya la darán los políticos, que para eso cobran un poco más y se llevan la fama.

Los que viven  y trabajan fuera de las administraciones, pero han de pasar por ellas, lo quieran o no, en algún momento de sus vidas, soportan todo esto con una resignación y una paciencia de esclavos. Y, ¡ay!, si se les ocurre protestar. Les mirarán con desprecio y de forma más o menos evidente dejarán su gestión para revisar “ad calendas graecas” (sin plazo a la vista). Y contra eso no hay recurso. El “esprit de corps” o conciencia de clase, es un pacto vigente en la función pública. Apañados vamos.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens